Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Efemérides
Derechos
Cada 28 junio se conmemora la “Revuelta de Stonewall”, ocurridos en 1969 en la ciudad de Nueva York, cuando el movimiento gay salió a protestar por sus derechos. En Argentina, la marcha del orgullo se realiza en noviembre. Hoy habrá actividades en las redes de organismos del Ministerio de Cultura.
Otros artículos que te pueden interesar

En esta fecha tan relevante para el colectivo LGBTIQ+, el Ministerio de Cultura ofrece una variedad de actividades alusivas en las redes de sus museos nacionales, Casa Nacional de Bicentenario, CONABIP y desde la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura.

A fines de los años sesenta eran pocos los bares en Estados Unidos donde las personas del colectivo LGTBIQ+ pudieran entrar sin ser discriminadas. El Stonewall Inn, propiedad de la mafia, era uno de esos pocos y estaba ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Aunque ahí no hubiera discriminación, las redadas policiales eran algo frecuente: los oficiales entraban al pub, pedían documentos, se llevaban a algunas personas detenidas y se terminaba la fiesta.

Pero el 28 de junio de 1969 cambió la historia: por primera vez la comunidad homosexual se rebeló contra la arbitrariedad policial. Esa misma noche hubo protestas en la puerta del bar y en los días siguientes se desencadenaron manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

La reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+ se vio favorecida por el contexto de protestas de la época, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los años sesenta, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.


Foto: Kaloian Santos Cabrera. 

En Argentina

La primera Marcha del Orgullo que se hizo en Argentina tuvo lugar en Buenos Aires el 2 de julio de 1992. La organizaron dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui y César Cigliutti, y participaron alrededor de 300 personas, en su mayoría con las caras tapadas para que no pudieran ser reconocidas. En la actualidad participan miles de personas y el número crece cada año.

Carlos Jáuregui.

Con el tiempo, en nuestro país, la Marcha del Orgullo cambió el mes de celebración a noviembre en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo de organización homosexual en Argentina y en América Latina, cuyas primeras reuniones fueron en noviembre de 1967, incluso antes que la Revuelta de Stonewall.

César Cigliutti. Foto Télam.

Para 1971, Nuestro Mundo, conformado mayoritariamente por un grupo de trabajadores de clase media y media baja, a través del poeta tucumano Juan José Hernández se conectó con artistas e intelectuales como Manuel Puig, Juan José Sebreli, Blas Matamoro, Néstor Perlongher y fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Foto: Vía País.

 

Actividades en las redes

Los museos nacionales participarán del Día del Orgullo desde la cuenta de Instagram @museosypatrimonionacion donde se van a compartir fotografías que forman parte del Archivo de la Memoria Trans (AMT), espacio fundado en 2012 por las activistas trans María Belen Correa y Claudia Pía Baudracco, para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. El archivo contiene más de diez mil documentos (fotos, cartas, artículos de diarios y revistas). Podés acceder al Archivo de la Memoria Trans en este enlace.

Cine y fotografía en la Manzana de las Luces

Se inaugura hoy a las 19 Brillante Orgullo, exhibición de fotografías relacionadas con el arte drag y prácticas artísticas de personas trans y travestis en la Argentina, al cuidado de Antra Wells y Daniela Brollo. Para la inauguración se realizará un vivo de Facebook con la presencia de las curadoras y artistas participantes.

Además, continúa el ciclo de cine Cinema de las Luces en el cual se exhiben películas relacionadas con la temática que ponen foco en las luchas, amores, proyectos, creaciones artísticas, deseos de personas travestis-trans.

Miércoles 30 de Junio: Mocha – Dir. Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (2019)

En el barrio porteño de Chacarita funciona el primer Bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

"El orgullo de nuestra historia" en Casa Nacional del Bicentenario 

La Casa Nacional del Bicentenario programó para esta noche a las 20 h una actividad online en la que Rodrigo Reynal y Abe Quiroga dialogarán sobre la revuelta de Stonewall y su vínculo con la historia argentina y los movimientos de lucha de la comunidad LGTBIQ+. Al final de la charla, que se puede ver en vivo desde el canal de YouTube de la CNB, tocará el DJ Visera.

 

"Historias con Orgullo"

Por otro lado, dentro del ciclo de podcast "Derechos Humanos en Cultura" se presenta el capítulo “Historias con orgullo”. Una serie de relatos sobre la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ y la relación con las expresiones culturales que acompañan las conquistas de esta comunidad, en las voces de Lucía Bocca, abogada especialista en diversidad sexual y DDHH; Sofía Dem, Dra. en Letras por la UNC y baterista de la banda Tranki Punki; Lilian Mendizabal, artista plástica, escenógrafa, directora de arte y docente investigadora; la actriz Maite Lanata; y Nora Anchart, periodista invitada.

Lo encontrás en este link.

 

 

Lecturas de la CONABIP

Desde la CONABIP se invita a todas las Bibliotecas Populares del país a recomendar lecturas de diversos autores relacionadas con el Día del Orgullo. Algunas de las recomendaciones son:   

  • Miriam de la Biblioteca Popular Rosario Sur de Bahía Blanca recomienda “Épica urbana” de Juan Solá.  Instagram @BibliotecaRosarioSur

 

  • Viviana Cicolini, desde la Biblioteca Constancio Cecililio Vigil de Las Breñas, provincia del Chaco,  comparte el  libro-álbum “Clara y el hombre de la venta”, escrito por María Teresa Andruetto, e ilustrado por Martina Trach, de Editorial Limonero. En Facebook Biblioteca Vigil

 

  • Laura de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, recomienda “El vestido de mamá” de Dani  Umpi y Rodrigo Moraes destinado al público infantil.

 

  • Adriana Marconi de la Biblioteca Popular Pestalozzi de Berisso propone leer “Ladrilleros” de Selva Almada para poder comprender los problemas que causa la masculinidad y porque plantea la situación de interseccionalidad que tiene la construcción subjetiva. En Facebook Biblioteca Pública Pestalozzi

 

Audiovisuales en Identidades

Están disponibles en identidades.cultura.gob.ar, el sitio de contenidos y saberes culturales comunitarios, las siguientes propuestas audiovisuales para mirar y reflexionar:

  • Tengo amigos: una propuesta del Taller de Actuación Frente a cámara de la Casa Central de la Cultura Popular - Villa 21/24

 

  •  ImilliaSomxs y La emperatriz, cortos realizados por los Talleres de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica

 

  • El corto Vamos por el Senado, realizado por el Bachillerato Popular Travesti y Trans Mocha Celis.

 

 

Foto de apertura: Ministerio de Cultura de la Nación.