En el mes de las personas mayores, conocé todas las actividades gratuitas que podés hacer
En el mes de las personas mayores, conocé todas las actividades gratuitas que podés hacer

En el mes de las personas mayores, conocé todas las actividades gratuitas que podés hacer

Los Museos Nacionales se suman a la campaña "Mayores en acción", con actividades donde ellos son los protagonistas

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre "Día Internacional de las personas mayores", dedicado a concientizar contra la discriminación de las personas mayores y llamar la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Museos, se suma a la campaña "Mayores en acción" con actividades que se desarrollarán en los Museos Nacionales durante el mes de octubre, protagonizadas por personas mayores.

 

Provincia de Buenos Aires

San Nicolás

Casa del Acuerdo de San Nicolás

Domingo 1° de octubre desde las 18: trabajo colaborativo con los talleres de cine y teatro de PUAPAM (Programa Universidad Abierta para Adultos de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de San Nicolás) y grupo de teatro.

A las 19: El cineasta nicoleño Sebastián Tambutto proyectará la película Guten Tag, Ramón, una película dramática del año 2013. Es el quinto largometraje del director mexicano Jorge Ramírez Suárez.

¿Dónde? En el Auditorio del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo, De la Nación 139.

Entrada libre y gratuita.

 

Ciudad de Buenos Aires

Museo Evita + Museo Malba

Domingo 1º de octubre a las 14: Trayectorias de vida. Adultos mayores toman la palabra. Actividad organizada por el Museo Evita junto al equipo de Educación de MALBA a cargo de los adultos mayores Alcira Jesiotr, Marily Saguier, Matilde Vindel, Hugo Schamber, María Rita Campillo, Celia Mindel de Baigún, María Yofre, Adela Losilla, Elisa Vidal y Amelia Hansen, y lxs educadorxs Aldana Fernández Walker (Museo Evita), Fiorella Talamo, Diego Murphy y Laura Scotti (MALBA).

Recorrido especial por ambos museos, donde el patrimonio de ambas instituciones sirva como disparador para cruzar las trayectorias sociales y políticas de Eva Duarte y la de artistas latinoamericanos como Tarsila do Amaral, Marcia Schvartz, Claudia Andujar y Claudio Tozzi. En el transcurso se abordarán cuestiones vinculadas a las políticas públicas y las luchas por las reivindicaciones sociales de los trabajadores y otros colectivos sociales que lucharon por sus derechos en el siglo XX.

¿Dónde? Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires.

Para reservar servicio de traslado entre Museo Evita y MALBA, escribir a [email protected]

Actividad gratuita.

 

Museo Casa de Ricardo Rojas

Martes 3, 17 y 31 de octubre a las 15: Visita guiada para adultos mayores PAMI Nación. Recorrido por las diferentes salas para conocer la historia de Ricardo Rojas y  la arquitectura de la Casa Museo.

¿Dónde? Museo Casa de Ricardo Rojas-Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires.

 

Museo Histórico Sarmiento

Domingo 15 a las 18: Taller de afiches de cine. Se realizarán afiches de películas de manera artesanal como en los primeros años del cine. No se requiere experiencia previa. Materiales incluidos.

¿Dónde? Juramente 2180, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad gratuita.

 

San Juan

Casa Natal Sarmiento, San Juan

Del lunes 9 al viernes 13 de octubre: el Museo propone participar en forma activa en la institución del voluntariado para personas mayores de 60 años con el objetivo de brindar un espacio donde los adultos mayores puedan expresar sus expectativas y generar proyectos en articulación con el Museo

¿Dónde? Museo Casa Natal Sarmiento- Sarmiento 21 (Sur), San Juan

Actividad abierta y gratuita.

 

Córdoba

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Viernes 6 de octubre a las 18.30: La agrupación de adultos mayores “Andando los melones se acomodan” presenta la obra "Verona", de Claudia Piñeiro, para teatro leído a cargo del Grupo de Teatro Leído de Alta Gracia, dirigido por Yolanda Beguier.

Esta obra permite entrar en un encuentro desopilante de tres hermanas que se reúnen durante el cumpleaños número 75 de su madre. Allí, mientras los demás se preparan para soplar las velitas una vez más, ellas (una soltera empedernida, otra casada estable con hijos y la última en estado de crisis total) debatirán sobre el presente y el futuro personal y familiar, y aprovecharán la ocasión para ventilar exacerbadamente sus diferencias y sinsabores de la vida cotidiana.