Día Mundial de la Lectura: ¿por qué se celebra y cuáles son los beneficios de leer?
Día Mundial de la Lectura: ¿por qué se celebra y cuáles son los beneficios de leer?

Día Mundial de la Lectura: ¿por qué se celebra y cuáles son los beneficios de leer?

Cada 7 de marzo, se celebra la lectura por una buena causa. Conocé cuál es y los beneficios de leer, en esta nota
Otros artículos que te pueden interesar
Estos son los beneficios de la lectura
De cara a una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, el investigador en neurociencias, Adolfo García, nos cuenta qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos y por qué no debemos dejar de hacerlo nunca

El día mundial de la lectura se celebra todos los 7 de marzo para crear conciencia de que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas.

Por eso, la manera ideal de festejaro es empezar un libro nuevo o releer alguno que nos haya gustado.

También se pretende generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.

Algunos beneficios de la lectura:

Hablamos con el doctor Adolfo García, director científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias –dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT)–, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, quien nos contó qué sucede en el cerebro cuando leemos.

- Las letras generan patrones de actividad intensos en el área temporo-occipital izquierda. Un área fundamental para el desarrollo de las capacidades lectoras. 

- El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas.

- Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.

- El hábito sostenido de leer fomenta la "reserva cognitiva", que es la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.

Para conocer más beneficios y mitos sobre la lectura, leé esta nota

Sorpresas para leer a bordo: suelta de libros en Constitución

Con motivo del Día Mundial de la Lectura, el programa Libros y Casas de la Dirección Nacional de Formación Cultural realizará el mismo 7 de marzo una suelta de libros en la estación de trenes de Constitución, destinada a los pasajeros que parten a las 15:30 hacia la ciudad de Mar del Plata.

Participan también de esta actividad: el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.