Día de la Cultura Nacional: las cartas de Ricardo Rojas rescatadas en podcast
Día de la Cultura Nacional: las cartas de Ricardo Rojas rescatadas en podcast

Día de la Cultura Nacional: las cartas de Ricardo Rojas rescatadas en podcast

Museos
Historia
Efemérides
En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. En esta fecha nos acercamos a su pensamiento a través de "Epistolar. Podcast de cartas", una propuesta realizada en el Museo Casa de Ricardo Rojas basada la correspondencia entre Rojas y figuras de nuestra historia.
Otros artículos que te pueden interesar
29 de julio: Día de la Cultura Nacional
Se celebra en conmemoración de la figura del escritor, periodista, poeta y ensayista, Ricardo Rojas. En su recuerdo, compartimos a continuación sus aportes a la cultura nacional, su casa convertida en Museo Nacional, y su amistad con el gran Atahualpa Yupanqui.

Ricardo Rojas, como intelectual multifacético, marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. Ello lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación. Ricardo Rojas dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.

El decreto que instituyó el Día de la Cultura Nacional rezaba: “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

El mismo decreto lo explica: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.


Ricardo Rojas. Foto: Archivo Museo Casa de Ricardo Rojas.

"Epistolar. Podcast de cartas" es un proyecto de Diego Jemio (producción general) y Tomás Sprei (diseño de sonido), que en el marco de la beca Activar Patrimonio intervienen el acervo del Museo Casa de Ricardo Rojas produciendo una serie de podcast sobre cartas tomadas del Fondo Ricardo Rojas y leídas por el actor Horacio Peña.

El fondo epistolar del museo abarca la correspondencia de Ricardo Rojas a lo largo de su vida. Está integrado por documentos manuscritos y mecanografiados –cartas, esquelas, postales, telegramas– que muestran el intercambio epistolar de Ricardo Rojas con amigos y familia, con colegas y escritores, lingüistas, intelectuales y personalidades de los más variados ámbitos de la cultura de la época. Cuenta con 14.580 documentos ya catalogados.

Julieta Quinteros, esposa de Ricardo Rojas, la poetisa chilena Gabriela Mistral, el filólogo e historiador español Ramón Menéndez Pidal, el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui y el militar argentino Enrique Mosconi son los protagonistas de las cartas seleccionadas.

Carta de Ricardo Rojas a su esposa Julieta Quinteros - Foto: archivo Museo Casa de Ricardo Rojas

Los podcast cuentan con la colaboración de Gabriel Winkler (producción musical), Jorge Vallerga (ilustraciones), Cecilia Buldain (diseño de arte y video), Nicolás Borojovich (subtitulado) junto al área de area de Archivo Documental del museo y el asesoramiento y validación de contenido accesible a personas ciegas a cargo de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

Se puede acceder desde las redes sociales y plataformas virtuales del museo y del canal de YouTube de Epistolar. Podcast de cartas. 

Diego Jemio es periodista, docente y podcaster. Trabajó en los diarios El Siglo y La Gaceta de Tucumán. Actualmente, colabora en Clarín, Todo Teatro y otros medios de Argentina y el exterior. Dicta talleres de escritura, producción de podcast y literatura epistolar. Es cocreador del podcast de viajes Bitácora y del podcast de cartas Epistolar.

Con él hablamos acerca de la creación de esta propuesta y la elección de Ricardo Rojas como uno de sus protagonistas.

-¿Qué es Epistolar. Podcast de cartas?

-Epistolar. Podcast de cartas es un proyecto sonoro, un podcast que nació en diciembre de 2018. Yo soy su productor general y Tomas Sprei el encargado del diseño sonoro. Lo que hacemos es rescatar cartas de diferentes épocas y temáticas, las cuales son leídas por actores y por actrices. Ya llevamos nuestra tercera temporada y 114 cartas publicadas en Spotify, en YouTube y en las principales plataforma de podcast.

-¿Cómo nace ese proyecto y qué relación existe con Activar Patrimonio?

-El proyecto nace de una iniciativa de reunir diferentes universos que a mí me resultan familiares y que me generan pasión, que son el mundo de la literatura, el mundo de la radio y el mundo del teatro. Entonces pensamos qué será de estas cartas si son atravesadas por la voz y el sentimiento de actores y actrices, si son leídas y de esa forma cobran otro vuelo, porque no fueron textos escritos para ser dichos en voz alta. Entonces esa fue la idea del nacimiento de este proyecto. También rescatar al carteo como una forma de pensamiento perdida.

La relación con la beca Activar Patrimonio tiene que ver con que decidimos presentarnos en la beca el año pasado y trabajar con el acervo cultural del museo Ricardo Rojas. La beca nos fue otorgada y a partir de ahí comenzamos a trabajar en conjunto con la gente del museo, del archivo para poder realizar estos podcast.

Epistolar Podcast- Imagen archivo Museo Casa de Ricardo Rojas

.-¿Por qué elegiste la figura de Ricardo Rojas?

- Elegí la figura de Ricardo Rojas por varios motivos. Primero creo que por una cuestión personal. Yo soy tucumano y Ricardo Rojas  era tucumano, entonces siempre su nombre sonaba, estaba en la cabeza cuando era chico, en la escuela, en esta cuestión del repaso de tucumanos célebres. La figura de Rojas me parece que es importante como una figura y un intérprete del mestizaje de la Argentina. Desde ese lado fue la elección de la figura. También porque sabía, antes de presentarme a la beca Activar Patrimonio, qué había un patrimonio importante epistolar en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Ricardo Rojas: Foto archivo Museo Casa de Ricardo Rojas

-¿Por qué se seleccionaron esas cartas y cuál es la importancia de esa correspondencia en  la vida y obra de Rojas?

