Ecologías de la transmisión

Actividades en el marco de estas residencias.


Museos
Música
Online
Taller
CABA

¿Qué es?

Las residencias Ecologías de la Transmisión del Centro de Arte Sonoro están orientadas a artistas de todas las disciplinas con curiosidad por explorar el medio radiofónico, las escuchas no-humanas y otras técnicas experimentales de transmisión.

La transmisión se concibe como un proceso abierto e indeterminado, en el que la recepción y la escucha son posiciones activas. Un proceso propenso a la inestabilidad, el ruido y las señales perdidas.

En esta ocasión, se llevarán adelante en el CASo dos residencias en simultáneo que contarán con la posibilidad de nutrirse mutuamente.

El artista transdisciplinar Facundo Pereyra (Mar del Plata) plantea para su residencia continuar con el desarrollo de Pensamientos Gráficos, un proyecto iniciado en el 2014 que vincula, explora y modifica elementos gráficos del mundo físico y virtual. En esta nueva etapa del proyecto, Pereyra realizará una instalación a partir del material recogido de sus recorridos por espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires durante su estadía. Esta acumulación de registros en distintos formatos se verá plasmada en una cartografía imaginaria en la que cohabitarán distintas capas de información superpuestas que evidencian las huellas de un pasado no tan lejano.

A su vez, presentará un concierto instalativo a partir de su disco Poesía destruida, Poesía podrida (2017), un álbum realizado a partir de la creación de sus propios ringtones.

Por su parte, la artista de performance vocal Constanza Pellicci (Córdoba) desarrollará el proyecto GRUTAL, donde integra prácticas artísticas que incluyen la poesía, la improvisación y la escritura, con especial atención a la voz humana en la transmisión y retroalimentación que puede ocurrir entre sonidos, cuerpos y sentidos que se abren. Durante su estadía, Constanza trabajará en el desarrollo de una performance vocal que se enmarca en un proceso de investigación más amplio con la dimensión fonética del lenguaje. El lenguaje puede ser también aquí un canto con disfraz de significado.

Sus indagaciones también serán compartidas en un taller presencial y abierto al público, que tendrá como eje la voz humana como experiencia polirradiada de transmisiones, resonancias y composiciones significantes entre cuerpos vibratorios, sensibles, eróticos, misteriosos, inacabados y dispuestos a la escucha.

¿Cuándo?

Programación:

  • Jueves 8 de junio, de 18 a 20 h:

-Apertura de residencias: presentación de la obra de Constanza Pellicci y Facundo Pereyra.

-18 h | La Guadaña por Guadalupe Fernández - Entrevista a Constanza Pellicci y Facundo Pereyra

-19 h | Programa especial con transmisión de obras seleccionadas por residentes.

  • Jueves 22 de junio, de 19 a 21 h:

-19 h | Concierto con artista invitado: Marté, compositor/a y artista visual argentino, llevará adelante un concierto con una impronta que se inscribe dentro del ambient, el diseño sonoro y la psicodelia. 

-20 h | Poesía destruida, Poesía podrida concierto instalativo de Facundo Pereyra (Sala).

  • Sábado 24 de junio, de 15 a 18 h:

-GRUTAL / Taller de voces polirradiadas: en este taller se explorarán las diferentes direcciones, cualidades y materialidades de las voces cuando toman posesión del cuerpo y viceversa. La voz en los huesos, en las cavidades, la voz en movimiento circulando por los líquidos corporales, dejando su huella de vibración, humedad y temperatura en la piel.
Para participar del taller no hace falta experiencia previa. Traer ropa cómoda y un breve fragmento de texto - canción seleccionada y memorizada para este taller. Inscripción abierta a partir del miércoles 14 de junio en → centrodeartesonoro.cultura.gob.ar

  • Jueves 29 de junio, de 19 a 21 h:

-Cierre de residencias con instalaciones y performances a cargo de Constanza Pellicci y Facundo Pereyra.

¿Dónde?

Centro de Arte Sonoro, Riobamba 985, CABA.