Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro: redescubriendo nuestra herencia cultural
Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro: redescubriendo nuestra herencia cultural

Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro: redescubriendo nuestra herencia cultural

Esta fecha se estableció para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como la "Madre de la Patria", quien murió el 8 de noviembre de 1847.
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El 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, en homenaje a la figura de María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confirió el título de capitana del Ejército del Norte por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La Ley 26.852, sancionada en 2013, establece esta efeméride y encomienda al Ministerio de Cultura de la Nación en su Art. 4  la conmemoración del “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas”.

Transcurrida la primera mitad del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (ONU 2015-2024), es importante identificar los desafíos pendientes y las medidas que se requieren implementar con miras a continuar en la búsqueda del reconocimiento, la justicia y el desarrollo para la comunidad afro de Argentina.

Esta fecha nos interpela como argentinos/as acerca de la representación y del lugar que les cabe a los/as afroargentinos/as y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas; y por tanto es movilizadora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestrxs jóvenes, adultos y adultas puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó una serie de actividades con el propósito de visibilizar y apoyar a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

La Secretaría de Patrimonio Cultural abre el Complejo Cultural Manzana de las Luces con la puesta de “Madre de la Patria” que se desarrollará, durante todos los domingos de noviembre, en el Patio de la Procuraduría de la Manzana. Se trata de una ambientación de la mano del DJ Dr. Trincado y con música de tambores curada por la artista Luanda; la misma incluye performances, armado de altares, poesía visual e investigación lingüística.

Esta acción es parte de un proyecto de discusión sobre el racismo en Argentina que lleva adelante la Manazana de las Luces bajo su nuevo director, el antropólogo Gustavo Blázquez. Luego de dedicar octubre a trabajar con el colectivo Identidad Marrón, para noviembre el equipo de la Manzana coprodujo, en diálogo con Luanda, un conjunto de actividades a desarrollar en forma presencial y virtual. La propuesta no es solo invitar a los distintos colectivos a hacer intervenciones puntuales en los espacios de la Manzana, sino también  establecer canales para pensar y trabajar juntos, abriendo sus puertas a reflexionar sobre la diversidad y a desmontar los prejuicios y sentidos comunes asociados con las consideradas otredades.

La Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, presenta dos piezas audiovisuales:

AfroFragmentos 

Es un proyecto audiovisual didáctico sobre la contribución de las/los afroargentinas y afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura, compuesto por una recopilación de material de archivo e infografías.  AfroFragmentos se compone de tres capítulos: Personalidades de nuestra historia, Lenguaje y Resignificación de los vocablos afro.  El presente es un avance del proyecto, que destaca la figura de María Remedios del Valle,  personalidad icónica que homenajeamos cada 8 de noviembre y en su nombre a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestro país.  Este proyecto cuenta con el aporte de organizaciones e individuos de la comunidad afro y de organismos nacionales como el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el  Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA),  entre otros.

Mujer, Madre y Guerrera

Es el videoclip de una canción a María Remedios del Valle, que tiene la particularidad de estar interpretada en primera persona. Esta idea nace de ponerse en la piel y en el corazón de María Remedios y entender la emoción que la hizo tomar esa enorme decisión de dejar Buenos Aires y junto a su familia acompañar al Ejército del Norte en su cruzada hacia el Alto Perú. La libertad fue su meta y el faro que guió su pasos.  La libertad para su familia y para la tierra que la vio nacer. Perdió todo y dio todo en el campo de batalla, y se convirtió en símbolo para la posteridad.

Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano dan vida a esta versión de este nuevo himno a María Remedios del Valle, compuesto por Emanuel Ntaka, filmado en el CCK.

Mujer, Madre y Guerrera

(Letra)

“Soy negra, llevo en mi sangre mucho dolor, bronca 

pero sobre todo una urgencia 

que me quema, que me dá coraje y

y que marca mi rumbo

Me niego a rendirme

Lo llevo en mi sangre

Me niego a entregarme

Queremos ser libres 

Sálvame tierra 

Quitame todo este dolor

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maría Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Me enorgullece que el General me haya nombrado Capitana, 

Soy la única mujer que acepta en el frente……

pero más me alimenta, me consuela y me empodera que mis guerreros, mis hermanos, 

 me llamen Madre de la Patria, 

Entre derrotas y victorias

Valles ríos y montañas

Entre la vida y la muerte

Es mi herencia que no calla 

Y una vez más

 nuestras voces levantar

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Cuantas guerras quedan por pelear

Cuánta sangre correrá

Cuantas cartas quedan por jugar 

Para nuestra libertad

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Y Que todos  recuerden Que hubo una guerrera 

Que hubo una negra que peleó fuerte que  dejó su sangre y dio su vida 

para que esta tierra tu tierra mi tierra 

Sea libre

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria” 

 

En este marco, el 11 de noviembre a las 11 h, se realizará la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina, que contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministrade Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo ; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, Carlos Álvarez Nazareno; y el director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Harold Robinson David.

La Mesa Interministerial se constituye en razón de las obligaciones asumidas por el Estado en el marco de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el período 2015/2024, bajo el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” (Resolución A/68/237), y del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la Resolución 69/16 del mismo órgano.

El encuentro interministerial tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas del Estado argentino, desarrollando políticas focalizadas en la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en el país. Revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de dicha comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina. Este instrumento de acción y desarrollo busca la disminución de las brechas de inequidad que afectan a la población afrodescendiente y africana, producto del racismo estructural devenido del proceso de colonización y la trata esclavista.