Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro
Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

Afro
Efemérides
Esta fecha se estableció por la Ley 26.852, para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como "Madre de la Patria", quien murió el 8 de noviembre de 1847.

El 8 de noviembre es el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, por la Ley 26.852, sancionada en 2013, la cual establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla. Un carácter fundamental que contiene esta norma es el de encomendar al Ministerio de Cultura de la Nación en su Art. 4 “...la conmemoración del 'Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro', a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen la cultura afro en sus distintas disciplinas”.

Esta fecha interpela a todos argentinos y argentinas, acerca de la representación y del lugar que les cabe a las y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas. Por ello, se hace necesario e importante para que las niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que jóvenes y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

En este sentido, se ha conformado la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en la Argentina, en razón de las obligaciones asumidas por el Estado argentino, en el contexto de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2015/2024. Se trata de un espacio de trabajo conjunto del que participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre otros organismos; la Coordinación Regional para América Latina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y organizaciones de la comunidad afro.

La Mesa tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas, para revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro. Para ello, requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de esa comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina.

Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre, la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, presenta dos piezas audiovisuales:

AfroFragmentos es un proyecto audiovisual didáctico sobre la contribución de las/los afroargentinas y afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura, compuesto por una recopilación de material de archivo e infografías.  AfroFragmentos se compone de tres capítulos: Personalidades de nuestra historia, Lenguaje y Resignificación de los vocablos afro. El presente es un avance del proyecto, que destaca la figura de María Remedios del Valle,  personalidad icónica que homenajeamos cada 8 de noviembre y en su nombre a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestro país.  Este proyecto cuenta con el aporte de organizaciones e individuos de la comunidad afro y de organismos nacionales como el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el  Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA),  entre otros.

Mujer, Madre y Guerrera es el videoclip de una canción a María Remedios del Valle, que tiene la particularidad de estar interpretada en primera persona. Esta idea nace de ponerse en la piel y en el corazón de María Remedios y entender la emoción que la hizo tomar esa enorme decisión de dejar Buenos Aires y junto a su familia acompañar al Ejército del Norte en su cruzada hacia el Alto Perú. La libertad fue su meta y el faro que guió su pasos.  La libertad para su familia y para la tierra que la vio nacer. Perdió todo y dio todo en el campo de batalla, y se convirtió en símbolo para la posteridad.

Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano dan vida a esta versión de este nuevo himno a María Remedios del Valle, compuesto por Emanuel Ntaka.

 

Mujer, Madre y Guerrera

Letra

“Soy negra, llevo en mi sangre mucho dolor, bronca 

pero sobre todo una urgencia 

que me quema, que me dá coraje y

y que marca mi rumbo

Me niego a rendirme

Lo llevo en mi sangre

Me niego a entregarme

Queremos ser libres 

Sálvame tierra 

Quitame todo este dolor

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maría Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Me enorgullece que el General me haya nombrado Capitana, 

Soy la única mujer que acepta en el frente……

pero más me alimenta, me consuela y me empodera que mis guerreros, mis hermanos, 

 me llamen Madre de la Patria, 

Entre derrotas y victorias

Valles ríos y montañas

Entre la vida y la muerte

Es mi herencia que no calla 

Y una vez más

 nuestras voces levantar

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Cuantas guerras quedan por pelear

Cuánta sangre correrá

Cuantas cartas quedan por jugar 

Para nuestra libertad

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria 

Y Que todos  recuerden Que hubo una guerrera 

Que hubo una negra que peleó fuerte que  dejó su sangre y dio su vida 

para que esta tierra tu tierra mi tierra 

Sea libre

Soy Maria Remedios del Valle

La capitana

Soy maria Remedios del Valle 

Madre de la Patria”

 

CONCURSOS 

Por otra parte y como actividad principal, el Ministerio de Cultura lanzó una serie de concursos nacionales abiertos destinados a resaltar la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina:

Concurso de Poesía “María Remedios del Valle: capitana, madre de la patria”

Cada participante podrá presentar una poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados a su figura: la presencia histórica y actual de la cultura afro; racismo y discriminación en el Siglo XXI; raíces de nuestra identidad; mujeres que construyeron la patria; entre otros. Los ganadores recibirán un premio por $15.000.-cada uno, siendo el presupuesto total de $210.000.

Convocatoria abierta hasta el 23 de octubre.

Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”

Destinado a ilustradores e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle que cumplió un rol fundamental en las luchas por la independencia de nuestros pueblos. Se seleccionarán CUATRO (4) trabajos que recibirán, cada uno de ellos, un premio de $25.000. El presupuesto total destinado es de $100.000. 

Convocatoria abierta hasta el 8 de noviembre.

Concurso Nacional de Música Popular “Mi canción para la Madre de la Patria”

Con el objetivo de contribuir a la ampliación del repertorio nacional para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, se convoca a autores y/o compositores que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, la participación de las mujeres y afrodescendientes en las luchas por la independencia. Se seleccionarán CINCO (5) trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio por $50.000 y la grabación profesional de su composición estudios de Tecnópolis. El presupuesto total es de $250.000.

Convocatoria abierta hasta el 8 de noviembre.

Concurso de arte: “Un retrato para María Remedios del Valle”

Abierto a todo tipo de creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, producción audiovisual) para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de María Remedios del Valle. Se asignan  3 (Tres) Premios: 1ro. $100.000; 2do. $80.000 y 3ro. $60.000.  El presupuesto total es de $240.000.

Convocatoria abierta hasta el 8 de noviembre.

Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”

Convocatoria para la producción de un documental biográfico unitario audiovisual, de 26 minutos de duración, que reconstruya la vida, la trayectoria, la lucha y la proyección simbólica de María Remedios del Valle. Tiene único premio de $700.000.

Convocatoria abierta hasta el 27 de noviembre.

Actividades en la Manzana de las Luces

En la Manzana de las Luces, durante todo este mes de noviembre, se realizarán diversas actividades conmemorativas a esta fecha que estarán curadas por la artista Luanda. Además, junto con el colectivo Identidad Marrón trabajaron discutiendo la situación de personas autodefinidas como marrones. Por esta razón, la Manzana de las Luces continúa reflexionando sobre el racismo estructural que organiza la vida cotidiana de las personas a partir del trabajo colaborativo con afrodescendientes. Las actividades se pueden seguir a través de la cuenta oficial @manzanadelasluces_oficial

¿Quién fue María Remedios del Valle? 

El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios del Valle, mujer y afro, quien se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807.  Junto a su  familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú. 

El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte por su valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia. Tal fue su arrojo y valentía que la propia tropa la llamó también  “Madre de la Patria”.

Sus hijas, que también prestaron valiosa colaboración a los soldados cuando se libraban combates, fueron las famosas Niñas de Ayohuma. Tras la derrota en el campo de batalla en Ayohuma, cayó María Remedios en manos españolas y, con heridas de bala en su cuerpo, fue azotada en público durante nueve días. Sin embargo, sobrevivió al castigo y burló el cerco, alistándose nuevamente para volver a luchar por la independencia, y convirtiéndose en ejemplo de entrega y patriotismo.  Siete veces estuvo en capilla, a punto de ser ejecutada por el enemigo. 

Al terminar la guerra de la independencia, Remedios del Valle fue olvidada.  Sobrevivió como pudo, vendiendo pasteles y tortas fritas, mendigando en atrios de las iglesias de Buenos Aires.

En 1826 un abogado, que creyó en su historia, formuló una petición para que se le reconociera la pensión que le correspondía, pero fue denegada por el Ministro de Guerra aduciendo que no tenía presupuesto y que debía dirigirse a la LegislaturaEn agosto de 1827, fue encontrada mendigando en la Recova, actual Plaza de Mayo, por el general Juan José Viamonte, quien la instó a que presentara un pedido de pensión a raíz del cual, el 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. A pesar de todo, le denegaron el pedido por entender que no correspondía a la Provincia. 

Siendo Vicepresidente de la Legislatura, el General Viamonte insistió en el pedido y, tras varias vicisitudes, finalmente el 18 de julio de 1828 se le concedió a María Remedios una pequeña pensión. Dos años después, Juan Manuel de Rosas la promueve a Sargento Mayor y de esa manera recibe un aumento sustancial en su pensión y parte del reconocimiento que merecía. En agradecimiento, María Remedios cambia su apellido por el de Rosas o Valle Rosas, como es llamada desde entonces. La narrativa histórica, sin embargo, no le ha dado hasta ahora el lugar que se merece: junto aquellos héroes y heroínas comprometidos, valientes y generosos, que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.