Día internacional del jazz
Día internacional del jazz

Día internacional del jazz

Música
Efemérides
Hoy 30 de abril se celebra en todo el mundo este género musical y el Instituto Nacional de la Música promueve junto a músicos de la región su importancia en nuestra cultura

Artistas referentes destacados del género de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, sumaron sus voces para enunciar los principios que constituyen el espíritu de la música del jazz.

En los mismos se ponen en valor todas aquellas características que hacen de esta música una valiosa expresión artística y cultural que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Entre los participantes figuran Víctor Morel, Ángel Parra, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Nicolás Ibarburu, Sergio Verdinelli, Javier Malosetti, Pipi Piazzolla, Ligia Piro, Mariano Otero, Julia Moscardini y Roxana Amed, entre otros.

 

El INAMU y la UNESCO agradecen la participación de los músicas y las
músicas en el video y celebra junto a los artistas argentinos y de todo el mundo el Día Internacional del JAZZ.

 

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Jazz?

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el "Día Internacional del Jazz".

Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

Esta importante forma de arte es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los Derechos Humanos, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las virtudes de jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz refuerzan la difusión de la siguiente idea: el jazz no es sólo un estilo de música, sino que además contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

Foto de portada: Big band small -  Tokarev Aleksandr Vyacheslavovich