Día del Periodista: medios comunitarios, esenciales para la libertad de expresión
Día del Periodista: medios comunitarios, esenciales para la libertad de expresión

Día del Periodista: medios comunitarios, esenciales para la libertad de expresión

Efemérides
Desde 1938 se celebra en nuestro país el Día del Periodista. Los medios de comunicación comunitarios forman el denominado Tercer Sector de la Comunicación. Dada su misión, su actitud localista y su tendencia a la libre circulación de ideas y opiniones, los medios comunitarios representan un eslabón fundamental de la libertad de expresión.
Otros artículos que te pueden interesar

¿Por qué se conmemora el Día del Periodista?

El primer periódico nacional de la etapa de la Independencia fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810. Por este motivo, en 1938 y en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estabaleció que en esa fecha se celebrase el Día del Periodista.

A nivel internacional, el Dia del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Qué son los medios comunitarios?

Los medios de comunicación de carácter comunitario se caracterizan, según la definición del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) por "considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro. No tienen un dueño sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos. mutuales, entre otros".


SINCA

 

En una radio comunitaria no se busca el lucimiento de los periodistas o locutores, sino la participación comunitaria. Se transmite información veraz, clara y sencilla sobre los hechos, se explica cómo, cuándo y dónde ocurren las cosas, pero también se dice quién las hace y a quién afectan. Se explican los "por qué" de lo que ocurre, involucrando a la gente, al  pueblo en la interpretación de los hechos. Se intenta superar la información como "entretenimiento" o el "amarillismo" sin caer en tonos soberbios o aburridos sin ritmo. La radio comunitaria no se contenta con informar bien. La radio comunitaria intenta generar participación popular para dar respuesta a los problemas, web del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

 

El Sistema Nacional de Información Cultural (SINCA) realizó su última Encuesta de Consumos Culturales en 2017 y algunas conclusiones del mismo respecto de la cultura comunitaria fueron:

Las organizaciones de cultura comunitaria tienen como fundamento el trabajo colectivo y colaborativo, pero poseen características que las distinguen entre sí y se relacionan con la función que cumplen en el territorio o la comunidad de la que forman parte, con su grado de inserción territorial, con la zona urbana o rural en la que se encuentran y con el nivel de intervención artístico/cultural.

Además, hay otro tipo de características que son más difíciles de medir y que tienen que ver con los objetivos vinculados con la integración social, la contención que brindan a las personas que participan y la presencia en el territorio.

Los resultados de la Encuesta muestran que una cuarta parte de la población participa en espacios comunitarios. Los que tienen más convocatoria son los clubes o sociedades de fomento, los centros religiosos y los centros culturales o barriales. 

La proporción de varones y mujeres que participan en espacios comunitarios es similar. Sin embargo, según el tipo de participación ejercida, se verifica que los varones ocupan los cargos jerárquicos en mayor proporción que las mujeres.

La localización geográfica de los participantes en espacios de cultura comunitaria, se concentra en la Provincia de Buenos Aires.

Para acceder al informe completo hacé click aquí

 


CNN

 

Tres proyectos radiales comunitarios emprendidos por mujeres

  • Radio X Radio 

Se trata de un proyecto que se dedica a difundir los proyectos de radios comunitarias en el país, habiendo realizado un mapeo federal de las mismas.

Nos comunicamos con Sofía Loviscek, periodista y productora de radio, integrante de la productora de contenidos comunitarios América Profunda, que comparte desde 2004 libremente sus contenidos con las radios comunitarias de Argentina y del continente. Sofía nos cuenta:

"Para producir material muchas veces viajamos para recopilar testimonios y siempre teniendo una mirada más desde América y una mirada federal en el país. A partir de nuestra visita a las radios y de ir conociéndolas un poco más comenzamos a pensar en un proyecto más grande que incluyera un recorrido de un año entero por el país, con la idea de difundir sobre todo las radios que están más alejadas de los centros urbanos, que teníamos que hacer un mapa de las radios comunitarias de Argentina, donde por supuesto no habíamos relevado todas pero habíamos visitado más de cien radios.

El objetivo es dar visibilidad al sector de los medios comunitarios de todo el país. Nos impulsaba conocer las experiencias. Es fundamental la tecnología pero nos parece clave el vínculo con las personas detrás de las radios.

Trabajamos con un presupuesto propio, entonces las radios nos abrían las puertas de sus propias casas y de las emisoras, lo cual también reforzó el vínculo.

Para nosotros, conocer cómo trabajaban era una herramienta para pensar nuevos contenidos, qué hacemos para compartir con las radios y reflexionar. En esos tres años hicimos un programa, La tierra detrás de mis ojos, de 55 minutos de duración semanal, para compartirlo con 70 radios comunitarias y universitarias. Lo hacíamos pensando en que fuese funcional para cualquier día y horario con un lenguaje que no importase donde estuvieras, y se sintiera como propio.

Cada año actualizamos los datos de estas radios y sus vías de comunicación, lo cual es una tarea constante, con más de 200 radios en todo el país. Todo se va alimentando porque eso continúa el vínculo con los medios. Creemos que cada punto en el mapa es una comunidad con sus problemáticas, características y que necesitan un medio de expresión para sus realidades, organizaciones, ferias y demás.

Creemos que la comunicación desde los territorios es fundamental y desde la productora tratamos de acompañar ese trabajo que hacen las radios: por un lado con este mapeo, y por otro, produciendo contenido de calidad".

