¿Sos músico? Conocé las herramientas que tenemos para acompañarte
¿Sos músico? Conocé las herramientas que tenemos para acompañarte

¿Sos músico? Conocé las herramientas que tenemos para acompañarte

A través del Instituto Nacional de la Música, el Fondo Nacional de las Artes y distintos programas, podés acceder a ayudas económicas, becas, descuentos y más
Otros artículos que te pueden interesar
10 frases célebres de Luis Alberto Spinetta, en el Día Nacional del Músico
El 23 de enero se conmemora en la Argentina el “Día Nacional del Músico”, en homenaje a Luis Alberto Spinetta. La fecha fue declarada el 14 de diciembre de 2014 por un decreto de ley sancionado por la Cámara de Senadores

INAMU (Instituto Nacional de la Música)

  • Convocatorias a Lineas de fomentos (para solistas y agrupaciones). Para participar, hay que registarse en el Registro Único de Músicos. Hay dos líneas de fomento: Regional y Nacional. Las solicitudes son evaluadas por los Consejos Regionales Comité Representativo según corresponda y luego se otorgan los beneficios puestos a disposición. Estas herramientas de fomento beneficiarán a músicos y agrupaciones musicales de todo el país para que desarrollen producciones discográficas, audiovisuales, conciertos de música en vivo, giras, acciones de difusión, etcétera. Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio monetario o en modalidad de vale de producción, según haya sido dirigida la solicitud. Luego deberán rendirlo según lo establecido en la línea de fomento a la que se hayan presentado.
  • Descuentos para traslados en giras nacionales. Podés acceder a descuentos en empresas de transportes para viajar por el país con tu proyecto musical, con tu credencial de Músico Nacional Registado.
  • Circuito estable de música en vivo. El INAMU avanza en la construcción del Circuito Estable de Música en Vivo, una red de establecimientos en condiciones dignas para que los músicos puedan exhibir sus obras y el público pueda disfrutarlas.
    A partir de la firma de un convenio entre el INAMU y los espacios donde se ejecuta música en vivo se facilitará, a nivel federal, la circulación de los proyectos musicales. 

Fondo Nacional de las Artes

Más programas

  • Orquestas infantiles-juveniles. Está conformado por 64 orquestas infantiles y juveniles de todo el país, a las que se apoya a través de instrumentos, talleres, encuentros y conciertos. El programa brinda oportunidades de acceso público y gratuito a aprendizajes y prácticas musicales de creación colectiva a grupos sociales vulnerables.
  • Vamos las bandas. Es un concurso donde podes presentarte con tu banda y ganar la chance de grabar tu primera canción en un estudio profesional. Además, después de grabar, tocas en vivo en un mega escenario con artistas famosos. En Convocatorias podés estar atento a las próximas inscripciones.
  • Ibermúsicas. Es un programa iberoamericano que tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Brinda ayudas económicas para viajar por países iberoamericanos, residencias y concursos para composiciones de obras.
  • Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo. Brinda incentivos destinados al fomento y fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a las Industrias Creativas de nuestro país. A través del fondo, podés acceder a pasajes para viajar por Argentina y el mundo con tu proyecto musical.
  • MICA. El Mercado de Industrias Creativas Argentinas se realiza de manera bienal. Si sos músico, manager, productor, programador, sello discográfico, festival, espacio de música en vivo, comunicador, en el MICA podrás tener tu primer ronda de negocios con compradores internacionales y nacionales, capacitarte para mejorar tu perfil emprendedor, mostrar tu proyecto musical en los showcase, y asistir a una programación de charlas y conferencias de los temas mas relevantes en la industria de la música mundial.
  • MICSUR. El Mercado de Industrias Creativas de Sudamérica también se realiza cada diez años (alternado con MICA), entre diez países.