Día de las Infancias con festejos en todo el país
Día de las Infancias con festejos en todo el país

Día de las Infancias con festejos en todo el país

Efemérides
Infancias
Libros
Niñez
Danza
Música
Arte
Celebramos el Día de las Infancias, con un fin de semana de música, teatro, magia y circo, talleres de expresión artística y recreología, organizados por el Plan Nacional de Cultura Solidaria, junto a organismos nacionales, provinciales y municipales, garantizando el derecho al juego, a la recreación y a la cultura a todas las poblaciones.

Celebramos el Día de las Infancias con un fin de semana lleno de música, teatro, magia, circo, talleres de expresión artística y recreología, organizado por el Plan Nacional de Cultura Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, junto a diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, buscando garantizar el derecho al juego, a la recreación y a la cultura. Porque las únicas privilegiadas son las infancias, también las de las poblaciones más vulnerables.

Se entregaron kits didácticos para estimular la creatividad, la imaginación, la motricidad, el pensamiento lógico y la expresión, diseñados para que puedan seguir jugando en casa: “Kits pequeños artistas”, “Kits de ingenio y creatividad” y “Kit de expresión y juegos”, incluyen fibrones de colores, masa, acuarelas, pinceles, tizas, blocks de dibujo, libros y juegos de mesa, además de camisetas de la selección, entre otros recursos.

Las presentaciones se realizaron durante todo el fin de semana y tuvieron lugar en dispositivos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y en los Centros de Referencia, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en las provincias de Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Córdoba y Chubut.

En la provincia de Buenos Aires, en articulación con el Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, y la Dirección Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad, se desarrollaron jornadas recreativas en San Martín, La Plata, Avellaneda, Lanús, Monte Hermoso y Morón, acercando a estos dispositivos de contención y a las organizaciones de las comunidades, espectáculos de circo, música, teatro y talleres para todas las infancias. Por otro lado, en el Polideportivo “Delfo Cabrera” de Avellaneda, se realizaron talleres recreativos entre el municipio y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. En los distintos sectores de la Villa 21-24, B° Zavaleta y Ciudad Oculta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, niños y niñas participaron de talleres de reciclado, dibujo y pintura, espacios de lectura, y shows musicales y circenses.

En coordinación con los municipios de Colón (PBA) y Paraná (Entre Ríos), se desarrollaron jornadas de juegos, con sorteos y presentación de artistas en plazas y espacios al aire libre. Todo respetando los protocolos de cuidado de cada localidad.

Por su parte la ANSES realizó un streaming para las familias de los trabajadores y las trabajadoras, con el espectáculo de Circo La Gran 7, transmitido desde la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, que llegó a cada rincón del territorio.A lo largo de todo agosto en el marco del “Mes de las infancias”, continúa una nutrida agenda cultural en todo el país, con más de 115 espectáculos infantiles y actividades recreativas.