Día Internacional de la Mujer en los Museos Nacionales
Día Internacional de la Mujer en los Museos Nacionales

Día Internacional de la Mujer en los Museos Nacionales

Museos
Durante el mes de marzo habrá muestras, exposiciones, talleres y más, para conmemorar el 8 de marzo
Otros artículos que te pueden interesar
Así era la primera publicación feminista de la Argentina
El Museo Mitre conserva ejemplares de La Aljaba, editado por primera vez en 1830

Desde 1857, marzo pasó a ser el mes emblemático de las movilizaciones por los derechos de las trabajadoras en Estados Unidos. El 8 de marzo de 1908, más de 15.000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York reclamando mejoras salariales, derecho al voto femenino y condiciones laborales dignas bajo el eslogan "Pan y Rosas". El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer "Día Nacional de la Mujer". A su vez, en 1910, la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el "Día de la Mujer", a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. A raíz de esa reunión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el "Día Internacional de la Mujer" en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, en el que más de un millón de personas exigían que las mujeres tuvieran derecho a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y combatían la discriminación laboral. Dos semanas después, cerca de 140 trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist Company perdieron la vida debido a la falta de seguridad que provocó el incendio del lugar. La tragedia generó grandes repercusiones a nivel mundial y enfatizó la exigencia de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas. Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Este año, los Museos Nacionales las homenajearán con diversas actividades especiales a lo largo de todo el mes.

Museo Histórico Sarmiento

Martes 7, 14, 21 y 28, a las 17

¡Mujeres Sarmientinas que inspiran los martes de marzo!
Taller de dibujo y pintura para niñas y niños –a partir de los 10 años.
Partiendo de las pinturas de Eugenia y Procesa se realizan nuevas creaciones basadas en alguna de las distintas vanguardias del siglo XX.
Duración: una hora.
Actividad gratuita con materiales incluidos. Traer delantal.
Cupos limitados. Inscripción previa en: [email protected] o [email protected]

Además, habrá un ciclo de cine dedicado a mujeres cineastas.

Museo Histórico Nacional

Sábado 4 y domingo 5 de marzo, 16.30
Miércoles 8 de marzo, 17
Sábado 11 y domingo 12 de marzo, 16.30

Las mujeres en la historia argentina: más allá del estereotipo
Es un recorrido participativo que busca conocer el lugar de la mujer a lo largo de la historia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, proponemos a los visitantes problematizar las exhibiciones del museo para poder reflexionar, de manera conjunta, sobre los diversos modos en que los relatos históricos han solido reproducir un estereotipo de mujer relegada al ámbito de lo doméstico, supeditada a la vida de sus maridos, padres y hermanos.

Museo Nacional de la Historia del Traje

A partir del 8 de marzo, de martes a domingos, de 15 a 19

Diseños de Medora Manero
Una muestra en la que se exhibirán trajes diseñados por Medora Manero, creadora del gaucho look. En homenaje a las mujeres diseñadoras que hicieron vanguardia en nuestro país.
Una oportunidad para conocer el trabajo de una de las referentes más importantes de la moda en los años 60. Su estilo de vanguardia, original y sofisticado, comenzó con la inclusión de multitud de plumas y elementos antiguos en vestidos de noche de gasa, para dar luego un vuelco fundamental hacia el folk latinoamericano a partir del estudio profundo en relación  a la indumentaria tradicional argentina.

Museo Terry (Tilcara)

Del 8 al 31 de marzo, de martes a viernes, de 9 a 18.
Sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 14 a 18.

Exposición Aún cantan
Pinturas de Nancy Garnero. 25 obras en óleo sobre lienzo de tipo hiperrealismo; desde el 2013 recorre pueblos y ciudades del país, siempre algo renovada porque algunas obras se van adquiriendo. “Elegí pintar rostros y manos como un desafío y me atrapó la sensación de lograr la expresión que quería transmitir. Busco rostros con carácter, de vidas que no han sido fáciles, que dibujen el paso del tiempo, que transmitan lucha, esfuerzo, sacrificio, paz, dulzura..., y siento que estas mujeres me regalan su colorido para que pueda realizarme plasmándolas en un lienzo. Por eso, con esta muestra quiero homenajear a todas aquellas mujeres que a veces la sociedad no descubre, que no compiten, no invaden, no sobresalen, mujeres que detrás de su débil apariencia persiguen lo imposible para hacerlo posible, mujeres que a pesar de la distancia y el olvido… Aún cantan", Nancy Garnero.

Casa del Acuerdo de San Nicolás

7 de marzo, desde las 16

Taller de origami
Hacé tus propios origamis y regálaselos a la mujer de tu vida. Dora Rebuffo se acerca al museo para enseñarte, ayudarte y brindarte los materiales y herramientas necesarias para que logres tus mejores figuras. Una cultura que se sumerge en nuestra casa y su historia.

Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba)

Durante el mes de marzo se podrá participar de diferentes actividades culturales para conocer el espacio social establecido para la mujer durante el período colonial y su rol ante la mirada masculina, pudiendo poner en análisis y debate su lugar en la actualidad. Literatura, historia, análisis sociológico, entre otras miradas, serán los elementos para descubrir las semejanzas y diferencias de aquella época con la sociedad actual.

Mirá la agenda completa acá.

Palacio San José (Entre Ríos)

8 de marzo, de 10 a 12

Reconocimiento a mujeres destacadas de las localidades del departamento Uruguay, con la presencia de autoridades de los municipios vecinos, miembros de la Asociación de Amigos del PSJ. Entrega de distinciones, recorrido por la casa y brindis.