Día Nacional del Tango
Día Nacional del Tango

Día Nacional del Tango

Música
Efemérides
Se celebra el 11 de diciembre en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos emblemas de una de las mayores expresiones de la cultura argentina. Músicos, bailarines y maestros del tango definen en palabras lo que representa el tango para ellos y por qué es el género que acompaña sus vidas.

¿Existe acaso alguna expresión más argentina que el tango? Seguramente la comida, la forma de hablar, el fútbol, los paisajes y un sinfín de virtudes más que distinguen al ciudadano argentino en cualquier lugar del planeta. Pero el tango es, sin dudas, su mayor patrimonio, esa carta de presentación que abre puertas, hace amigos y gana adeptos en todo el mundo, gracias a dos palabras mágicas y resonantes: Carlos Gardel. El cantor y compositor argentino fue el mayor exponente del género. De elegante estampa y voz profunda, el “Morocho del Abasto” es el símbolo de una música llena de poesía, nostalgia y sensualidad.

El tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2009, es música nacional y es, para muchos artistas, su razón de vivir. A continuación, músicos, bailarines y amantes del género, comparten su visión sobre el tango y cómo los influye en el día a día.

 

Esteban Morgado, músico

"Cuando tengo que pensar en el tango, voy a esa frase de Leopoldo Marechal que decía “el tango es una posibilidad infinita, y eso es lo que creo, el tango a mí me da la posibilidad de componer, de expresarme, de acompañar a extraordinarios cantantes, de hacer música con mi cuarteto. También me permite conocer el mundo. He ido a lugares increíbles gracias al tango y, por supuesto, es la forma de expresión del pueblo, la forma de expresión en que gran parte del pueblo tiene la posibilidad de expresar sus sentires, sus pesares, sus pasiones, sus dolores. El tango es para mí una posibilidad infinita de expresión y una gran fuente de trabajo para muchísima gente".

Esteban Morgado.

Graciela García, bailarina, maestra y coreógrafa

"El tango es un diálogo entre dos personas, no existen barreras de idiomas, porque en el tango no se necesita la palabra, su único lenguaje son sus piernas y su abrazo, y al entrar en este universo se vuelve parte de uno. El tango en mi vida representó, junto a Osvaldo Ciliento (compañero de baile y de vida), conectar dos corazones en llamas durante 31 años. Bailar tango hoy es una caricia al alma porque el tango es mi vida".

Graciela García.

Patricia La Sala, cantante

"Para mí el tango, sin dudas, fue y es una de mis pasiones y estoy profundamente agradecida por todo lo que me ha dado, desde mis comienzos allá por el '75 no ha dejado de darme satisfacciones, la posibilidad de trabajar (todos los dias) en casi todas las casas de Buenos Aires donde los turistas vienen a escuchar y mirar los espectáculos de tango, como El Viejo Almacén, Michelangello, Café Tortoni,  La Ventana, Tango Mío, El Querandí, Café Homero Manzi, Chanta Cuatro y Esquina Carlos Gardel, por nombrar algunos. El tango me dio todo, es un género que nos identifica y nos representa en el mundo entero".

Patricia La Sala.

Verónica Bellini, compositora y pianista del grupo “China Cruel”

"El tango para mí es la música que siento propia, que me permite expresarme de una forma que siento genuina y verdadera. Su música y su poética para mí son las más ricas que existen y creo que expresan plenamente nuestra identidad como pueblo. También el tango es historia, es pasado, y a mí me gusta pensar que es futuro porque a quienes lo elegimos nos toca apropiarnos y deshacernos de algunos dogmas como para encontrar un tango actual, y una letrística que contemple sobre todo la realidad de hoy y la diversidad que por ahí el tango tradicional, por su contexto de época, quizás no lo reflejó como hoy quisiéramos. Creo que ese un poco el desafío de quienes lo hacemos".

Verónica Bellini.

Ernesto Balmaceda y Stella Báez, bailarines y maestros de tango

"El tango es la vida, es mi trabajo, es lo que soy. Esta fecha (11 de diciembre) es muy significativa para mí porque el tango es todo en mi vida", Ernesto Balmaceda.

"Como todos los años, este 11 de diciembre lo festejo y lo celebro porque el tango es mi profesión, es lo que amo y lo que me ha dado muchas satisfacciones en mi vida, como conocer diferentes lugares del mundo, diferentes culturas. Me encanta enseñar el tango, bailarlo, transmitirlo, y me parece súper importante que hoy en día a tanta gente joven le guste el tango. ¡Qué viva el tango!", Stella Báez.

Ernesto Balmaceda y Stella Báez.

Alejandro Zárate, bandoneonista

"Nací en una casa donde se respiró tango desde que recuerdo, era escuchar tango todo el día. Mi papá fue bandoneonista aficionado, no profesional, pero lo hacía bastante bien, además era un historiador, sabía el nombre de cada orquesta, cada cantante, sabía todo sobre el tango, vivió esa época. La milonga es el ámbito donde me gusta tocar porque me encuentro con gente que habla mi idioma, que sabe de tango y me gusta eso. El tango le canta a todas las facetas de la vida, sin excepción. El que escuche tango se va a dar cuenta de que las letras son distintas. Le habla al amor, a los fracasos, a la muerte, a la vida, a la madre, tanto a la elegancia como a la miseria, le canta a todo. Los tangueros tenemos esa parte melancólica pero a su vez fuerte y poética. No hay una mentira en el tango y eso me gusta".

Alejandro Zárate.

Pablo Banchero, cantante y compositor

"El tango es el sello de identidad del lugar donde nací, sale de las vísceras, pasa por el corazón y, desde las cuerdas vocales, nace para ser bailado en forma de canción. Tango, milonga y vals donde vayas iré yo".

Pablo Banchero.

Marilina Mozzoni, cantante

"El tango forma parte de mi vida desde mi infancia. El tango es mi abuelo con su bandoneón, mi papá cantando y cada orquesta y cantor que pasaba por mi pueblo. El tango me abrió las puertas de otros países, entre ellos Japón, una cultura que admiro profundamente. Gracias tango por tanto. ¡Feliz día!".

Marilina Mozzoni.

José Lugones, bailarín

"El tango es identidad, es compartir, es una bandera que se transmite por generaciones y que me dio en lo particular un estilo de vida. El tango me llevó por todo mi país y también por el mundo; me llevó a sentir orgullo al entrar a una milonga en Asia y ver nuestra bandera, escuchar un tango y decir: ¡soy de Argentina! es lo mas lindo que te puede pasar. ¡Feliz día del tango!".

José Lugones.
Foto de portada: Fundación Internacional Carlos Gardel.