De la imaginación al espectador: las claves para un buen guión de cine
De la imaginación al espectador: las claves para un buen guión de cine

De la imaginación al espectador: las claves para un buen guión de cine

Letras
Un director, una productora, un escritor y un guionista participaron de una jornada sobre la industria cinematográfica que se realizó en la Biblioteca Nacional

¿Cuáles son los secretos para escribir un buen guión? ¿Cómo deben trabajar los responsables de las diferentes áreas para lograr que una película sea consistente? Esas y otras cuestiones fueron abordadas por el director Carlos Sorín, la directora, productora y guionista Lita Stantic, el escritor Eduardo Sacheri y el guionista Nicolás Giaccobone en la primera mesa redonda de “De la imaginación al espectador”, las jornadas sobre guiones de cine y series que comenzó el lunes y termina esta noche en la Biblioteca Nacional.

“Manu Ginóbili es la metáfora perfecta de cómo tiene que ser guionista: fue vendido como el mejor jugador de básquet de Europa a los Estados Unidos, donde fue a cumplir una función menor de la que le era posible, en beneficio del equipo. Tenés que acomodar al ego en un lugar muy extraño, porque tenés que permitirte ser lo más libre posible al mismo tiempo que sos parte de algo más grande que vos”, planteó Nicolás Giacobone, integrante del equipo de ganadores del Oscar a Mejor Guión Original por Birdman, el film de Alejandro Gónzalez Iñárritu que también se llevó el premio a Mejor Película en la entrega de 2015.

El escritor Eduardo Sacheri se convirtió en co-guionista para la adaptación de su novela La pregunta de sus ojos, que luego fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Para trabajar en la escritura del guión de la película que ganó el Oscar a mejor título extranjero en 2010, Sacheri partió de una premisa básica: “En el cine, el dueño de la pelota es el director”.

“A Campanella la novela le había gustado mucho, pero su acto lector había terminado un año antes de empezar a rodar y no la iba a volver a leer. A partir de eso, él había ido construyendo una serie de cosas desde su absoluta subjetividad y era inútil que yo le dijera: ´Pero mirá, la novela dice tal otra cosa´. Trabajar en cine me permite ver todo el tiempo la subjetividad del lector/director en todos los planos y ver si nos podemos poner de acuerdo como para poder trabajar juntos. Mi consejo es: si no podés ponerte de acuerdo, no te metas porque vas a sufrir, vas a hacerlo sufrir al director, y no la van a pasar bien trabajando juntos”, explicó Sacheri.

“El guión es algo así como la médula de la película, es el comienzo del acto creativo que va a completar la dirección. Es fundamental partir de un buen guión para hacer una buena película, aunque  después hay que agregarle el timing y la mirada del director sobre ese texto para completar el trabajo”, indicó por su parte la directora, productora y guionista Lita Stantic.

Responsable de la producción de películas como La niña santa, La ciénaga, Mundo Grúa y Camila, entre muchas otras, Stantic afirmó que lo que busca al leer un guión es que tenga algo potente para contar. “No me fijo en la parte económica, aunque uno tiene que buscar que los costos le cierren. A  mí me interesa hacer un cine necesario; me interesa hacer películas que haga que los espectadores salgan de la sala pensando en lo que vieron. Cuando digo necesario, no quiero decir que sea una película política sino que también puede ser una caricia en el alma. No me gustan las películas banales que no cuentan nada interesante: me enamoro de los guiones existenciales”, dijo.

El director Carlos Sorín, responsable de películas como Historias mínimas y Días de pesca, es el propio guionista de sus películas porque considera que son dos trabajos que debe hacer la misma persona para que el producto final resulte coherente. “Lo esencial del cine es invisible al guión, porque lo más importante es lo gestual y el guión es necesariamente verbal. El peso dramático de un gesto, de un silencio, de una mirada... ¿Cómo voy a poner eso en un guión? Lo puedo adjetivar, pero ya estaría haciendo literatura. Lo esencial del cine, que es la gestualidad, no está en el guión. Y me parece que ese trabajo en el cine lo tiene que hacer una sola persona, que es el autor”, afirmó.

Sobre las jornadas

Esta tarde tendrán lugar las últimas dos mesas de las jornadas sobre guiones de cine y series organizadas por la Biblioteca Nacional. A las 17, se realizará la mesa “¿Difieren las estructuras dramáticas del largometraje y de las series?” con la participación del periodista Pablo Scholz, el escritor Guillermo Martínez, el guionista Jorge Maestro y el montajista Alejandro Brodersohn. A las 19, estará la mesa titulada “El guionista y los géneros. ¿El guionista debe tener un estilo?”, en la que participarán los autores Gustavo Barrios, Jorge Goldenberg y Paula Bartolomé.