Día Internacional de los Museos: estas son todas las actividades que podés disfrutar
Día Internacional de los Museos: estas son todas las actividades que podés disfrutar

Día Internacional de los Museos: estas son todas las actividades que podés disfrutar

Museos
Con entrada libre y gratuita, podés visitar los museos nacionales y participar de charlas, visitas guiadas, exposiciones temporarias y más
Otros artículos que te pueden interesar
Festejo internacional por el Día de los Museos
La iniciativa surgió en 1977 y cada año son más los museos nacionales que lo festejan con actividades especiales; consultá la programación

¿Qué es? Actividades especiales organizadas por los museos nacionales para celebrar los 40 años del Día Internacional de los Museos.

Este día fue promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, que es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos. El ICOM se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 35.000 miembros en 135 países

¿Por qué ir? Es una ocasión única para la comunidad museística internacional de conectarse con su público y subrayar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

¿Cuándo? El 18 de mayo.

¿Dónde? En todos los museos nacionales de nuestro país.

Programación

Museo Histórico Nacional

Actividad: Visitas guiadas a la “reserva visitable” del Museo. Apertura de la reserva que aloja el museo, donde se puede observar el patrimonio que no está expuesto de manera ordenada y que habitualmente no está disponible para el público visitante.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo de 14 a 16 y sábado 20 y domingo 21 de mayo, de 15 a 17.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Actividad: Inauguración exposición temporaria “Imaginando el 25 de mayo. La construcción de un mito”. La muestra propone a los visitantes recorrer la construcción del imaginario del 25 de mayo a través de la educación, los museos, la pintura y el cine, artífices fundamentales de este proceso.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, 17.30.

Museo Mitre

Actividad: Muestra itinerante “Visión fotográfica del Museo Mitre”. Exposición itinerante de 22 fotografías en blanco y negro del Museo Mitre realizadas por el reconocido fotógrafo Aldo Sessa.

¿Cuándo? A partir del 18 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13. En el Museo de Gendarmería (Pte. Ramón S Castillo Nº 788, Edificio Centinela. Barrio de Retiro, CABA).

Museo Nacional del Hombre – INAPL

Actividad: 2° Encuentro de tradición oral.

Descripción: TANTA oralidad organiza este encuentro y el Museo del Hombre es sede de sus actividades. TANTA: en aymara significa “ronda” o “reunión”. Una propuesta para volver a encontrarnos, “reunirnos” para revalorizar y re-empoderarnos de la Palabra.

17 a 17:30: Charla "El pueblo guaraní y la guerra de la triple alianza". A cargo de Ruben Flecha, Paraguay. (Recopilador, narrardor de historias, escritor y sociólogo)

17:45 a 18:20: Charla "Las culturas orales del mágico mundo amazónico". A cargo de Kalane Indacochea, Perú. (Recopiladora, narradora oral, poeta, ingeniera geóloga)

18:30 a 19:30: Función "Cuando los hombres hablan con los dioses". A cargo de Kalane. A la gorra.

Viernes 19 de mayo, de 17 a 19.30.

Museo Casa Natal de Sarmiento, San Juan

Actividad: Nueve historias nunca antes contadas en la Casa Natal de Sarmiento. Narraciones sobre cuando la Casa era habitada por los Sarmiento Albarracín y otras de cuando ya no vivía ninguno de los descendientes de sus antiguos propietarios y se había convertido ya en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

¿Cuándo? Desde el jueves 18 de mayo. De lunes a viernes, de 9 a 20.30, y sábados y domingos de 10.30 a 16.

Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, Córdoba

Actividad: Actividad destinada a todos los alumnos de 6° Grado de las escuelas primarias de la región. Recorrerán espacios significativos de la Estancia para reflexionar sobre la relación existente entre los Pueblos Originarios y la Compañía de Jesús en la Estancia de Jesús María.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, 9 y 15.

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba

Actividad: El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia trabajó sobre el lema propuesto por el ICOM “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Los trabajadores del museo se preguntaron: ¿Qué es lo indecible para esta institución? ¿Cuáles son los pasados que nos costó asumir o aún no asumimos? ¿Dimos lugar a otras voces, a otras memorias?; ¿Por qué la presencia de ciertas historias y la ausencia de otras? Un trabajo de reflexión colectivo para celebrar este día.

Video Día Internacional de los Museos

Palacio San José, Entre Ríos

Actividad: Cómo cuidamos nuestras cosas. Protección y restauración del patrimonio del museo.

Muestra del trabajo de restauración y conservación de la colección de mobiliario del Palacio San José. Explicación a cargo del personal del área de Restauración y Conservación. Para alumnos y docentes de la carrera de museología de Uader + Público general.

¿Cuándo?  Del 17 al 19 de mayo, de 10 a 17.

Museo de Pintura José A. Terry, Tilcara, Jujuy

Actividad: Inauguración exposición temporaria de pinturas y esculturas “Tres en uno”

Emilio Haro Galli (escultor y dibujante), Eliana Bustos (escritora y pintora) y Amorina Amato pintora y dibujante) trabajan sus obras desde las vivencias personales en las tierras andinas.

¿Cuándo? Jueves 18 de Mayo, a las 19.30 h (se exhibe hasta el 20 de junio).

Actividad: Tilcara celebra el Día Internacional de los Museos, Día de la Escarapela Nacional e inicio de la Semana de Mayo con múltiples actividades. Ceremonias, conferencias, muestras en todos los museos del pueblo.

¿Cuándo? Jueves 18 de Mayo 2017, de 10 a 13 h, en la Plaza Central de Tilcara y Patios del Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”.

Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Actividad: Celebración Día Internacional de los Museos y Día de la Escarapela Nacional

Entrega de escarapelas realizadas por alumnos de las escuelas Juan Bautista Alberdi y Colegio Jesús Sembrador. Escarapelas en randa, de la artesana Marcela Sueldo

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, de 10 a 18.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Actividad: Perdida en el Atlántico Sur: Recorrido de pistas tras las huellas de una elefanta marina.

Una elefanta marina se extravió en su recorrido hacia las Islas Malvinas. Los chicos y chicas ayudarán a tres guías científicas a encontrarla

¿Cuándo?  Jueves 18 de mayo, de 15 a 16.

Actividad: Charla: Lo indecible: los desafíos de construir una historia oral de Malvinas.

Juan Terranova y Maria Eugenia Goicoechea del Área de Investigación y Archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, conversaran sobre: Lo indecible: los desafíos de construir una historia oral de Malvinas.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, de 16 a 17.

Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás

Actividad: Noche de los museos nicoleños con novedosas visitas guiadas. Visitas guiadas donde los objetos más emblemáticos de las colecciones de los museos de la ciudad contarán sus lados “B”.

¿Cuándo? Sábado 20 de mayo, desde las 18.

Museo Nacional de Bellas Artes

Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Xul Solar Panactivista”: La exposición recorre las múltiples facetas de este protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, como la pintura, música, astrología, invención de idiomas y juegos.

“Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”: la muestra recorre la trayectoria del artista ítaloargentino, desde sus tempranas esculturas figurativas hasta sus obras más experimentales.

¿Cuándo? Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Lunes: cerrado

Palais de Glace

Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Máquina del tiempo”, la exhibición de esculturas, instalaciones, dibujos y bocetos de Tulio Romano.

¿Cuándo? Martes a viernes de 12 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Lunes cerrado.

La Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Evita, Museo Histórico Sarmiento, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo del Traje y la Casa Nacional del Bicentenario también permanecerán abiertos para recorrer sus salas, sus patios, sus jardines y para conocer más sobre su historia y sus colecciones.