Artistas argentinos en la residencia creativa Medialab-Prado
Artistas argentinos en la residencia creativa Medialab-Prado

Artistas argentinos en la residencia creativa Medialab-Prado

Arte
Fueron becados por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación, como parte de las actividades de ARCOmadrid 2017.

Como parte de las actividades de la gran feria de arte española ARCOmadrid 2017 –donde la Argentina será el país invitado de honor–, dos artistas argentinos fueron seleccionados para realizar una residencia creativa en el laboratorio ciudadano Medialab-Prado.

El chaqueño Juan Pablo Sorrentino y el porteño Leonardo Solaas son quienes representarán al país, en aquel laboratorio de producción e investigación, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, con la intención de explorar las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que surgieron de las redes digitales. Ese, de hecho, es el ámbito de los proyectos que resultaron ganadores, a través del concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Hace mucho tiempo que trabajo en la generación de imagen con programación y procedimientos algorítmicos, guiado por la idea de explorar ciertas cualidades pictóricas que sustraigan el resultado de los clichés del 'arte hecho por computadoras' e que investiguen vínculos posibles entre la imagen digital y la historia del arte”, explicó sobre su proyecto Solaas, filósofo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, autodidacta de la programación, los medios digitales y el arte.

Por su parte, Juan Pablo Sorrentino estudió Composición Musical en la Universidad de Córdoba y es especialista en video y tecnologías digitales. “En 2014, desarrollé mi trabajo titulado 'motto': un concierto que toma como auditorio un bosque o un parque donde ocho performers, equipados cada uno con una 'mochilasonora' conectada a un micrófono, giran alrededor del público amplificando los sonidos de la naturaleza. A partir de esta experiencia, comencé a profundizar en las relaciones físicas del sonido con la naturaleza, el sistema nervioso, la percepción, la psicoacústica y la vinculación con las resonancias Schumman, las ondas solares y el impacto de las frecuencias en el comportamiento humano”. Y concluyó: “Medialab-Prado es el ecosistema ideal que me permitirá continuar con mi investigación. Muchas de las experiencias serán volcadas también en una muestra de arte sonoro en 2017, en el monte chaqueño: una suerte de museo de arte sonoro al aire libre”.