El regreso de Evo Morales a Bolivia, en las fotos de Diego Levy
El regreso de Evo Morales a Bolivia, en las fotos de Diego Levy

El regreso de Evo Morales a Bolivia, en las fotos de Diego Levy

Fotografía
El director y fotógrafo fue elegido para registrar, en un documental audiovisual, distintos momentos de la vida del expresidente boliviano y el esperado retorno de su exilio tras el golpe de Estado de 2019.

Convocado por Martín Sivak, biógrafo de Evo Morales, Diego Levy fue el elegido para hacer cámara en un documental sobre el expresidente boliviano y el regreso a su patria. Esta pieza audiovisual, actualmente, la dirige junto con Noah Friedman, el fotógrafo personal de Morales. “Al trabajar con Sivak y Friedman, ya tenía un acceso directo y enorme con Evo Morales. Mi labor, fundamentalmente, fue registrar los once meses de cuarentena de Morales en Buenos Aires. Luego surgió lo de la caravana y los acompañé con mi cámara de video”, cuenta Levy.

Nacido en Buenos Aires, en 1973, Diego Levy se dedica a la fotografía desde 1991. Ha recibido prestigiosas distinciones como el primer premio del Concurso Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez (2001), el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales (2008) y el primer premio en el concurso Fotografía del Bicentenario (2010). Como director de cine, en 2010 codirigió, con su hermano Pablo Levy el documental Novias – Madrinas – 15 años, ganadora del premio del público en BAFICI en 2011, también fue director de Masterplan, Cosano, All Inclusive y Juansebastián.

Levy estuvo a cargo de documentar en video toda aquella experiencia, desde que comenzó la cuarentena y el exilio que Evo Morales pasó en un departamento de la zona norte del gran Buenos Aires. “Durante toda su estadía en Buenos Aires, íbamos con Martín los sábados por la tarde a su casa y registrábamos sus actividades cotidianas. También allí lo entrevistamos. Fueron decenas de horas en la más estricta cuarentena bonaerense. También, el día de las elecciones, estuvimos con él en su casa desde las cinco de la mañana hasta la medianoche”, comparte Levy.

Casi un año después del golpe de Estado en Bolivia, cuando Evo Morales decidió volver a su país, Diego Levy, junto con Martín y Noah, acompañó a Morales en su viaje desde La Quiaca, Jujuy. Estuvieron también registrando la caravana de 48 horas que los llevó de Villazón hasta el aeropuerto de Chimoré. Al respecto, expresa: “Empezamos en La Quiaca, en su encuentro con Alberto Fernández y el cruce de la frontera, y llegamos hasta el aeropuerto de Chimoré. Allí fue donde Evo Morales cerró con un masivo acto. Fueron días muy intensos, de mucha ruta y poco descanso. Se percibía que estábamos viviendo un momento histórico, muy importante para Bolivia y para la región”.

“El cruce fue un caos total por la cantidad de gente que rodeaba a Evo. Recuerdo cómo primero le tomaron la temperatura, luego mostró los documentos y entró. La sensación general durante toda la caravana, en cada pueblo que parábamos, era de fiesta, de mucha alegría y emoción en las calles”, recuerda el fotógrafo.

Entre algunas distinciones que obtuvo, Diego Levy recibió becas del Fondo de Cultura de Buenos Aires (2005 y 2007). Su proyecto "Choques" recibió el Primer Premio en la Feria de Libros de Autor del Festival Fotoseptiembre 2009, en México. Además, es autor de los libros Sangre y Choques