Día Internacional del Libro: las bibliotecas populares recomiendan autores locales
Día Internacional del Libro: las bibliotecas populares recomiendan autores locales

Día Internacional del Libro: las bibliotecas populares recomiendan autores locales

Letras
Derechos
En esta serie de videos, bibliotecarios de distintos puntos del país que integran la red de la CONABIP recomiendan una lectura e invitan a conocer la historia y la cultura de su ciudad.

Las bibliotecas populares son un movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica. En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y de la mano de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), recorremos el país a través de sus bibliotecas, sus gestores y sus libros. En cada video, un bibliotecario local nos recomienda una lectura y nos invita a conocer las y los autores vecinos, su historia y su cultura.

¿Qué es la CONABIP?
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se fundó en 1870, durante el gobierno del entonces Presidente Domingo F. Sarmiento, a través de la Ley Nº 419, con el objetivo fomentar la creación de Bibliotecas Populares y, así, difundir el libro y la cultura. El modelo se inspiró en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

La tarea incansable y paciente de la CONABIP y las bibliotecas populares fue una constante a través de los gobiernos, los acontecimientos científicos, sociales, culturales y políticos.

“Los objetivos tanto de la CONABIP como de las bibliotecas populares, es seguir siendo una oportunidad de lectura, una orientación al conocimiento y una participación de los intercambios culturales en general. Eso se ha mantenido a lo largo de los años, en la historia de las bibliotecas populares, desde el origen de las bibliotecas socialistas, anarquistas, y otras, constituidas para la alfabetización, hasta las más recientes, creadas al calor de las diversas y últimas crisis sociales y políticas del país”, reflexiona María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP.

Actualmente, cuenta con casi 2000 bibliotecas populares distribuidas en casi 1190 ciudades, localidades y pueblos de toda la Argentina. Todas ellas son gestionadas por 30.000 trabajadores, voluntarios y voluntarias de la cultura, para ofrecer servicios bibliotecarios y bibliotecológicos, de información y acceso al conocimiento y la tecnología, además de difundir el derecho a la lectura. Entre cada una de esas bibliotecas populares, se cuentan más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias.

Los planes y programas implementados por la CONABIP con las Bibliotecas se llevan adelante respetando las diversidades regionales y locales. Entre ellos: el Plan Nacional de Lectura, el Plan Nacional del Libro, el Programa de subsidios, los Bibliomoviles y el Programa Libro %.

Además, la CONABIP propone la Radio BePé, con audiolibros y entrevistas; una canal de Youtube y la Revista BePé, que distribuye más de 3000 ejemplares gratuitos con la intención de abrir un espacio para la participación de protagonistas centrales del quehacer cultural.

Conocé más en www.conabip.gob.ar.