CONVOCATORIAS

Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales Región NOA

Se trata de una formación que brinda herramientas para la elaboración de proyectos de gestión cultural dirigida a residentes en provincias de la región NOA.


CERRADA
 Del 13 de Septiembre de 2021 al 23 de Septiembre de 2021.
Formación

¿Qué es?

Se trata de una formación a distancia para la región NOA, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Secretaría de Culturas de la provincia de La Rioja y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. La propuesta tiene como objetivos acercar herramientas del campo cultural para el diseño e implementación de proyectos culturales; generar espacios de análisis de los territorios locales, institucionales y rasgos centrales del mapa cultural para el desarrollo de planes, programas y actividades culturales; y generar un ámbito de encuentro, debate e intercambio de experiencias, tendiente a consolidar un esquema de articulación, sinergias y desarrollo formativo entre los gestores culturales de la región.

¿A quiénes está dirigida?

A hacedores/as, técnicos/as y profesionales del campo de la cultura y personas provenientes de otros ámbitos que estén interesadas en la gestión cultural. Los/as interesados/as deberán residir en alguna de las provincias de la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero).

¿Cuáles son los contenidos del programa? 

El programa se compone de módulos temáticos, talleres, tutorías y conversatorios.

Los seis módulos temáticos son: 1) Coordenadas actuales para la gestión cultural regional; 2) Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales; 3) Nociones y herramientas para el desarrollo de mapeos y sistemas de información cultural; 4) Estrategias territoriales y herramientas colaborativas para proyectos culturales; 5) Herramientas para la comunicación de proyectos culturales; y 6) Monitoreo y evaluación de proyectos culturales.

Accedé al programa completo.

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

La Diplomatura tiene una duración de seis meses. Su cursada comienza el 6 de octubre y se extiende hasta fines de junio de 2022, con un receso de verano en los meses de diciembre, enero y febrero. Está organizada en 3 bimestres: octubre-noviembre de 2021, marzo-abril de 2022 y mayo-junio de 2022. La frecuencia de cursada es de una clase sincrónica por semana, además de recursos asincrónicos, tutorías y conversatorios.

¿Qué días debo asistir a los encuentros sincrónicos?

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días miércoles de 15 a 17 h, desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 29 de junio del 2022.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

Para el ingreso de la Diplomatura se solicitará la siguiente documentación:

Copia de DNI.

CV reducido.

Idea de Proyecto: enunciado en uno o dos párrafos de una idea-proyecto cultural a trabajar durante el cursado de la diplomatura, explicando: ¿Qué?, ¿Dónde? ¿Con quiénes? ¿Para qué?

Carta Motivacional: Los/las postulantes deberán expresar los motivos por los que quiere inscribirse en la Diplomatura.

DDJJ: el/la postulante asumirá el compromiso de cumplir los plazos y las clases expresando poseer los medios y los tiempos para ello. 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Que el/la postulante y su proyecto formen parte de colectivos artísticos o estén interesados en desempeñarse en la gestión cultural, o ya estén haciéndolo. Que formen parte de organizaciones sociales que tengan una clara orientación social, colectiva y comunitaria. Público en general interesado.

Sin ser excluyente, se priorizará a las personas con menor experiencia en la presentación de proyectos en convocatorias de organismos públicos de la cultura. Se buscará fomentar la inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.

Se valorará la carta de motivación y la idea-proyecto presentados, atendiendo a su relevancia social y sustentabilidad.

Se tendrán en cuenta los criterios de diversidad y paridad de género.

Se fomentará la participación de trayectos profesionales vinculados a la diversidad cultural y a las manifestaciones no hegemónicas, como también el potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

¿Necesito título secundario, de grado u otro?

No es necesario contar con título universitario para acceder a la oferta. Sí es necesario poseer título secundario.

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Los/as beneficiarios/as que cumplan con los requisitos de cursada y de aprobación obtendrán un diploma certificado por la Universidad Nacional de Jujuy.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

La inscripción estará abierta desde el 13 al 23 de septiembre a través del siguiente formulario.

Más información en:

gestioncultural@fhycs.unju.edu.ar