De soldados, desertores y santos populares

Nueva exhibición temporal en el Museo Histórico Sarmiento.


Museos
Historia
CABA

¿Qué es?

Mediante esta exposición el museo quiere enfocar otros modos de interactuar con la historia popular. Les interesa entramar este relato con las artes visuales contemporáneas para contarle al público qué sucedió con quienes fueron la primera línea de choque de las guerras civiles en el territorio argentino durante la segunda mitad del siglo XIX. Particularizaremos sobre la Guerra Grande o de la Triple Alianza, que tenía un alto nivel de desaprobación entre la población, no así entre las autoridades políticas que activaron el reclutamiento forzoso de hombres para nutrir las filas del ejército. Fue así que los considerados “gauchillos, matreros, bandoleros, arrieros, etc.”, se constituyeron en el ejército de reserva, al igual que los afrodescendientes y que fueron parte de un proyecto político sin quererlo, por lo que trataron de desvincularse de esas campañas militares escapándose y por ello participaron de las denominadas “deserciones masivas”. 

Se destacarán dos figuras que dan testimonio de la vida de las clases populares argentinas en el ámbito rural: por un lado la esposa de Clemente Bustos, Deolinda Correa, más conocida como la Difunta Correa y por otro, Antonio Mamerto Gil Núñez hoy reconocido como el Gauchito Gil o Curuzú Gil. Ambos devenidos en santos populares, que permitirán ver una pequeña parte de lo que sucedía con ellos, los sectores vulnerables y cómo vivieron el entramado sociopolítico desde una perspectiva que solo pensó en incorporarlos de manera sangrienta.

Curaduría: Eduardo Stupía - Artistas: Carlos Gómez Centurión, Hugo Echarri, Andrea Ghilino y Carlos Masoch.

Desde el museo, subrayan: "Creemos que es importante presentar varias miradas sobre la historia que nos toca contar. Por ello buscamos diversificar nuestro relato, escurriéndonos un poco de los mandatos históricos que le competen a este tipo de instituciones".

¿Cuándo?

Inaugura el viernes 28 de abril a las 18 h.

De martes a domingo de 10 a 18 h; hasta el 2 de octubre de 2023. Entrada gratuita.

¿Dónde?

Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, CABA.