Actividades en el Museo Terry de Jujuy

Actividades que se realizan durante toda la semana en Tilcara, Juella y La Quiaca, en la provincia de Jujuy


Museos

¿Qué es?

Cada 18 de mayo, desde hace más de 40 años, se celebra el Día Internacional de los Museos con la finalidad de concientizar sobre la importantancia de los museos en la promoción del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. 

Como parte de esta celebración, el Museo Nacional Terry de Tilcara prepara una serie de actividades que buscan profundizar el proceso de vinculación con las comunidades, participación y apertura hacia nuevos públicos, la reflexión en torno a la cultura, la historia y la identidad, en tiempos de grandes cambios.

Las actividades:

Martes 18 de mayo - 11h. Actividad virtual

“Tan lejos, tan cerca. Proyectos para aproximar distancias en los museos de Europa y Argentina”, un encuentro virtual en el que directores y directoras de seis museos reflexionarán sobre los retos que afrontan para la creación de estrategias de vinculación comunitaria en contexto de pandemia. 

Organizan este encuentro EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. La moderación estará a cargo de María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos. El público puede asistir de forma gratuita a través de este enlace de zoom.  

Jueves 20 de mayo - 18h. Virtual

Publicación del 3er capítulo de la serie de microdocumentales "La casa habitada. Relatos del museo por sus trabajadores". En esta ocasión, las trabajadoras del Museo Nacional Terry presentan a Amalia Amoedo, una importante gestora cultural, esposa de José Antonio Terry, quien cumplió un rol fundamental en la divulgación de la obra del pintor, la creación del Museo y del Club Atlético Terry, entre otras acciones para la comunidad tilcareña. Amalia dejó una huella que es transitada especialmente por las mujeres que trabajan en el Museo. 

Esta serie fue realizada en el marco del programa Activar Patrimonio de la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural, por la becaria Leila Irigoyen. Los capítulos se publican en las redes del Museo: @Museonacionalterry

Viernes 21 de mayo - 10h. Juella 

Se inaugura la muestra “El museo en la escuela” en la escuela Nº 241 de la localidad de Juella - Tilcara. Se trata de una exposición de fotos y pinturas realizadas por 15 niños y niñas que participan del proyecto artístico “Terrycolas, pequeños habitantes del museo” coordinado por la docente y artista  Virginia Chialvo. La muestra también se compone de fotografías de paisajes, ceremonias y retratos tomadas a mediados de siglo XX por el tilcareño Félix Leonardo Pereyra. 

La muestra de dibujos y fotografías de los y las Terrycolas será exhibida en la escuela rural de Huichaira el sábado 25 de junio de 10 a 13 horas.

Viernes 21 de mayo - 14h. Tilcara Puede visitarse hasta el 20 de julio

Se abre al público la exhibición “Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional” en el Museo Nacional Terry. Se trata de la primera muestra del ciclo de exposiciones colectivas “El Territorio no es un Mapa” con la coordinación artística de Florencia Califano. 

Este ciclo propone generar una cartografía alternativa y transversal de las artes visuales contemporáneas argentinas. Pone en diálogo diversas producciones de la región, procurando problematizar los paradigmas artísticos coloniales aún vigentes, sus jerarquías y desigualdades. 

El ciclo inicia con la muestra “Cardinales: camino a la ternura” una producción que reúne 12 artistas mujeres, quienes transitan un camino de historias y expresividades en una estrecha relación con la naturaleza. Ellas son: Graciela Coronel (Los Paños – San Salvador de Jujuy), Milagro Tejerina (Ledesma – San Salvador), Estela Mamaní (La Quiaca – Tilcara) y el Grupo Tsinay Thá Chúmaás (Comunidad Wichi de La Puntana – Salta).

Viernes 21 de mayo - 18h. Tilcara

En la sala de conferencias del Museo Nacional Terry se realiza la charla “Cardinales en diálogo” con entrada libre y gratuita. Una conversación en el marco de la exhibición “Cardinales: camino a la ternura” en la que participarán las artistas Milagro Tejerina, Graciela Coronel, Estela Mamaní, Romina Arias y Jorgelina Amaya, la Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre y la Coordinadora Nacional de Planificación Museológica, Jimena Ferreiro. Con la moderación de Florencia Califano, curadora de la exhibición, y Juan Muñoz, director del Museo.

Sábado 22 de mayo - 10h. La Quiaca. Puede visitarse hasta el 20 de junio

En el Hotel de Turismo de La Quiaca, tendrá lugar la inauguración de la muestra “El museo en la frontera”, una exhibición que reunirá dibujos realizados en el año 1964 por estudiantes de la Escuela Provincial N° 25 de Yavi, la Escuela N° 86 y la Escuela Nacional N° 25 (hoy escuela de Frontera Nº 1) de La Quiaca. La muestra es organizada por el Museo Nacional Terry junto a la Municipalidad de La Quiaca y la Radio Nacional. 

Los dibujos que la componen fueron realizados por más de 30 niños y niñas de 8 a 12 años de edad en talleres organizados por el Museo Nacional Terry en estas escuelas, en octubre de 1964. Las obras fueron recopiladas por el primer director del Museo, Félix Leonardo Pereyra, y se mantuvieron en óptimas condiciones de conservación, junto a la colección del Museo, por más de medio siglo. 

La muestra "El museo en la frontera" estará abierta al público durante un mes en el Hotel de Turismo de La Quiaca, con entrada gratuita. Además, durante este tiempo, se realizarán talleres de arte gratuitos para niños, niñas y jóvenes.

Sábado 22 de mayo - 10.30h. Tilcara

Milagro Tejerina, Romina Arias y Jorgelina Amaya, artistas que participan de la muestra “Cardinales, camino a la ternura” en el Museo Nacional Terry, invitan a realizar la visita guiada “Secreto textil y poder”, para recorrer las obras textiles que integran la muestra y  pensar el diálogo que establecen con sus orígenes y su historia cultural.

Sábado 22 de mayo - 16h. Tilcara

La artista Graciela Coronel, quien participa de la muestra “Cardinales, camino a la ternura” en el Museo Nacional Terry, junto a la curadora Florencia Califano, te invitan a realizar la visita guiada para profundizar en las poéticas presentes en la exposición y su relación con el territorio que habitamos.

Todas las propuestas son gratuitas. Los participantes deben cumplir los protocolos sanitarios: registro e higienización de manos al ingresar, distanciamiento y uso de barbijo permanente. Todas las actividades tienen cupos limitados de acuerdo al espacio, los cupos se cubren por orden de llegada. Las visitas se realizan por turnos, para grupos de 6 personas.