Día del Futbolista Argentino
Día del Futbolista Argentino

Día del Futbolista Argentino

Efemérides
El 22 de junio se celebra el Día del Futbolista Argentino, en homenaje al histórico segundo gol de Diego Armando Maradona ante los ingleses, durante el Mundial de México 1986 celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México. En este marco, se presenta "Constelación M-10", un podcast de cuatro capítulos sobre el máximo jugador argentino.

“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, dijo Víctor Hugo Morales y millones de argentinos se emocionaron hasta las lágrimas con él ante el segundo gol de Diego Maradona contra los ingleses en el Mundial de Fútbol México 86.

Por primera vez, este año el Día del Futbolista Argentino se celebra el 22 de junio, precisamente como distinción a ese legendario y hermoso gol que significó tanto en nuestro país, apenas cuatro años después de la Guerra de Malvinas.

Hasta el año pasado la efeméride se celebraba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió respaldar la propuesta de Futbolistas Agremiados en agosto de 2020, cuando paradójicamente Diego aún estaba vivo.

Es que esa jugaba es considerada una obra de arte por especialistas en todo el mundo. Maradona tuvo que eludir, con una habilidad y velocidad impresionante, a cinco jugadores ingleses antes de anotar el gol. Ellos fueron Glenn Hoddle, Peter Reid (quién aseguró en un documental seguir teniendo pesadillas al respecto), Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino”, fundamentó la AFA en su momento sobre esta jugada que fue elegida como el “Gol del siglo” por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y por millones de fanáticos en el universo.

Constelación M-10, un recorrido sonoro por la vida de Maradona

A 35 años del gol a los ingleses, se presenta Constelación M-10. Se trata de una serie de podcasts cuya iniciativa responde a un trabajo colectivo del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, el Ministerio de Cultura porteño, a través del Consejo Federal de Cultura como tributo al máximo ícono del deporte argentino.

La serie está dividida en cuatro capítulos, dos de ellos centrados en su impacto en la Provincia de Buenos Aires y otros dos en la Ciudad de Buenos Aires, que atraviesan distintas historias, sitios emblemáticos, manifestaciones culturales e hitos relacionados con la figura del “Diez”.

Los podcasts podrán escucharse desde hoy en plataformas digitales (Spotify, Itunes, entre otras) buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10.

También se podrá ingresar en los sitios constelacionm10.gba.gob.ar, de la provincia de Buenos Aires, y vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a material adicional sobre cómo cada región desarrolló sus propios episodios del ciclo.

Fuente y fotos: Télam