“Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir”, en el Día de la Tierra
“Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir”, en el Día de la Tierra

“Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir”, en el Día de la Tierra

Para conmemorar la fecha que concientiza sobre el cuidado y protección de nuestro planeta, el Ministerio de Cultura ofrece una serie de actividades, el jueves 22 de abril a partir de las 18 h, mediante el encuentro “Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir”. Enterate más en esta nota.
Otros artículos que te pueden interesar
Huerta urbana agroecológica en el Museo Casa de Ricardo Rojas
El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta la huerta agroecológica construida en colaboración con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y como parte del proyecto de accesibilidad “Voces de la Casa”. Se trata de la la primera huerta urbana agroecológica de un Museo Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra: una expresión que comparten miles de pueblos para reconocer que nuestro planeta es nuestra casa común. Por lo tanto, es necesario generar una conciencia responsable y compartida sobre el cuidado de la Tierra, ante los graves problemas ambientales y sus consecuencias sociales alrededor del mundo. 

La instauración de este día se suma a la tarea que llevan adelante movimientos ecologistas, ambientalistas y, fundamentalmente, los Pueblos Originarios. Ellos son los históricos guardianes que llevan siglos protegiendo el aire, el agua, la tierra, el territorio y los bosques, como parte de un todo milenario y cultural, combatiendo en primera línea la deforestación y la contaminación ambiental.

El respeto por la Tierra, como una forma de vida propia, se basa en la conciencia de que todo está interconectado. La Tierra no es ajena a nuestras acciones, formamos parte de ella, somos ella y habitamos en ella. Entender ese vínculo es imprescindible para reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son nuestros problemas, no son externos a nuestra existencia, sino que se vinculan y entrelazan formando una red con nuestras acciones que impactan en nuestra vida cotidiana. En este sentido, la promoción de prácticas culturales sustentables es imprescindible para comprender que la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y ambientales de nuestro presente, no debe lesionar ni comprometer el espacio que habitarán las futuras generaciones.

Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir

Históricamente, desde los feminismos, se piensan los cuerpos como el primer territorio a defender de toda colonización. La organización comunitaria y la recuperación de los saberes populares, nos fortalece en la defensa de nuestros cuerpos-territorios.

En el marco de las actividades que se realizarán en todo el planeta por la Madre Tierra, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Cultura Sostenible y Buen Vivir -dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural-, invita a participar del encuentro virtual “Tierra, mujeres y saberes ancestrales por el Buen Vivir”, para compartir prácticas culturales comprometidas, desde el encuadre de la cultura viva comunitaria.

La actividad se realizará el jueves 22 de abril, a partir de las 18 h, de manera virtual. Para participar, enviá un correo a: [email protected].

Mujeres de la cultura y ambientalistas realizarán un intercambio de saberes basado en técnicas de reciclado, huertas hogareñas y los ciclos de la vida en los cuerpos gestantes. También se realizará la presentación del Calendario Biodinámico por el Buen Vivir, una herramienta disponible para la siembra 2021, basada en la técnica que considera la influencia de los astros, los ciclos naturales y las fases de la luna para la optimización productiva de los suelos. Basado en el conocimiento de los ciclos de la vida, este calendario no sólo ayuda a potenciar las actividades agrícolas, sino que también permite a las personas reconocer que son cíclicas en su conexión con la naturaleza. 

Así como la Luna tarda alrededor de 28 días en dar una vuelta completa a la Tierra, el ciclo menstrual es de 28 días aproximadamente. De esta manera, los ciclos se conectan al igual que las cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Tomar conciencia del vínculo entre nuestros ciclos, la Luna y la Madre Tierra resulta necesario para poder aceptar el flujo natural de su ciclicidad. Entender los cambios emocionales y energéticos que se dan en el transcurso de este, influenciados por las fases lunares, ayuda a lograr un mayor bienestar y un mejor aprovechamiento de las potencialidades de sus fases. Las corporalidades que ilustran el calendario, cotidiana y amorosamente, atienden y custodian todos nuestros territorios.