Podés visitar el sitio y consultar el mapeo en este link

 

  • Nos quemaron por brujas, programa de Radio Presente, presentó un estudio denominado Faltamos en la radio, acerca de la desigualdad de minutos al aire entre hombres y mujeres.

Radio Presente está en el Ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, en Flores, y actualmente es un gran centro cultural. El programa ganó el Premio Lola Mora en el rubro Radio con perspectiva de género en 2017.

Nos comunicamos con Celeste Farbman, conductora del programa:

"Comencé a transitar las radios comunitarias allá por el 2005. Recién en 2009, después de un Encuentro Nacional de Mujeres (así los llamábamos en ese momento), donde conocí el trabajo de la Red Nosotras en el Mundo, volví decidida a hacer algo en la emisora donde participaba. Comencé convocando a las compañeras que tuvieran ganas de producir contenidos con enfoque de general y articulando con las organizaciones feministas del oeste del conurbano bonaerense (donde estaba la radio FM Fribuay). Recién en 2012 conformamos un equipo que dio origen al programa Nos Quemaron por Brujas.

En 2016 nos fuimos para Radio Presente, la radio del ex CCDTyE Olimpo, en CABA, y allí estuvimos saliendo en vivo hasta finales de 2018, cuando decimos dedicarnos a la producción de podcasts feministas.

En estos años participamos e impulsamos decenas de actividades. Tal vez una de las más importantes fue la organización del Encuentro de Radialistas Feministas, en noviembre de 2018. A ese encuentro asistieron más de 200 radialistas de Argentina y la región y se repitió en 2019, en Rosario. Fue la primera experiencia con esas características. 

Hacer radio en el ex Olimpo fue muy groso. Como vecina del barrio, también me resultó muy movilizante habitar ese espacio cada semana y hacer radio desde ahí, ya que participé de su apertura a la comunidad en 2005. 

Respecto de Faltamos en las radios, la idea surgió a raíz de conversaciones entre nosotras. Además de hacer radio siempre fuimos muy oyentes y nos dimos cuenta que en los programas matutinos podían pasar en 40 o 50 minutos no sonaba ninguna voz de mujeres o de identidades feminizadas.

Entonces nos propusimos llevar adelante un monitoreo que llevara cuenta si estas percepciones que teníamos de la participación de las mujeres en los programas de radio era así o no. Y bueno, tristemente nos dimos cuenta que efectivamente comprobamos que la participación de mujeres en programas matutinos es muy deficitaria.

Monitoreamos en 2017 las cinco radios de AM y cinco de FM de mayor audiencia en la franja matutina y ahí lo que encontramos es que casi el 70% de los programas son conducidos por varones, no aparecemos como especialistas en economía, en política solamente tenemos a cargo el 14% de las columnas. Estos datos, insisto, son de 2017 pero sospechamos que esa tendencia se habrá modificado levemente pero debe continuar. Los resultados siguen en esa línea: estamos ausentes absolutamente o lo estábamos en las columnas de deportes, en las humorísticas,y sí, en cambio, tenemos más presencia en las columnas de espectáculos, era equitativo entre hombres y mujeres. Y la locución era prácticamente nuestra, en un 80%".

Podés escuchar el podcast en este link y consultar el monitoreo acá

 


Europass

 

  • Femirulas es un equipo de comunicadoras feministas que comenzaron en 2019 y a fines de ese año se trasladaron al formato podcast.

El equipo está conformado por Irina Wakstein (Abogada diplomada en género y políticas públicas y Productora de Radio), Natalia Stanchi, (Licenciada en Comunicación Social  y Locutora Nacional), Julieta Pennisi (Antropóloga y locutora integral) y Rocío Rivera (Licenciada y profesora en Artes, diplomada en gestión cultural).

"Durante el 2019, transmitimos en vivo desde una radio online de CABA, de dos horas de duración y replicamos todos los programas en Vimeo. También nos sumamos a un grupo de compañeras con proyectos similares para la cobertura del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries. Hasta el día de hoy, esa fue la única acción que coordinamos y trabajamos juntxs, esperamos surjan otras próximamente.

A fines del 2019 decidimos migrar al formato podcast con el objetivo de tratar diferentes temáticas que atraviesan a los feminismos y, de esta forma, acercar debates que consideramos necesarios para deconstruir(nos) y repensar(nos).

Tuvimos la suerte de poder sumarnos a una red de podcasts independiente y autogestiva como es la de 'El Vahído' con quienes a diario, más allá de compartir una línea ideológica, intercambiamos ideas e iniciativas.

En cuanto a la dinámica actual del programa, consiste en abordar una temática por capítulo invitando entrevistados especializados en cada materia para poder trabajarlas con la profundidad y responsabilidad que merecen. 

Desde nuestro espacio buscamos que todas las voces puedan estar representadas y nos permitimos hablar en primera persona únicamente cuando los temas nos tocan directamente, entendiendo que somos mujeres, blancas, de clase media, de Capital Federal y sin olvidarnos que, muchas veces, esos son privilegios en la sociedad que nos toca vivir".

Podés escuchar el podcast en este link

 

Fuentes: SINCA, FARCO, FADICCRA, Página/12, FM La Tribu, Radio Presente, RadioxRadio, Femirulas.
Foto de portada:El CEO