5 de septiembre - Día Internacional de las Mujeres Indígenas
5 de septiembre - Día Internacional de las Mujeres Indígenas

5 de septiembre - Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Diversidad Cultural
Historia
Efemérides
Hoy, se realizarán distintas actividades para conmemorar y homenajear a la mujer indígena. Enterate de las propuestas culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y su programa Libros y Casas; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Cont.ar; CINE.AR, y más.

Desde 1983, y en homenaje a Bartolina Sisa -una mujer aymara asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española-, se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. El Estado Argentino, en la 56.° Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), votó afirmativamente la Resolución 56/4, llamada “Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”. Este documento logró institucionalizar la visibilización de las mujeres indígenas y reconocer el aporte de sus conocimientos para erradicar la pobreza.

Esta celebración, además, fue definida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia), en 1983, reivindicando las luchas que las mujeres indígenas han llevado y llevan adelante en distintos rincones del hemisferio, sobre todo en América Latina.

En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con otros organismos e instituciones, proponen distintas actividades culturales para homenajear a todas las mujeres indígenas. A continuación, las propuestas:

Conversatorio Día de las Mujeres Indígenas: Cultura, Comunidad y Territorio 

Se podrá ver hoy, desde las 15 h, a través del Canal de YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura. En el conversatorio, se recordará a Bartolina Sisa para reflexionar también sobre la deconstrucción de las distintas identificaciones culturales, territoriales y corporales. Se trata de un encuentro para interrogar los modos de representación de imaginarios y deseos, desde una perspectiva interseccional, incluyente y federal, contemplando nuevas agendas y modos de visibilización.

Participan: Liliana Ancalao, (poeta mapuche, Comodoro Rivadavia), Patricia Aballay, (artista visual, La Rioja), Nadia Zúñiga, (travesti, mapuche, Directora de Diversidad de la municipalidad de Trelew) y Juana Silvestre, Griselda García y Aureliana Gonzalez (Madres cuidadoras de la cultura Qom, Pampa del Indio, Chaco).

 

Conversatorio INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

Se llevará a cabo un conversatorio virtual para conmemorar a la mujer indígena. El evento será transmitido por el canal de YouTube del Instituto, donde se podrá ver en vivo a partir de las 11 h. 

Desde el área en construcción de Género y Diversidad del INAI, se promueve y difunde la conmemoración para que resuenen las voces de quienes  mantienen viva la memoria de Bartolina Sisa y de otras tantas lideresas que ayudaron a construir estrategias de transformación en la singularidad de cada contexto histórico con sentido colectivo.

El programa del conversatorio incluye la participación de artistas como: Anahí Mariluan, Charo Bogarín y Aymará Rovera; se compartirá trailer de “Aimé” Painé y se proyectarán  videos y relatos.

 

CINE.AR (INCAA)

Se proyectará la película por la plataforma CINE.AR, Nosilatiaj “La Belleza”, de la directora Daniela Seggiaro. El filme aboga por el cuidado de la naturaleza y pone en valor la identidad de la comunidad wichí del Chaco salteño a través del drama de una joven indígena a quien su patrona le roba el cabello, símbolo de su belleza e identidad.

 

CONT.AR 

Estreno de la serie AIMÉ PAINÉ en la plataforma CONT.AR, de la directora Aymará Rovera, protagonizada por Charo Bogarín y Juan Palomino.

Olga Painé, una niña mapuche, nace en 1943 en Río Negro y es arrancada de su tierra patagónica para ser criada entre muros. Las monjas le dan educación religiosa y ella, en soledad, descubre el canto y su propia voz. En la adultez busca a su familia de origen y en plena dictadura, reconoce sus raíces y cambia su nombre a “Aimé Painé”. Su voz cantora da a conocer la lengua y la sabiduría de su pueblo.

 

Libros y Casas

Te acercamos la historia de Arabalela, una guerrera comechingona, que forma parte del conjunto de relatos del libro Hubo una vez en este lugar, que reúne mitos y leyendas de los pueblos originarios de nuestro país y forma parte de la biblioteca del programa Libros y Casas. Podés leerla acá.  

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadorxs, agentes y nuevxs lectorxs. La biblioteca digital del Programa cuenta con un catálogo de más de 150 títulos de autorxs argentinxs, que incluye cuentos policiales, fantásticos, de humor, de fútbol, crónicas, poesía para grandes y chicxs, títulos infantiles, libros ilustrados, manuales y contenidos de corte histórico.