Drácula, según Alberto Breccia
Drácula, según Alberto Breccia

Drácula, según Alberto Breccia

Letras
Efemérides
A 102 años de su nacimiento, recordamos al maestro de la historieta a través de uno sus últimos libros, que lo revela como un autor integral. En esta nota, una entrevista al colectivo Hotel de las Ideas sobre su libro "¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!".
Otros artículos que te pueden interesar
Juan Sasturain recuerda a Alberto Breccia, el historietista irremplazable
El director de la Biblioteca Nacional, amigo y biógrafo del artista, comparte algunas historias de los trabajos que crearon juntos. Un homenaje de reconocimiento y amistad a Breccia, que nació en Montevideo, Uruguay, un día como hoy de 1919.

“En el fondo soy un humorista sangriento […] que tiene una visión grotesca de la vida. Y eso es lo que reflejo naturalmente en mis dibujos”, decía el maestro Alberto Breccia, uno de los mayores exponentes del comic en la Argentina y en el mundo. Nació el 15 de abril de 1919 en Montevideo, Uruguay, y para la década de 1940 ya había creado personajes entrañables como Mariquita Terremoto, en 1941, y Vito Nervio, en 1945.

Maestro, dibujante, ilustrador, fue un artista comprometido con su época que buscó siempre experimentar sobre la forma y el relato en la historieta. Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder y una adaptación de El Eternauta, fueron sus producciones más admiradas que realizó junto al gran guionista Héctor Oesterheld.

Una de sus obras menos conocida es su versión de Drácula, el famoso personaje de Bram Stoker, que bajo su pluma adquirió rasgos burlescos y crueles pero tiernos a la vez. Un vampiro de terror que pierde su dentadura cuando intenta morder a una de sus víctimas o que se asusta ante el horror de un mundo donde los dictadores gobiernan.

“Drácula fue editada en la revista Ilustración y Comix Internacional, de Toutain editor. Son cinco historias publicadas originalmente entre los números 45 y 49, en 1984”, explican desde el colectivo Hotel de las Ideas, que publicó la versión completa de ¿Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…! por primera vez en la Argentina en 2019. “La historia está hecha en 1983 y es imposible pensar que no está inscripta en el marco de la época de la recuperación democrática y en donde los crímenes de lesa humanidad en el país quedan al descubierto”.

Hotel de las Ideas es una editorial independiente con eje en las historietas y novelas gráficas. Comenzó en 2009 como un colectivo de dibujantes y guionistas que hoy está compuesto por Diego Rey, Santiago Sanchez Kutika, Javier Hildebrandt, Juan Damián Correa, Victoria Carrizo, Emiliano Maitía y Guillermo Lauriente. En la actualidad tiene más de 45 libros de autores locales y extranjeros editados, entre los que se encuentran clásicos como el propio Breccia o Carlos Nine y otros más actuales, como Tute, Alejandra Lunik, Femimutancia o Gustavo Salas.

-¿Por qué decidieron editar el libro en la Argentina?
-El libro fue editado en el marco de una colección que ganó el Concurso de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes. La idea de la colección Regreso propone al lector grandes obras de la historieta argentina de las últimas décadas del siglo XX, seleccionadas por su carácter experimental en el corpus de sus autores y realizadas en el país pero inéditas aquí. Los libros que la conforman han sido elegidos de acuerdo a la importancia que estas obras tienen en la historieta del presente por abrir nuevos caminos en el desarrollo del lenguaje gráfico y la historieta.

Estos libros han anticipado formas que tienen un lugar destacado en la narrativa gráfica contemporánea. En el caso de Alberto Breccia en ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! la narrativa muda, la parodia del género visible a través de un clásico y la demostración de su experticia con materiales como el acrílico y el color.

-¿Encuentran alguna similitud entre esta historieta y otros trabajos significativos de Breccia como Vito Nervio y Mort Cinder?
-Son trabajos diferentes. Los nombrados son con un guionista y en un formato de serie. En el primero, con Wadel y en el segundo caso, con Oesterheld. En Drácula, por otra parte, hay una búsqueda en la narrativa muda y en el estilo (escapándose del realismo “idealista”). También coincide con el momento donde Breccia hace versiones de literatura de terror ya como autor integral. Y en este caso en particular hay una experimentación con el color.

-El libro no tiene texto. ¿Cómo trabaja Breccia la narrativa de su Drácula entonces?
-Es narrativa visual, una de las características principales de la historieta como lenguaje. Estamos acostumbrados a que haya textos (una narración, diálogos), pero estos no determinan que se trate de una historieta. Breccia echa mano de todos sus recursos como ilustrador/dibujante para crear, desde un lugar más cercano al arte plástico, el ritmo narrativo y la sensorialidad de este universo de Drácula. En vez de producir el relato desde la relación palabra-imagen, usa su capacidad expresiva visual.

-El crítico Pablo Turnes dice que la versión de Breccia de Drácula fue una forma de hablar de la dictadura desde el humor. ¿Qué opinan a este respecto?
-Estamos de acuerdo y, además, está expuesto en la obra misma. Como dice Laura Caraballo, quien fuera curadora de la muestra “Breccia 100 y el dibujo mutante”, en el prólogo del libro: “Lo satírico se implanta en la evocación del contexto histórico. En ‘Fuí leyenda’ (el 5º capítulo), la mostración grotesca de los fragmentos de cuerpos, de la sangre, de la brutalidad de la dictadura se articula con la historia fantástica cuya inspiración, Vlad Tepes, es igualmente sangrienta”.

-¿Cuál creen que fue el aporte de Breccia a la historieta argentina?
-Enorme, si pensamos que dejó obras como Drácula, Mort Cinder, Perramus, su versión de El eternauta, las adaptaciones de Lovecraft, la biografía de El Che junto a su hijo Enrique, Vito Nervio, sus adaptaciones de “La gallina degollada” de Horacio Quiroga (con Carlos Trillo) o “El corazón delator” de Poe, Buscavidas y muchas más obras y páginas de historieta en constante evolución y en búsqueda gráfica, narrativa. Además, dejó huella a través de alumnos como José Muñoz, solo por nombrar al más destacado, o ayudantes, como Horacio Lalia. También contribuyó en nuestra visión esencial a la hora de hacer historieta, en el hecho de que cada historia tiene su forma de narrarse y también con su búsqueda y experimentación constante desde un punto de vista gráfico.

*Fuentes:
- El Humorista Sangriento. Sobre Drácula de Alberto Breccia, de Pablo Turnes (http://www.revistakamandi.com/)
- https://www.pagina12.com.ar/203287-entrevista-con-el-vampiro
- http://www.historieteca.com.ar/Autores/alberto_breccia.htm