Descargá  “Itinerario Canción I”, el disco de los ganadores del concurso Canción Popular
Descargá “Itinerario Canción I”, el disco de los ganadores del concurso Canción Popular

Descargá “Itinerario Canción I”, el disco de los ganadores del concurso Canción Popular

Música
El certamen es una iniciativa de Ibermúsicas y reúne canciones de nueve músicos latinoamericanos

Ya está disponible “Itinerario Canción I”, la primera edición discográfica con las obras de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Canción Popular, que lanzó Ibermúsicas en 2014. Este certamen –que va por su tercera edición–, tiene el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

El CD, que también está disponible en versión digital, contiene una canción de cada uno de los nueve seleccionados. Ellos son: Paz Mera (Chile); Leandro Maia (Brasil); Alejo García (Colombia); María Pien (Argentina); Manuel Monestel (Costa Rica); Belén Cuturi (Uruguay); Maró (Perú); Enrique Quezadas (México); y Hugo Ferreira (Paraguay).

Algunos de ellos cuentan su experiencia con Ibermúsicas:

Manuel Monestel (Costa Rica): “Soy cantautor, director musical, sociólogo e investigador de la cultura musical del Caribe (provincia de Limón) en Costa Rica. He dirigido grupos musicales y producido unos 18 discos. Tengo muchos años de andar por los caminos de la música y enfrento lo que muchos artistas de países pequeños como el mío enfrentan: la dificultad de proyectarse a nivel internacional. Mis canciones buscan, en general, mostrar rasgos de identidad local dentro de un marco universal, y surgen de procesos sociales, históricos y culturales a los que pertenezco. El espacio brindado por Ibermúsicas a los cantautores de las Américas es de gran valor en varios sentidos. Por un lado, abre una ventana para mostrar lo que hacemos; por otro, permite un cierto intercambio entre los participantes del concurso. Yo me sorprendí al escuchar el disco, pues, aunque conocía la calidad de algunos compositores, la mayoría eran desconocidos para mi. Sin embargo, ahora soy fan de ellos. Latinoamérica sigue incomunicada por razones históricas y políticas y eso se observa en el desconocimiento y la distancia que mantenemos los colegas que compartimos un oficio y una intención de hacer canciones que rompan los esquemas propuestos por la industria internacional de la música. Ibermúsicas es un canal de fortalecimiento de ese acercamiento urgente y necesario entre los hacedores de canción del continente”.

Leandro Maia (Brasil): “La participación en el Iº Concurso Ibermúsicas de Canción Popular fue un gran honor y un gran privilegio. El reconocimiento como miembro exponente de una comunidad de cantautores de una de las regiones más fértiles y creativas del mundo es una gran distinción para mí. Además del incentivo material, la motivación de representar a mi país y ver consolidadas las políticas culturales destinadas a la integración entre los países Iberoamericanos por medio del arte, así como la innovación concatenada a la tradición y el encuentro con nuevos compositores, es increíble. Ibermúsicas no es solo un concurso, sino una fuerza creativa y un portal para una red potente de amistad y solidaridad activa. Mi trabajo personal como cantautor, además de investigador y maestro de música, se ha engrandecido enormemente, pues he podido experimentar nuevas formas composicionales frente a la consciencia de la responsabilidad en quedarme conectado a una comunidad multicultural de músicos”.

Jorge Enrique Quezadas (México): “Siempre he tenido claro que vine a la vida para hacer música. Poco a poco fui descubriendo que quería decir algunas cosas cantando. A la fecha, cuento con ocho discos con mis canciones. Cuando me avisaron que había resultado ganador me conmovió de golpe. Siempre es así, uno anda haciendo otra cosa cuando llegan las buenas noticias. Tener apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones culturales tiene amplio significado. Es un antídoto para el cansancio, es una invitación a seguir, es un: 'Dale, te estamos escuchando'. Creo que esta idea de Ibermúsicas es muy buena porque estimula la creación de obras artísticas más allá de la visión comercial. Es un proyecto que debe crecer por el bien de todos porque lo que se canta se repite, y lo que se repite se aprende. Nuestros países se pueden nutrir de mejores mensajes artísticos. Ser músico es una manera de ser feliz, por eso agradezco la distinción de haber sido nombrado ganador por México”.

María Pien (Argentina): “Soy artista, compositora, cantora y guitarrista. Tengo dos discos editados y acabo de lanzar un EP: “Tres Poemas EP”. Formo parte desde hace cinco años –y soy una de las fundadoras– de 'Elefante en la habitación', que es un sello de gestión colectiva con el que también hacemos ciclos de música, festivales; funcionamos, de alguna manera, como una plataforma para las necesidades de cada artista; nos ocupamos de la distribución digital y en parte de la distribución física y venta de los discos. Fue un hermoso mimo haber ganado el concurso Canción Popular, un reconocimiento que creo que es un espaldarazo para seguir haciendo, porque fomenta la producción. Gracias a eso, pude tomarme un mes para dedicarme a componer y a investigar cosas nuevas, para poder presentar las canciones, y eso fue muy importante para mí como compositora y creadora. Tener ese espacio que me  brindó el haber podido contar con el dinero de la beca para componer, para realmente concentrarme en eso y darle el lugar que se merece. En ese sentido, le voy a estar siempre agradecida a Ibermúsicas. En cuanto al disco, si bien el proceso fue un poco largo, todo se encaminó y estoy muy contenta con el resultado, me alegra haber participado, haber sido seleccionada y que me hayan dado la beca para componer. Eso es espectacular y muy importante para mí como artista”.       

Alejo García (Colombia): “Para mí, el premio de Canción Popular Ibermúsicas ha sido clave, porque premia el valor de la obra y el trabajo creativo del artista. Es muy importante saber que hay un valor en ese proceso creativo, más allá de tener los recursos que se destinan a la grabación. En ese sentido, este concurso, al poner una fecha límite de trabajo de creación, me impulsó a trabajar en nuevas canciones que estén a la altura de ese reconocimiento, me parece que es interesante desarrollar un trabajo creativo en un tiempo y un espacio determinado y cumplir con los lineamientos, más allá del momento en el que uno esté, si está creando o no está creando. Por otro lado, para mí fue como el puntapié inicial para desarrollar mi segundo ensayo de canción popular sobre América. Para hablar puntualmente del disco, me parece que es muy importante dejar un precedente formal, que el premio haya sumado para evidenciar un momento concreto de esos creadores que fueron escogidos por los jurados. Me parece relevante que no se haya quedado en el premio sino que haya un compilado que recoja las voces ganadoras de ese momento. Estoy feliz de haber ganado este premio, entre tantos compositores”.  

Escuchalos y descargá el disco, acá.