Cultura, Arte y Memoria contra la Violencia Institucional
Cultura, Arte y Memoria contra la Violencia Institucional

Cultura, Arte y Memoria contra la Violencia Institucional

Derechos
Campaña de Murales Federales para visibilizar esta problemática y en apoyo al proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional, presentado en la Cámara de Diputados con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 8 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, a partir de una ley sancionada en 2012, y en memoria de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas de seguridad, en la denominada "masacre de Ingeniero Budge en 1987", cuando fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos de la Policía Bonaerense. A partir de allí, este tipo de hechos son considerados casos de “gatillo fácil”.

"Violencia Institucional sobre jóvenes matanceros". Mural en proceso a cargo del artista Sergio Condori, La Matanza, PBA.

Murales Federales "Violencia Institucional NUNCA MÁS"

Para conmemorar esta fecha, y como parte de las acciones en apoyo al proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Institucional presentado en el Congreso de la Nación, se llevará a cabo una campaña de Murales Federales durante todo mayo para visibilizar esta problemática. Bajo la consigna #ViolenciaInstitucionalNuncaMás, artistas plásticos, organizaciones barriales, comunales e independientes participarán de esta campaña en diferentes localidades del país, respetando los cuidados y protocolos vigentes establecidos por la emergencia sanitaria. Cada territorio abordará la problemática y el diseño de los bocetos que serán plasmados en las paredes, según lo acordado de manera colectiva y participativa, con temáticas y características que expresen la diversidad cultural de cada comunidad. Los murales estarán emplazados en espacios públicos de Jujuy, Corrientes, Misiones, Mendoza, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut, CABA y Buenos Aires (localidad de Tapalqué, Chacabuco, La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingo y Hurlingham).

Se ha elegido el arte mural en la vía pública por ser una expresión artística que históricamente ha logrado poner en valor el trabajo cultural, colectivo y comunitario, y a la vez, plasmar en las paredes de barrios y pueblos aquellas representaciones, relaciones, vínculos y sentires que requieren ser expresados en el seno de la comunidad, transformando los espacios públicos en sitios significativos. 

La iniciativa es organizada desde el Plan Nacional de Cultura Solidaria, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria y la Secretaría de Gestión Cultural, conjuntamente con la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación y la Secretaria de DDHH de la Nación, el Programa Puntos de Cultura, organizaciones sociales, colectivos LGTBIQ+ y tranvesti-trans, estudiantes secundarios, universitarios, artistas de la vía pública, trabajadores/as de la economía popular, familiares y víctimas de casos de abuso policial o gatillo fácil.

Para presentar y coordinar esta acción conjunta, el 10 de mayo se realizó un Encuentro virtual Federal del que participaron: Paula Penacca, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados; Mariano Przybylski, de la Dirección Nacional de políticas contra la violencia institucional, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Valentina Zapata, directora del Programa “Envión” de PBA; Fabiana González, representante de la comunidad travesti-trans de la provincia de Santa Fe; Cristian “Tacuara” Martínez, artista y referente cultural de Corrientes; Juan Mandagaran, ex abogado de la familia de Rafael Nahuel y Sergio Cárdenas, de Río Negro; Yesica Santivecchi, representante de colectivos culturales de Mar del Plata de la Red de Puntos de Cultura; Rubén Minutoli de la línea de Muralismo del Programa de Arte en la vía Pública; la directora de Acción Federal, Laura Bianchi; Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura; Marilina del Águila, directora de Politicas Socioculturales; Gianni Buono, director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria; y más de 90 participantes de organizaciones y colectivos de todo el país, quienes trabajaron en la planificación y la realización de los murales. 

Con esta articulación transversal a toda la sociedad se busca fomentar el debate, el conocimiento y la participación en el proyecto de ley, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, como una forma más de visibilizar y continuar reflexionando acerca de estas prácticas ilegales que persisten hasta hoy.

El trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado y la sociedad, junto a una normativa que garantice un mecanismo transparente y eficaz, son esenciales para erradicar la violencia institucional en todo el país.