"Poéticas interactivas", en el Centro Cultural de la Ciencia
"Poéticas interactivas", en el Centro Cultural de la Ciencia

"Poéticas interactivas", en el Centro Cultural de la Ciencia

Infancias
El viernes 5 y el sábado 6 de marzo, a las 18 h, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece un taller de programación de videojuegos virtual y gratuito creado por y para mujeres.
Otros artículos que te pueden interesar

Las investigadoras Julieta Lombardelli y Laura Palavecino llevarán adelante en el C3 "Poéticas interactivas", un taller de programación de videojuegos destinado a mujeres a partir de 16 años.

"El taller invita a descubrir nuevos parámetros narrativos y expresivos que posibiliten encontrar estrategias para el desarrollo de una poética propia", comentan sus mentoras.

El taller se conforma como un espacio donde se trabajará sobre modos alternativos de expresión y comunicación, a partir de la producción de obras de videojuegos realizados por mujeres desarrolladoras y disidencias. Se utilizará un set de herramientas que facilitará la producción de una obra narrativa interactiva y la búsqueda de una voz propia.

La maestranda en Artes Electrónicas, Laura Palavecino, y la doctoranda en Artes, Julieta Lombardelli, integran la comunidad Women in Games Argentina, que reúne a mujeres y disidencias profesionales y aficionad@s de la industria de videojuegos.

A continuación, Laura Palavecino comparte detalles del taller y cuál es su objetivo. 

"El taller surge en el marco de una serie de actividades que organiza el C3, conmemorativas al Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) y al Día internacional de la mujer (8 de marzo). Junto a Julieta Lombardelli diseñamos esta propuesta en representación de la comisión de educación de Women In Games Argentina, comunidad de la que formamos parte y cuya misión es trabajar por una industria y un ámbito de los videojuegos más inclusivo.

El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre las posibilidades expresivas que brinda el videojuego. Vamos a presentar ejemplos de  juegos y videojuegos (desarrollados por mujeres, disidencias y comunidades LGTBQ+) cuyo propósito principal no es tanto entretener, sino servir como instrumentos para la creatividad personal, el cambio social y el análisis conceptual de diferentes problemáticas. Además, vamos a enseñar a utilizar una plataforma online que sirve para diseñar historias interactivas y videojuegos experimentales a partir de textos propios (que pueden ser historias cortas, poesías, cuentos, etc)".

-¿Por qué el taller convoca, especialmente, a las mujeres y qué se quiere resaltar? 

-Esta propuesta ha surgido en un esfuerzo por generar conciencia sobre la importancia de la inclusión de más mujeres y disidencias en el campo expresivo de los videojuegos, que puedan aportar otros puntos de vista, otras narrativas, otras reglas, otras imágenes, otras formas de juego, no solo basadas en la violencia, la competencia, los géneros y las temáticas más tradicionalmente asociados a los videojuegos.

Nuestra intención es generar espacios de creación, aceptación y difusión más diversos, no solo ligados a estrategias de comercialización y marketing, sino al arte, la expresión de la creatividad personal y la investigación interdisciplinar o transdisciplinar. 

-¿Por qué se invita a participar a adolescentes y jóvenes a partir de los 16 años?

-El taller se recomienda a partir de los 16 años porque creemos que se trata de una franja etaria un poco desatendida generacionalmente en materia de ofertas educativas para aprender sobre videojuegos. Creemos que va a ser una maravillosa oportunidad para potenciar la creatividad a través de la interactividad, y que adicionalmente, podría ayudar a reducir la brecha de género en el ecosistema tecnológico en general.

Programación

Viernes 5

Primera parte: Reflexión sobre el concepto de videojuegos y narrativas transmedia e interactividad. Presentación de proyectos realizados por mujeres, disidencias y comunidad LGTBQ+. Teoría, experimentación y reflexión sobre los medios interactivos y sus herramientas.

Segunda parte: Taller de armado de guión para narrativas transmedia. En este segmento se trabajarán herramientas para que las personas que asistan puedan desarrollar un mini guión con opciones para generar interactividad.

Sábado 6

Primera parte: Presentación de Twine como herramienta para crear ficciones interactivas, con el objetivo de canalizar la expresión creativa, la reflexión conceptual y el cambio social. Ejemplos de producciones de diferentes comunidades.

Segunda parte: Taller de elaboración de programas en Twine a partir de los guiones desarrollados por las participantes en el primer encuentro.

Los cupos son limitados. Inscripción previa aquí

Recursos necesarios y obligatorios: PC/Notebook con acceso a internet. Se utilizará la plataforma online gratuita Twine  desarrollada para usar en la PC. No es necesario tener conocimientos previos.


Sobre las investigadoras: 

Laura Palavecino es artista visual, desarrolladora de videojuegos, investigadora y  maestranda en Artes Electrónicas. Se desempeña, desde hace más de diez años, en la industria del videojuego como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño. Lleva adelante proyectos personales en los campos del videojuego experimental y la electrónica así como trabajos de investigación sobre el nexo entre arte, juegos y cultura en el grupo de Game Studies de UNA (IIEAC) y en Untref. En 2019 se le otorgó la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas), para investigar sobre arte, tecnología y nuevos medios en la Concordia University en Montreal, Canadá. 

Maria Julieta Lombardelli es artista, docente multimedia y doctoranda en artes. Investiga las intersecciones entre arte ciencia y tecnología desde el campo de la ludificación. Como artista realiza producciones y participó en numerosas muestras con instalaciones transdisciplinares.