- Las cartas se eligieron con varios criterios. Hay algunas cartas personales, como la de Ricardo Rojas a su mujer Julieta o de Ricardo Rojas a Atahualpa Yupanqui, y hay otras cartas de Rojas como un hombre de ideas, como la carta de Rojas a Menéndez Pidal o la carta de Rojas a Enrique Mosconi. La importancia de la correspondencia en la vida de Rojas es la importancia de la correspondencia de alguien importante en el siglo XX, en un momento en que la Argentina estaba forjando su su idea de patria, una idea de qué se quería en la construcción de esa noción de patria.

Entonces la correspondencia en la vida de Rojas es tan importante como, por ejemplo, la correspondencia en la vida de Yupanqui o en la vida de otros intelectuales de la Argentina. Refleja el pensamiento vivo de Rojas, sus lecturas, sus obsesiones, su idea de lo que quería de este país como modelo de país, qué modelo de la Argentina quería. Todo eso está en las cartas. Por ejemplo, en la carta a Mosconi habla del modelo de explotación y de extracción petrolera, debaten qué modelo petrolero se quiere para la Argentina. O en la carta a Menéndez Pidal, en las que intercambian acerca de la enseñanza del idioma español en la universidad.

Carta de Gabriela Mistral a Ricardo Rojas: Foto archivo Museo Casa de Ricardo Rojas

-¿Por qué se convocaron a actores y a actrices a sumarse al proyecto y leer las cartas? 

-La idea de convocar actores es porque Epistolar tiene en su gen la convocatoria de actores y actrices para sumarse al proyecto y leer estas cartas. Son muchos actores y actrices las que participaron en los episodios, con diferentes registros, con diferentes formas de abordar esos textos. En este caso nosotros optamos por Horacio Peña, un actor que había grabado con nosotros una carta de Arturo Jauretche y lo invitamos a sumarse acá. Fue él quien leyó las cinco cartas que forman parte de los cinco episodios. La generosidad de los actores para sumarse fue muy grande en este proyecto y ahora no queríamos dejar de convocarlos porque nos parece que las cartas cobran otro vuelo con la lectura de actores y actrices que en este país hay mucho y que son fantásticos.

-¿Qué mensaje se les puede dejar a las generaciones más jóvenes acerca de las cartas escritas como manifestación de nuestra cultura, en estas épocas de contactos a través de redes sociales y aplicaciones digitales?

- Yo creo que las redes sociales, las aplicaciones, no van en detrimento del intercambio epistolar. Me parece que una definición de carta hermosa, que dio Carlos Monsiváis, es que “una carta es una conversación entre dos ausentes”. Entonces si uno manda un whatsapp también, de alguna forma, está conversando con un ausente. Es verdad que una conversación más fragmentada, quizás menos reflexiva que la epistolar, pero el mensaje sería que intenten acercarse a esa otra forma de comunicación, aun cuando hoy resulte lejana.Es una forma de pensamiento perdida y es una forma de cultura perdida. Cuando dejamos de mandar cartas, de alguna manera dejamos de practicar algo que hicimos por siglos sin demasiados cuestionamientos y sin demasiadas preguntas.

Entonces me parece que rescatar al carteo como esa forma de pensamiento perdido, es un mensaje interesante para dar aun cuando no sea con cartas de puño y letra, o aun cuando no sea en papel y sea, por ejemplo, en formato de correo electrónico. Entonces creo que las nuevas formas de comunicación son fascinantes pero también aquellas lo eran. La idea es retomar ese contacto, también, a través de las cartas y a través de la cálida emoción que nos produce recibir una carta.

Postal de Ricardo Rojas a su esposa desde Ushuaia. Foto: Archivo Museo Casa de Ricardo Rojas.


Actividades en los Museos Nacionales por el Día de la Cultura Nacional

Por otra parte el Museo Casa de Ricardo Rojas suma otra actividad en el marco de la celebración del Día de la Cultura Nacional.

** Conversatorio con el colectivo “Escritores villeres en residencia”, una propuesta enmarcada en la idea de ampliación del concepto de cultura y democratización de la cultura, a través de la incorporación de otras voces y saberes.

La actividad comienza a las 17hs, en formato virtual, vía zoom, con inscripción en este formulario.

Sobre el colectivo Escritores Villeres: “somos un grupo de jóvenes escritores,  colectivo de pibas y pibes de Villa Soldati, quienes contamos con la realidad y sentimientos de la villa. Con tinta y rebeldía transformamos nuestros problemas en poesía. Nos encontramos en el centro cultural Ni Un Pibe Menos en un espacio de periodismo a mediados de 2018 donde los debates nos llevaron a cuestionarnos y cuestionar de qué manera poder cambiar la mirada del barrio y a los que miran al barrio a través de la tele y los diarios siendo autores de nuestra propia lucha y portavoz de nuestra propia realidad. Escritores Villeres es la respuesta al silencio, al miedo y a todo lo que nos quiera fuera de una vida digna.”

Jueves 29 de julio a las 19:30 h

** En tanto la Manzana de la Luces celebra el Día de la Cultura Nacional con una tertulia invernal, en vivo, a través de redes sociales, junto a la artista escritora Leticia Obeid y la poeta periodista Ivana Romero.

Con estas tertulias se busca recuperar el placer de la conversación y el debate de ideas sobre actualidad, política, literatura, artes y ciencias. Las mismas contarán con la presencia del escritor Pablo Pérez además de invitados especiales.

La charla versará sobre el frío, sus metáforas y evocaciones en el arte, la literatura, el cine y las series de televisión, su influencia en nuestra vida cotidiana y las estrategias para sobrellevarlo.

Jueves 29 de julio a las 19.30 a través del facebook de la Manzana de las Luces