Día Nacional del Chamamé
Día Nacional del Chamamé

Día Nacional del Chamamé

Efemérides
En homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, que murió un 19 de septiembre de 1974, se recuerda hoy el Día Nacional del Chamamé.
Otros artículos que te pueden interesar
El Chamamé: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En el día de hoy, la UNESCO le otorgó su máxima distinción a esta manifestación cultural litoraleña. Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, resume el camino que se debió transitar para llegar a esta feliz instancia.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (por su signficado en guaraní) del chamamé, fue sin dudas el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan hoy en los nuevos referentes

Un 19 de septiembre, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires, y en homenaje a su figura se conmemora el Día Nacional del Chamamé, declarado por la Ley Nacional 26.558.

Autor del himno de Corrientes

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar  doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grades clásicos del género y  “Kilómetro 11" es considerado el himno de chamamé. 

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, "Las tres Marías", son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Varios homenajes

Para conmemorar esta fecha, la provincia de Corrientes organizó una serie de actividades que evocan la figura de Mario del Tránsito Cocomarola:

  • Programa musical para televisión y redes sociales del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, del que fueron parte: Coquimarola, Gabriel Cocomarola, Trébol de Ases, Bruno Mendoza, Los Hijos de los Barrios y Santiago “Bocha” Sheridan, y los aportes históricos y conceptuales de Juan Pedro Zubieta. Se podrá ver por las redes del INSTITUTO DE CULTURA este sábado 19 de 14 a 15. Posteriormente, será emitido por la Televisión Pública Argentina.
  • Julián Zini, la palabra chamamecera. Muestra Fotográfica (presencial y redes). En modo presencial, se habilitó el jueves 17 en el hall del Teatro Juan de Vera de Corrientes. Se puede visitar de 9 a 12 y de 16 a 19. Realizada con fotografías de archivo del Instituto de Cultura, cuya autora es la fotógrafa Zulma Ruiz Cuevas, fotógrafa oficial del Instituto de Cultura. También accesible a través de las páginas: CULTURA CORRIENTES y TEATRO VERA
  • Raíces de mi tierra (televisión y redes). En este marco celebratorio, también tendrá lugar, el capítulo inaugural de un programa para televisión y redes, gestado y realizado íntegramente por mujeres (Melanie Servín, Zulma Ruiz, Lucia Alvira, Jennifer Cabrera, y María de los Ángeles Mazzanti, Rosana Gómez, Edelmira Scaramellini Burgos). Partiendo del Chamamé, hará foco en temas vinculados a nuestro universo identitario: música, baile, lugares, historia, mitología, y gastronomía entre otros. Se podrá seguir todos los sábados, a partir de hoy, a las 13 por las redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes.