Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes
Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

Afro
Efemérides
El Estado argentino se suma a las acciones de reconocimiento y visibilización de las mujeres y diversidades afrodescendientes con diversas acciones a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y los Ministerios de Cultura; de las Mujeres, Género y Diversidad y de Justicia.
Otros artículos que te pueden interesar
Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Se celebra todos los 25 de Julio, en conmemoración a una reunión mítica que sentó bases de lucha y resistencia. Conocé la historia en esta nota

El 25 de julio de cada año se celebra el "Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora". Esta fecha se instituyó en el año 1992 cuando lideresas afrodescendientes de 32 países de la región, se reunieron en República Dominicana para fortalecer la lucha contra el racismo y el patriarcado, e incidir en la toma de decisiones de las agendas políticas de los Estados. 

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Cultura y Cancillería, el Estado argentino se suma a las acciones de reconocimiento y visibilización de las luchas de las mujeres y diversidades afrodescendientes, así como reivindicamos la afroargentinidad en la construcción de nuestra identidad y cultura nacional. 

Todas las actividades 

Ministerio de Cultura 

No Nació Niña-Video Poema

La realización de esta pieza audiovisual fue el resultado de un proceso creativo de experimentación y diálogo para el cual el Programa de Cultura Afro (perteneciente a la Dirección de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria) convoca a Rebeca Traore, realizadora afroargentina, quien llevó adelante la realización y la dirección de fotografía, y a la actriz afroargentina Carmen Yanonne. El poema utilizado fue "No nació niña", de Natacha Antonela Giusto, afroargentina ganadora del Concurso Nacional de Poesía María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria, organizado por el Ministerio de Cultura durante el 2020. Se filmó en la Casa Nacional del Bicentenario.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Encuentro federal del 25 de julio "Día de las Mujeres Afrodescendientes: Visibilidad, Reconocimiento y Desafíos":

En el marco del Registro de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario, se realizará este encuentro que tendrá como principal objetivo el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la importancia de la visibilización y reconocimiento de las luchas de las mujeres y LGBTI+ afrodescendientes en todo nuestro continente. Contaremos con la participación de autoridades nacionales, promotorxs territoriales y referentas de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres y LGBTI+ afroargentinas y afrodescendientes.  

Fecha y hora: viernes 30 de julio, a las 17 h.

Inscribite en el siguiente Formulario de inscripción

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

La celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se realizará a través de su difusión a las representaciones de nuestro país en el exterior. Además está previsto que la Embajada Argentina en Sudáfrica realice evento de Celebración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que contará con las intervenciones de representantes de la sociedad civil argentina, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Representantes del Departamento de Artes y Cultura de Sudáfrica, Comunidad argentina en Sudáfrica, funcionarios diplomáticos de embajadas africanas acreditadas en Pretoria, Foundation for Human Rights (FHR) y resto de organizaciones locales en materia de derechos humanos, Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, y organizaciones de la comunidad afrodescendiente en Argentina.

Historia de este día

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Desde hace más de 500 años que hombres y mujeres de origen africano habitan el territorio que hoy es la Argentina.

Durante el siglo XIX se quiso constituir como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla. Pero las y los hijos de los esclavos y de las diversas migraciones que comenzaron a partir de 1920 están en las calles, en los pueblos, en las ciudades del país y son hoy las mujeres organizadas quienes alzan la voz para erradicar las violencias raciales que perviven desde la época de la colonia, y visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.