Diez artistas participaron de una residencia de escritura en la ciudad más austral del mundo
Diez artistas participaron de una residencia de escritura en la ciudad más austral del mundo

Diez artistas participaron de una residencia de escritura en la ciudad más austral del mundo

Letras
Se dedicaron a escribir durante tres días consecutivos en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en Ushuaia, junto a escritores locales

Bajo la coordinación del especialista en dramaturgia Lautaro Vilo, participantes del Área Editorial del Programa Escena Pública del Ministerio de Cultura se dedicaron a escribir durante tres días consecutivos en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. El objetivo de estos encuentros es la creación literaria a partir de elementos de dramaturgia -relato escénico narrado por gente en acción-, Flanérie -que significa vagar por las calles sin rumbo- y Literatura potencial -la búsqueda de formas y estructuras nuevas-.

De la región NOA participaron los salteños Santos Vergara, Juan Manuel Díaz Pas y la diseñadora jujeña Susana Meyer; por la región NEA, los escritores y editores correntinos José Gabriel Ceballos y Antonio Salazar; por la región PATAGONIA estuvieron los escritores y artistas gráficos rionegrinos Graciana Miller, Clara Vouillat, Jorge Portaz y Mariela González y el neuquino Pablo Gauthier. Junto a ellos también trabajaron escritores de la ciudad anfitriona.

Para el escritor y profesor de Letras, Santos Vergara -quien considera que el aprendizaje de la escritura no se termina nunca- la residencia le resultó una experiencia positiva: “Fue muy enriquecedora y útil para mi trabajo de escritura; nos permitió encontrarnos y conocernos entre colegas de diferentes provincias argentinas que solemos trabajar en lo mismo sin tener contacto y, a su vez, pude conocer la ciudad más austral del país y del mundo”.

Se plantearon jornadas de trabajo intensivas en dos turnos diarios de tres horas de duración cada uno. De manera tal que, al finalizar el taller, los autores tuvieran desarrolladas tres escenas pasibles en el espacio elegido como punto de partida de su escritura. Se utilizaron elementos relativos a los mecanismos narrativos de la escena, entendida como el momento de cualquier relato en el que el narrador plantea un devenir de los sucesos bajo la ilusión de tiempo consecutivo.

Para el diseñador gráfico Pablo Gauthier, -quien no suele escribir-, su relación con la disciplina fue desde un lugar distinto: “La residencia me sirvió para animarme a volver a escribir. De alguna forma. las estructuras que utilizamos como parámetros para la escritura son trasladables al ejercicio del diseño. Es decir, establecer ciertas pautas, como 'reglas de juego' que te permitan justamente empezar a 'jugar'”.

Además de la tarea de escritura, los participantes pudieron visitar museos y exposiciones artísticas, realizar caminatas por la costanera y el centro urbano, buscando un escenario posible para la puesta en escena de una obra. Al editor y escritor Antonio Zalazar le resultó una experiencia inolvidable: “Visitamos la muestra fotográfica 'Vivir al extremo', presentada como palimpsesto que nos permitió ver los origines de Ushuaia, sus pobladores y el estado actual de su idiosincrasia. Percepciones que vivenciamos luego con la técnica del flâneur, paseando, observando y dialogando con gente del lugar, absorbiendo la belleza absoluta del paisaje”, dijo.

El programa

Escena Pública es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que promueve la creación de redes regionales de agentes culturales -creadores, formadores e instituciones educativas- para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación artística y contribuir al fortalecimiento de la matriz cultural federal.

Se trabajó en etapas, las dos primeras -Formarte y Embrionario- en colaboración con instituciones locales de formación cultural y está dirigido a creadores, tanto referentes como emergentes, de todo el país en cinco disciplinas:artes visuales, artes audiovisuales, editorial y letras, artes escénicas y música.