Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”
Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”

Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”

Museos
Como todos los 18 de mayo, en más de 150 países se celebra el Día Internacional de los Museos; Argentina se suma a la moción bajo la propuesta de emponderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales
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Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Museos de todo el mundo participan de la celebración, con el antecedente de 2019, con más de 37 mil instituciones que formaron parte de la celebración en 158 países y territorios.

2020

Este año el lema es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". Un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la celebraciones en todo el mundo se adaptarán al formato digital para promover los valores del Día Internacional de los Museos. 

El sitio web Día Internacional de los Museos ofrecerá un mapa interactivo con los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo.

Edición especial

La coyuntura y la prevención hacen del 2020 un año especial para todos los museos del mundo. Sin embargo, la fecha sigue siendo importante para reflexionar sobre el universo de los museos.

 

Hoy, 18 de mayo, a las 19,  María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos, y Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, ofrecerán una charla desde el Instagram @museosypatrimonionacion

 

 

A continuación María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos, y Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial, comparten sus reflexiones en torno al Día Internacional de los Museos. 

-¿Cómo se reconfiguran los museos nacionales en el marco de la pandemia?

-En el marco de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio los museos nacionales se encuentran cerrados al público pero activos en sus acciones internas a través de la reorganización de las tareas remotas de sus trabajadores y de la continuidad de los cuidados e investigación de sus colecciones. Incluso se han readaptados y reconvertido en fábricas de insumos esenciales como en el caso del Museo Malvinas.

Creemos que este momento inesperado y extraordinario puede ser pensado también como potencia: permite detenerse a repensar las estrategias de expansión de los contenidos culturales más allá de los muros de los museos y los recorridos de exposiciones presenciales. A la vez, refuerza un necesario trabajo reflexivo sobre los contactos y las distancias entre las personas y entre las personas y los objetos que albergan. La reconfiguración creativa de los contenidos virtuales apuesta a la experimentación con sus formas perceptivas y a la diversificación de audiencias en la búsqueda de una mayor circulación, expansión del acceso y redistribución de saberes sobre el patrimonio común.

-¿Por qué cree que las personas van a los museos, cuál ese valor que tiene el museo (tanto para las personas como para el Estado) sobre todo en estos tiempos en los que internet esta tan al alcance la de mano?

-Las personas van a los museos buscando experiencias sensibles y educativas diferentes. Muchas veces tienen información previa y llevan consigo expectativas y prejuicios que pueden ser confirmados o transformados por los relatos construidos en cada exposición. El museo ofrece un espacio público compartido para el encuentro extraordinario con objetos que guardan historias y producen efectos de conocimiento y reconocimiento de una comunidad. El acercamiento a las diversas colecciones nacionales ofrece la oportunidad de conocer y cuestionar las identidades construidas por los relatos del pasado y las que confluyen en el presente de nuestro país.

Los contenidos al alcance de la mano en Internet pueden acompañarnos en estos días enrarecidos, pueden paliar la imposibilidad de acceder al contacto cuerpo a cuerpo con el patrimonio, pueden despertar la curiosidad por alguna obra de arte, objeto histórico o sitio, incluso pueden alentar a visitar por primera vez un museo que no se conoce el día que las puertas se reabran y nos asumamos diferentes. De todos modos, hay algo del enfrentamiento físico, directo, con un objeto que es intransferible a su presencia virtual. Las distintas disciplinas le han puesto muchos nombres a este encantamiento: obra de arte, aura, fuente, objeto histórico, evidencia material, relicario, todos esos sentidos, y muchos otros, se abren cuando podemos transitar, individualmente o con otros, la experiencia que se abre al ir a un museo. El desafío es hoy tratar de sostener y convocar a las audiencias, buscando no replicar sino reconfigurar estos sentidos. Es el momento para repensar las colecciones, los guiones y las estrategias de qué exhibir cuando sea posible volver a encontrarnos en sus salas. La necesidad de generar nuevos modos de interpelar y representar a las comunidades es un proceso que los museos locales vienen llevando adelante hace tiempo. No es algo inédito: los museos cada vez se piensan menos como "templos de las musas" y más como generadores de diálogos con y entre sus distintos públicos. Sin embargo, así como la sociedad toda, no quedará indemne de la pandemia: es el momento de discutir cuál es su función como agentes activos en un proceso de reconstrucción que se vislumbra como inminente.