Día de las infancias con propuestas virtuales y presenciales
Día de las infancias con propuestas virtuales y presenciales

Día de las infancias con propuestas virtuales y presenciales

Infancias
Para celebrar a las infancias, este fin de semana y durante todo el mes, Pakapaka, el Centro Cultural de la Ciencia C3 y algunos museos nacionales proponen actividades de teatro, música, talleres y espectáculos de acrobacia, en vivo y online.

La señal infantil Pakapaka presenta una serie de producciones que incluyen el videocuento Todas las infancias, todos los derechos; los podcast de La sueñoteca, y las voces de las infancias, para hablar acerca de sus experiencias como niños y niñas.

En el Centro Cultural de la Ciencia C3 se podrá visitar la muestra Lugar a Dudas; y, en forma virtual, ver la obra de teatro ¡Rescate en el espacio! Explora ZOOM, inspirada en las aventuras de Julio Verne; y participar de una maratón de juegos para toda la familia. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa.

El domingo 15 de agosto se estrena un videojuego misterioso para jugar con los túneles de la Manzana de las Luces; habrá un taller de narración oral para jugar con los viajes en tren; la obra de teatro Un general sin remedios; y espectáculos de acrobacia y música en vivo. 

Todas las infancias, todos los derechos

El domingo 15 de agosto se estrenará un videocuento elaborado por Pakapaka y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Se trata de una pieza animada, escrita por Mauro Zoladz e ilustrada por Paloma Valdivia, que retrata los derechos de las infancias desde una perspectiva poética.

Bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos. Feliz día todos los días”, la pieza recorre el derecho a la vida y a su disfrute, a la identidad, a vivir en familia, a recibir una alimentación saludable, a la salud, a recibir amor y buenos tratos, a ser escuchados y tenidos en cuenta, a jugar, a aprender, a opinar, a un medioambiente sano, a participar en la vida en comunidad, entre otros.

El micro contó con las voces de niñas y niños de todo el país y fue interpretado en lengua de señas. También estará disponible con closed caption. Se podrá ver en la pantalla de la señal infantil pública Pakapaka y en las redes sociales de distintos organismos nacionales.

La Sueñoteca

Pakapaka estrenará, junto con el Centro Cultural Kirchner, la serie de podcast La sueñoteca. En cada episodio un chico y una chica de distintas partes del país se encontrarán con un conductor para conversar acerca de sus sueños.

¿Qué sueñan cuando duermen? ¿Y cuando están despiertos? ¿Qué pasaría si los sueños se cruzaran?

A su vez, en cada capítulo se compartirá una lectura alusiva, una propuesta lúdica y un dato curioso.

El podcast fue realizado con los consejeros y consejeras de Inventar Pakapaka, junto con el grupo Tinkuy, y estará disponible a partir del domingo 15 en la cuenta de Spotify de Pakapaka y en las redes de Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner.

Las infancias en Voces de las infancias

Durante todo el mes, las redes de Pakapaka recogerán las voces de las infancias para hablar acerca de sus experiencias como niños y niñas.

Por un lado, en conjunto con la Red Argentina del proyecto Ciudades de los Niños y de las Niñas, la Defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la SENAF, se compartirán todas las semanas testimonios de chicas y chicos sobre el momento actual.

A su vez, en continuidad con el proyecto Nosotrxs Contamos, Pakapaka invitará a chicas y chicos a enviar testimonios contando qué es lo mejor de la infancia y qué les desean a otros chicos y chicas. Estos serán publicados en las redes del canal. 

¡Rescate en el espacio! Explora ZOOM

Vía zoom, el domingo 15 a las 17 h. Idea: Cristian Palacios. Producción: C3

Inspirado en las historias de Julio Verne, ¡Rescate en el espacio! Explora ZOOM propone una aventura para toda la familia. El Capitán Lukas Von Hamestafelmacher ha desaparecido en el espacio y solo ha tenido tiempo de enviar un único mensaje a través del cosmos. Para descifrar este misterio los/as espectadores ayudarán a resolverlo. Recomendado para familias y chicos y chicas de 5 a 11 años. Inscripción acá.

Comunidad Maratón de Juegos

Jueves 26 de agosto, a las 18.30 h, por Ruibal y C3.

Este mes se festeja la fecha con una edición especial de Mini Carrera de Mente, juego de preguntas y respuestas que pondrá a prueba conocimientos sobre deportes, naturaleza, ciencia, historia, geografía, artes y más. Habrá música, sorpresas y premios. Recomendado para familias y público de 6 a 12 años. Inscripción acá.

Visitas conversadas en Lugar a Dudas

Sábados y domingos, con reserva de entradas. Por el equipo de Educación del C3. 

Las visitas proponen un recorrido participativo por las salas El Azar, El Tiempo y La Información que forman parte de la muestra permanente "Lugar a Dudas". Un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana. Recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años (Salas La Información y El Tiempo) y mayores de 10 años (Sala El Azar). Ver acá los horarios y reservar entradas acá.

Los misteriosos túneles de la Manzana de las Luces

En esta aventura gráfica, una niña llamada Naty recorre los túneles de la Manzana en busca del sable de María Remedios del Valle, en esa travesía se encontrará con extraños personajes que la ayudarán a cumplir la Misión. ¿Podrá lograrlo? 

A partir del 15 se podrá jugar desde https://manzanadelasluces.cultura.gob.ar/

 

Bienvenides al tren del pasado al futuro

Actividad de narración oral para niños de 8 a 12 años

En el Museo Nacional Ferroviario. Actividad conjunta con el Museo Roca.

Domingo 15 a las 17 h. Duración: 1 hora. Cupo: 20 personas. 

Inscripción previa en https://compartir.cultura.gob.ar/museo-roca/

Un General sin remedios

Obra de teatro por la Compañía El Museo Viajero en el Museo Sarmiento.

Una divertida comedia sobre la vida de San Martín. Así se presentará a Remeditos en el balcón esperando la llegada del amor, el "flechazo" en la recova mientras Alvear y la madre de Remedios planean una tertulia en casa de los Escalada, la batalla de San Lorenzo, el cruce de los Andes, la ayuda de Fray Luis Beltrán, Merceditas yendo a Francia con su padre.

Domingo 15 de agosto a las 17 h.

Presencial. Reserva de entradas online: https://museosarmiento.cultura.gob.ar/noticia/reapertura-consciente/ 

El show de Lucky y Tomy

En la Estancia de Jesús María. Un espectáculo de Acrobacias y humor entre un clown humano y un clown perruno.

Domingo 15 a las 15.30 hs en el Parque de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional. Pedro de Oñate 256, Jesús María - Córdoba. Entrada gratuita, aforo limitado y protocolos de bioseguridad.

Historias que viajan

Espectáculo de narración oral y música en vivo en el Museo Yrurtia.

Domingo 15 a las 15 h en el jardín del Museo Casa de Yrurtia. O’Higgins 2390, CABA

Entrada gratuita con inscripción previa en https://compartir.cultura.gob.ar/museo-casa-de-yrurtia/