CONVOCATORIAS

Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local

Destinada a miembros de organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos de la región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos). La inscripción está abierta hasta el 20 de diciembre 2020.


CERRADA
 Del 4 de diciembre de 2020 al 20 de diciembre de 2020.

Las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, convocan a esta iniciativa conjunta, que pretende acompañar al sector en el marco de la crisis generada por el COVID 19. 

¿Qué es?

Una edición especial virtual de la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local (RDFCS N°282/20).

La formación brindará herramientas teóricas y metodológicas que permitan reflexionar sobre las políticas culturales, comprendiendo que éstas interactúan con diversas problemáticas que atraviesan la vida de los sujetos. Dicha propuesta permitirá a sus asistentes abordar las políticas culturales desde la perspectiva de derechos, entendiendo que la cultura es un Derecho Humano fundamental para el pleno desarrollo de una convivencia democrática y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y plural. 

La Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional (RHCS 483/15).

¿A quién está dirigida?

A miembros de organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos de la región centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos).

El cupo es de 60 personas (distribuidas de manera equitativa por cada provincia). Si el número de inscriptos/as supera el cupo máximo de 60, se realizará una evaluación y selección de las postulaciones por un tribunal integrado por representantes de las instituciones organizadoras.

Los criterios de selección para los y las participantes priorizarán la representación equitativa entre las diversas provincias de la región; la paridad de género; la representatividad de identidades culturales no hegemónicas; la diversidad de procedencia profesional de las instituciones representadas; la trayectoria y el potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional; y la inclusión de gestores y gestoras con menores niveles de educación formal en la materia.

El/la postulante asumirá el compromiso de cumplir los plazos y las clases expresando poseer los medios y los tiempos para ello. Esto se debe a que es una oferta gratuita de cupo reducido, en la que cualquier/a inscripto/a que abandona perjudica a otros/as que pudieran haber cursado.

¿Cómo y hasta cuándo puedo inscribirme?

Los y las interesados/as en realizar esta formación deberán completar ESTE FORMULARIO hasta el 20 de diciembre de 2020, siendo un requisito excluyente una carta aval de la organización o colectivo al que pertenece y contar con conectividad.  

¿Cuánto dura la propuesta?

5 meses. De marzo a julio de 2021.

¿Cómo está organizada la cursada?

La propuesta está organizada en cuatro módulos temáticos y un espacio de taller de proyectos. La modalidad promueve la alternancia de instancias teóricas con dinámicas de intercambio destinadas a reflexionar sobre la aplicabilidad práctica de los conceptos trabajados.

La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos, entre los que pueden mencionarse videos, encuentros virtuales, ejercicios de aplicación, análisis de casos y experiencias, bibliografía, materiales complementarios y espacios de trabajo grupal.

Cada módulo, de un mes de duración, se organiza a partir del siguiente esquema: un encuentro semanal sincrónico de 3 hs de duración que se realiza los días miércoles a las 18 hs; complementado con un bloque de clases asincrónicas con contenidos específicos; y un encuentro sincrónico de taller de proyectos al finalizar cada módulo.

La modalidad de cursada es “a distancia”, y se dicta a través del aula virtual -plataforma moodle- de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Córdoba y de la plataforma Formar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Por su parte, los encuentros en modalidad sincrónica se realizarán a través de la plataforma Meet.

Contenidos generales: las Políticas Culturales; Culturas, diversidad y gestión; Abordaje e intervención desde una perspectiva integral; Diseño y Gestión de Proyectos de desarrollo local; Gestión de espacios y equipamientos culturales; Historia del arte y la cultura latinoamericana; Legislación Cultural y Derechos Culturales; Industrias Culturales y economías de las culturas; Cultura Viva Comunitaria; Patrimonio y Museos; Comunicación y Públicos en las Políticas Culturales; Experiencias de gestión cultural pública y privada; Problemáticas del arte contemporáneo: narrativas audiovisuales; Políticas culturales y tensiones en la interculturalidad.

Carga horaria: 120 horas.

Requisito de aprobación: Participar en el 80% de los encuentros sincrónicos semanales. Aprobación del trabajo final integrador grupal.

Consultas al correo: [email protected]