Cartas entre Andrés Chazarreta y Ricardo Rojas
Cartas entre Andrés Chazarreta y Ricardo Rojas

Cartas entre Andrés Chazarreta y Ricardo Rojas

Efemérides
En el Día Nacional del Folclorista recordamos la amistad entre dos artistas e investigadores dedicados a conocer y difundir la cultura de sus pueblos.
Otros artículos que te pueden interesar

El 29 de mayo de 1876 nació, en Santiago del Estero, el músico, compositor e investigador Andrés Chazarreta, primer promotor y difusor del folclore argentino. En su homenaje fue instituido el Día Nacional del Folclorista -Ley 26.665-, destacando el fundamental aporte de Chazarreta quien recopiló y rescató los sonidos y las memorias de nuestras expresiones culturales. 

Andrés Chazarreta y su aporte a la música folclórica

De pequeño, y de manera autodidacta, Andrés Chazarreta comenzó a experimentar con la guitarra, la armónica, el acordeón, y con todo aquel instrumento que llegaba a sus manos. De adolescente, sus hermanos le enseñaron las primeras zambas, chacareras, vidalas. Mientras se afianzaba aprendiendo distintas técnicas musicales, en 1895 Chazarreta se recibió de maestro de grado. Con el tiempo, incluso, llegó a ser inspector de escuelas.

El joven Chazarreta comenzó en 1906 a recorrer el noroeste del país con su Conjunto de Arte Nativo del Norte Argentino y se transformó en el primer difusor de la música folclórica. Durante esos viajes recuperó la famosa "Zamba de Vargas", canción popular de autor anónimo y, a su vez, la zamba más antigua de la que se tenga registro musical; se la conoce como “la madre de todas las zambas”.

Además, recopiló y compuso cientos de piezas populares clásicos del folclore argentino como "La telesita", "El kakuy" o "Criollita santiagueña", entre muchas otras. Generó gran parte de los estilos musicales folclóricos como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el pala pala, el palito, el prado, el triunfo, la condición, la firmeza, la lorencita, la mariquita, la media caña, la refalosa, la remesura y los aires. Escribió valses para todas las provincias e imprimió el primer y segundo libro de La coreografía de danzas folklóricas.

Programa debut en el Teatro Politeama. Foto web Radio Don

El 16 de marzo de 1921, Andrés Chazarreta debutó con su grupo en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una función histórica que fue un éxito total y que señaló la primera difusión de carácter nacional de nuestro folclore. El escritor Ricardo Rojas fue un pieza clave en esa historia.

“Ricardo Rojas le abre las puertas  a Andrés Chazarreta y su Conjunto de Arte Nativo para su debut el 16 de marzo de 1921, en el Teatro Politeama de Buenos Aires. El espectáculo mostraba a Chazarreta con su guitarra e incluía chacareras, gatos, cuecas, vidalas y zambas. Gracias a esas repercusiones actuaron a lo largo de un mes, con algunas de las funciones a sala llena. Se presentaron también en La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. En ocasión de este debut Ricardo Rojas publicó el artículo "El coro de las selvas y las montañas" en el diario La Nación, 18 de marzo de 1921”, cuenta Nicolás Di Yorio, quien está a cargo del Archivo documental del Museo Casa de Ricardo Rojas.

Previo al debut, Chazarreta le escribe a Ricardo Rojas una de las tantas cartas de una correspondencia epistolar que duró 50 años. 

Ricardo Rojas, su mentor en Buenos Aires

El presidente de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento de Santiago del Estero, Mg. Daniel Guzmán, es un estudioso del americanismo y del pensamiento de Ricardo Rojas  atraversado por la trama de vinculaciones de los santiagueños. Hablamos con él sobre los orígenes de la amistad entre Ricardo Rojas y Andrés Chazarreta. 

"Rojas y Chazarreta se conocieron cuando este último fue inspector de escuelas en Santiago del Estero, en 1905. En esa época, los dos asistieron a las primeras charlas de quichua, realizadas por el profesor Ramón Carrillo. En ese ambiente  coincidieron en ideas y compartieron la casi obsesión por la recopilación de cantos y danzas del folklore quichua, que realizaron en sus viajes por el Salado y el norte selvático provinciano.

De esas tertulias, nació una amistad que le permitió a Chazarreta, visitar Buenos Aires entre 1917 y 1921, donde muchas veces fue huésped de honor de Rojas. Ambos difundieron la música del interior, en todo ámbito cultural posible. Rojas le abrió las páginas de diarios y revistas metropolitanos, lo que lo puso en contacto a Chazarreta con la crítica musical la cual legitimó su obra y sumó a más intelectuales y músicos a su interminable cruzada por el folklore de las provincias". 

Correspondencia entre Andrés Chazarreta y Ricardo Rojas

"La primera carta registrada es de octubre de 1912 y, hasta el año 1954, tenemos el registro de más de 12 cartas que demuestran el trato de dos personas que se conocen a la distancia pero con un mismo lugar de pertenencia, uno viviendo en el llamado interior del país y otro en la Buenos Aires, puerta del mundo. Ricardo Rojas era muy generoso con todos los que se le acercaran con propuestas que a él mismo le interesaban", relata Nicolás Di Yorio. 

 

En otra carta destinada a Ricardo Rojas, Chazarreta le transcribe una zamba dedicada a su padre Absalon Rojas, quien fue gobernador de Santiago del Estero y luego senador y diputado. Además, le pide su opinión sobre algunas modificaciones pensadas para su conjunto de canto y baile.

"Una de las cartas más interesantes es la que le envía Chazarreta a Rojas, en ocasión de su viaje a Buenos Aires, le pide consejos e influencias para presentar su compañia de  Arte Nativo, agrega Nicolás.

Gentileza Archivo documental del Museo Casa de Ricardo Rojas

De la mano de Andrés Chazarreta y Ricardo Rojas el público porteño vio renacer las expresiones culturales relegadas en el olvido, que contenían valores fundamentales para la cultura argentina. Y así como el 29 de mayo se celebra el Día del folclorista en memoria de Andrés Chazarreta, el 29 de julio se conmemora el Día Nacional de la Cultura en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas.

La correspondencia completa entre Chazarreta y Rojas se puede consultar en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Por su parte, en Santiago del Estero se encuentra la Casa Museo Don Andrés Chazarreta, patrimonio cultural de su pueblo y declarada Monumento Histórico Nacional. Funciona en la calle Mitre 127 de la capital provincial, donde nació y vivió Andrés Chazarreta. La construcción original de más de 120 años, exhibe las pertenencias del folklorista santiagueño, como un cofre que contiene su primera guitarra, su poncho y su primer disco.También conservan elementos utilizados en sus presentaciones como banquitos donde apoyaba el pie, alforja, colcha, el título de maestro de escuela, el disco donde grabó un vals llamado Santiago del Estero, con el que recorrió toda la República Argentina, una vitrola de más de 80 años con bocina de madera de fabricación nacional, bombos legüeros, cajas vidaleras, placas, cartas y premios.

Foto: Nuevo Diario de Santiago del Estero.