Distopías: Literatura escrita en la tensión entre la poética y la política

El sábado 5 de diciembre en el INIHEP - Museo Evita.


Museos

¿Qué es?

Encuentro en el que se reflexionará acerca de la cultura y el colapso climático mundial. Con la participación especial de Claudia Aboaf y Agustina Bazterrica.

Claudia Aboaf busca hacer en sus libros, El rey del Agua y El ojo y la flor, una arqueología política ensamblada a la historia familiar; narrar el crimen sexual, el crimen ecológico y las formas extremas del capitalismo y el extractivismo. Es una metáfora acerca de la relación que tenemos con la Tierra, la tecnología, las parejas y lxs hijxs, los animales y las plantas; el fracaso de las relaciones como el origen de todos los conflictos. Claudia se pregunta si es posible refundar la saga de origen y que en vez de la lucha por la supervivencia de lxs más fuertes, de la lucha con garras y dientes, fuese la cooperación y la simbiosis nuestra huella de origen. Todxs nos necesitamos y compartimos, aunque más no sea, el aire que respiramos, como lo ha demostrado esta pandemia. Finalmente, para escribir una distopía hay que tener en cuenta una utopía ya que presupone que podría existir un mundo mejor y ese puede ser también un motor narrativo. 

Agustina Bazterrica, en su novela Cadáver exquisito, reflexiona cómo se conforman matrices que naturalizan la violencia, la salud, la belleza, y a partir de ahí cómo se conforma el lenguaje. Y porqué no las cuestionamos. O tal vez en la literatura estamos empezando a cuestionar esas matrices hegemónicas. En la matriz de la alimentación se dice que comamos carne y eso genera una industria contaminante y cruel, pero somos todos terráqueos, todos somos pares, animales no humanos y humanos, todos en paridad en la biosfera. Así, la matriz que usa Agustina es la de la distopía para desandar las que prevalecen. 

¿Cuándo?

Sábado 5 de diciembre 18 h.

¿Dónde?

Por plataforma zoom. 

Inscripciones a: [email protected] 

Cupos Limitados.