CONVOCATORIAS

Diplomatura en Gestión de proyectos culturales con perspectiva territorial y comunitaria

Abre una nueva formación virtual para gestores/as de la Región NEA vinculados/as con la gestión cultural comunitaria.


CERRADA
 Del 6 de septiembre de 2021 al 21 de septiembre de 2021.
Formación

¿Qué es?

Es una oferta académica de pregrado organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), enmarcada en el desarrollo de políticas culturales territoriales y de base comunitaria. El curso es con modalidad virtual y frecuencia semanal.

¿A quiénes está dirigida?

La convocatoria está dirigida a gestores/as y hacedores/as culturales residentes en la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Se priorizará la participación de aquellas personas que cuenten con experiencias previas en proyectos y organizaciones culturales de base comunitaria e inserción territorial.

¿Cuáles son los contenidos del programa?

Los contenidos están organizados en módulos, seminarios, talleres y conversatorios. Los 4 módulos troncales son: 1) Coordenadas para la gestión cultural regional; 2) Políticas culturales y políticas de base comunitaria; 3) Herramientas de gestión; y 4) Identidad, diversidad cultural y multiculturalismo. Además, se dictarán seminarios sobre Accesibilidad cultural, Comunicación y perspectiva de género, Conceptos de liderazgo para organizaciones comunitarias y Nociones de economía social. La Diplomatura cuenta también con un taller de integración transversal, dos conversatorios de apertura de bimestres y un foro final de cursada.

Accedé al programa completo.

¿Cuánto dura la Diplomatura? 

La Diplomatura se desarrollará de manera virtual desde octubre del 2021 hasta abril del 2022, con un receso durante el período de verano. El primer bimestre de cursada será del 12 de octubre del 2021 al 4 de diciembre de 2021; y el segundo bimestre se dictará del 1 de marzo al 30 de abril de 2022.

¿Cómo es el régimen de cursada?

El régimen de cursada está organizado en clases sincrónicas y recursos asincrónicos. Cada uno de los 4 módulos troncales dura un mes, con 4 clases sincrónicas y 8 horas asincrónicas. Los encuentros sincrónicos se dictan los jueves de 18 a 20 h, para las clases de los módulos troncales, y los sábados de 9 a 11 h para Taller de Proyectos y Seminarios.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

Podés inscribirte del 6 al 21 de septiembre de 2021, a través de este formulario de inscripción.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Dado que el curso posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará los siguientes criterios:

  • Experiencia en territorio vinculada a proyectos de cultura y comunidad.
  • Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.
  • Trayectos profesionales vinculados a la diversidad cultural y las manifestaciones no hegemónicas.
  • Diversidad y paridad de género.
  • Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

¿Necesito título secundario, de grado u otro?

No es necesario contar con título universitario ni secundario para poder inscribirse.

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Quienes cumplan con los requisitos de cursada y aprobación, accederán al título de “Diplomado/a en Gestión de Proyectos Culturales con perspectiva Territorial y Comunitaria”, otorgado por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

¿Esta oferta tiene un costo económico?

No, la Diplomatura en Gestión de proyectos culturales con perspectiva territorial y comunitaria (UNCAUS-MCN) es gratuita.

Más información y consultas en: [email protected].