Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Diversidad Cultural
Instaurado por las Naciones Unidas, se celebra cada 21 de mayo para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz.

"Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible", sostuvo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

En defensa, protección y concientización de toda esa gran diversidad que incluye a todos y todas, desde cualquier lugar del mundo, es que las Nacionales Unidas instauraron, cada 21 de mayo, la celebración del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En este sentido, Bokova también hizo referencia sobre las repercusiones que la cultura también tienen en materia económica. En este sentido, agregó: "En esta doble índole, económica y cultural, radica el gran mérito de los bienes y servicios culturales. Es una especificidad que responde a la creciente demanda de políticas más integradas, capaces de incluir al mismo tiempo las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. La cultura no es una mercancía más, y este principio reconocido en el plano internacional por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada en 2005, es el hilo conductor para elaborar estrategias de desarrollo más innovadoras y más sostenibles".

Desde las Naciones Unidas, por su parte, explicaron el porqué de la importacia de las diversidades culturales y su celebración: "Se trata de una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural".

A propósito, plantearon que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Así, alentaron a superar la división entre las culturas, con el objetivo de construir un mundo con más estabilidad, libertad, paz y desarrollo social.