Un día como hoy, hace 199 años, se fundaba el Archivo General de la Nación Argentina
Un día como hoy, hace 199 años, se fundaba el Archivo General de la Nación Argentina

Un día como hoy, hace 199 años, se fundaba el Archivo General de la Nación Argentina

Efemérides
Por esa razón, el 28 de agosto, se celebra en todo el país el Día del Archivista.

El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha.

"La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su Historia la materia y los documentos más exactos de ella. Mas el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen el servicio de una administración contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho. El Gobernador no puede desinteresarse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos y casos de gravedad y frecuentes ponen de manifiesto la justicia con que se reclama. Por otra parte la multiplicación de archivos, lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar, contribuye sólo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad las omisiones que se cometen", expresaba el decreto de 1821 en relación a cómo organizar los archivos.

Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, el organismo pasó a tener su nombre actual y su sede fue el edificio donde había funcionado el antiguo Congreso Nacional y hoy se ubica la AFIP. En 1950, las autoridades del Archivo mudaron el archivo a la sede actual de la avenida Alem 246.

La documentación que reúne el archivo abarca desde el periodo colonial hasta la actualidad. Incluso el fondo documental “Virreinato del Río de la Plata” ha sido reconocido por la UNESCO, en el marco del Programa “Memoria del Mundo”.

Hoy, en conmemoración a esta fecha, se celebra la labor de quienes resguardan el patrimonio y la historia de las instituciones.

 

 
Fuente: ECyT-ar