Sin marcha pero con memoria: propuestas para decir "Nunca Más" desde casa
Sin marcha pero con memoria: propuestas para decir "Nunca Más" desde casa

Sin marcha pero con memoria: propuestas para decir "Nunca Más" desde casa

Este 24 de Marzo nos encuentra en cuarentena pero igual combatiendo el olvido. Desde el "Nunca Más" en versión digital hasta un pañuelazo por redes, compartimos propuestas virtuales para ejercitar la memoria desde casa con el corazón activo
Otros artículos que te pueden interesar
La ausencia escrita: 6 libros para ejercitar la memoria
Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hoy, sin marcha por el aislamiento social, les recomendamos lecturas para reflexionar desde la ficción sobre la época más oscura de la historia de nuestro país

No hay marcha pero hay memoria

En el actual contexto de cuarentena obligatoria por el Covid-19, será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realicen marchas en todo el país por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“El 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente (...) Entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, contaron desde los organismos de Derechos Humanos convocan al pueblo argentino a decir Presentes desde diferentes acciones virtuales que proponen la difusión de videos, fotos y mensajes a través de redes sociales. 

La memoria nos une: 9 acciones para decir "Nunca Más" desde casa

A continuación, un emocionante ejemplo que sucedió al sur de Italia

 

  • Trás un arduo trabajo e insistencia de Organismos de Derechos Humanos, Estados Unidos desclasificó, por primera vez para la argentina, documentos de su Agencia de Inteligencia. Son archivos fundamental, para comprender las prácticas del terrorismo de Estado, saber cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales.
    Este 24 de Marzo, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta comparten los primero 1000 documentos junto con herramientas que aportan un ordenamiento a ese material, que facilitan y favorecen la consulta de la comunidad en general.

    Conocé los documentos referentes a la Dictadura desclacificados por la C.I.A

  • La Tv Pública se suma a mantener la memoria activa incluyendo en su programación un ciclo de diez producciones documentales actuales: Historias sobre luchas, resistencias, horror y esperanza que se emitirán desde el 23 al 29 marzo.
    Este 24 de marzo podes ver:

    -09:00: “Buscadores de identidades robadas”, documental sobre la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense. Guión y Dirección: Miguel Rodríguez Arias (2013)
    -10:30: “Huellas de un siglo: 24 de Marzo, golpe a los trabajadores”, sobre la militancia de los dirigentes sindicales Atilio López, René Salamanca y Agustín Tosco. Director: Gustavo Fontán
    -14:30: “El Nüremberg argentino”, documenta el Juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. Dirección: Miguel Rodríguez Arias (2004)
    -15:30: “Huellas de un siglo: Madres, la Primera Ronda”, el comienzo de su lucha. Director: Gustavo Fontán

Te invitamos a conocer 6 libros de ficción para seguir reflexionando acerca de la Dictadura y sus consecuencias, haciendo clic acá.