"Devoción: Manzana Gauchita", ciclo de actividades y nueva muestra temporaria

En la Manzana de las Luces.


Arte
Museos
Música
CABA

¿Qué es?

Dentro del Programa Público Manzana Sagrada, desde el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces exploramos el sentimiento de amor, veneración y fervor que llamamos devoción. DEVOCIÓN es una experiencia multisituada con exposiciones, archivos digitales, músicas, lecturas y más, sobre distintas figuras del santoral popular.

Las distintas actividades se concentran en el Gauchito Gil y las formas en que se hace presente este santo popular. Desde una perspectiva histórica, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez fue un bandido rural, alguien fuera de la ley, un desertor y una víctima de las fuerzas de seguridad de un Estado argentino en formación que acabó transformándose en una figura de culto con múltiples poderes. Devoción sigue el hilo rojo sangre que conecta estas historias y se pregunta por las formas actuales de la deserción de regímenes crueles e injustos como los que condenaron a Gil.

-Programación:

► Capítulo I: MANZANA GAUCHITA

18 hs - APERTURA:

Performance inaugural de la muestra DEVOCIÓN que explora este sentimiento de amor, veneración y fervor. La fiesta incluye lecturas de poesía guaraní, danzas y música litoraleña.

19 hs - LECTURAS DE POEMAS:

  • A cargo de: Nelson Santa Cruz, Daniel Rojas Delgado, Pola Gómez Codina y Dolo Trenzadora

20 hs - CIERRE MUSICAL, POR DÚO BOTE:

  • Con Flor Bobadilla Oliva (voz) y Abel Tesoriere (guitarra)

► Capítulo II: GAUCHITO, PÉTALOS Y TERCIOPELO

La inauguración de la muestra será el miércoles 31 de mayo a las 18 hs.

Esta muestra propone una peregrinación por representaciones emergentes del Gauchito Gil en el arte argentino contemporáneo.

  • Curaduría: Javi Samaniego García


¿Cuándo? 

Miércoles 31 de de mayo desde las 18 h.

¿Dónde? 

Manzana de las Luces; Perú 272, CABA.