CONVOCATORIAS

Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022

Hasta el 21 de junio, estudiantes de Argentina y México podrán inscribirse a esta diplomatura gratuita que ofrece herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas.


CERRADA
 Del 1 de junio de 2022 al 21 de junio de 2022.
Teatro
Infancias

¿Qué es?

Abre la inscripción a la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022. Esta propuesta de formación, fruto de la cooperación entre organismos de Argentina y México, es de carácter gratuito y la modalidad de cursada es virtual.

Es organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto Nacional de Teatro (INT) de Argentina junto con la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con la colaboración de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Se enmarca en un Convenio Binacional firmado por estos organismos, con el propósito de promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las artes escénicas, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito de la formación, producción y generación de audiencias de las artes escénicas.

¿Quienes pueden participar?

Esta propuesta está destinada a hacedoras y hacedores teatrales de las artes escénicas de todas las regiones Argentinas, y todo el territorio Mexicano, en particular a integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias.

¿Cómo inscribirse?

Preguntas frecuentes, reglamentación y formulario de inscripción disponibles ACÁ

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de junio de 2022.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La diplomatura tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 148 horas totales y comienza en agosto de 2022. El régimen de cursada demanda un encuentro sincrónico semanal, los miércoles de 17 a 20h Mx./19 a 22h Arg. (para módulos y talleres) y los sábados de 9 a 13h Mx./12 a 16h Arg., cada quince días (para el espacio transversal de  Laboratorio y Tutoría de Proyectos).

La propuesta se compone de 3 módulos:

  • Artes escénicas para las Niñeces y Adolescencias: herramientas de trabajo para la escena.
  • Niñez y adolescentes como actores (sociales): nuevas miradas desde perspectivas críticas
  • Dispositivos Escénicos para la vinculación con diversas audiencias.

También se compone de 3 talleres:

  • Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos.
  • Producción y gestión de propuestas escénicas para niñeces creativas.
  • Prácticas teatrales: territorios como detonantes para la participación.

Además, habrá foros y un espacio transversal de Laboratorio y Tutoría de Proyectos. Se abordarán nociones de niñez, infancia y adolescencia desde un enfoque no adultocéntrico con perspectiva de género e interseccional hacia las desigualdades, para promover el desarrollo de propuestas escénicas inclusivas, atentas a la diversidad, y por lo tanto más democráticas.

Se estimularán las prácticas participativas y territoriales, hacia la configuración de dispositivos escénicos que promuevan la vinculación del trabajo artístico con la niñez y adolescencia y el sentido de comunidad entre las y los participantes. Además, se promoverá el diálogo entre las comunidades artísticas de ambos países, para la creación y exploración de herramientas creativas que fortalezcan su quehacer dirigido a la niñez y adolescencia.

Por consultas, escribir a [email protected].