Daniel Santoro y su “teatro de la memoria” en el Bellas Artes

Exposición temporaria con entrada libre, gratuita y propuestas de recorridas guiadas.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria”, la primera muestra del artista argentino en la institución, donde presenta una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas y un dibujo en carbonilla realizado en una de las paredes de la sala 42, en el segundo piso.

“Los panoramas pictóricos, populares en el siglo XIX, eran enormes murales circulares que evocaban hechos trascendentes del pasado, como guerras, desastres naturales y episodios históricos ‒expresa el director del Bellas Artes, Andrés Duprat‒. Eran pinturas realistas que buscaban emular escenas verosímiles: fueron, de alguna manera, un antecedente del cine”.

En la exposición, Santoro rescata los panoramas pictóricos, populares en el siglo XIX, al presentar una obra de treinta metros lineales. “Si bien respeta el aspecto formal, opera cambios conceptuales significativos. En principio, no se trata de la representación de un hecho histórico, sino de la puesta en escena de una cosmovisión personal y distópica en la que el artista expresa sus preocupaciones y su visión crítica de la realidad”, explica el director del museo, Andrés Duprat.

“Con esta obra ‒comenta Santoro‒ intento provocar una experiencia inmersiva similar a la de aquellos panoramas de fines del siglo XIX. Pero, en este caso, el espectáculo que se muestra es una línea de tiempo quebrada por una sucesión de indicios de crisis y colapsos que anuncian los posibles finales de este tiempo”.

La exhibición se completa con lo que Santoro denomina el “teatro de la memoria”, integrado por un fichero que presenta una secuencia de imágenes en miniatura, así como una serie de dibujos en tinta y carbonilla, bocetos, apuntes y libros de artista que revelan la génesis de la creación, las ideas y los estudios previos de sus producciones recientes.

¿Cuándo? 

  • Martes a viernes de 11 a 20 h.
  • Sábados y domingos de 10 a 20 h.
  • Visitas guiadas: viernes 6, 20 y 27 de octubre; de 18 a 19 h.
  • Disponible hasta el domingo 3 de diciembre.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes; Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.