Daniel Rosenfeld: “Sumergirme en la historia de Güemes fue un viaje cautivante e hipnótico"
Daniel Rosenfeld: “Sumergirme en la historia de Güemes fue un viaje cautivante e hipnótico"

Daniel Rosenfeld: “Sumergirme en la historia de Güemes fue un viaje cautivante e hipnótico"

Cine
Entrevistas
Hoy se estrena “Ensayo para Güemes”, el mediometraje realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro. Su director, Daniel Rosenfeld, comparte algunos aspectos y miradas sobre un personaje que redescubrió a partir de este proyecto.
Otros artículos que te pueden interesar

En el día que se cumplen doscientos años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, se estrena a las 22 h por la pantalla de Canal Encuentro, “Ensayo para Güemes”, el mediometraje dirigido por Daniel Rosenfeld sobre una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro.

Este proyecto, pensado, producido y ejecutado íntegramente en pandemia, cuenta con la participación actoral de Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Martina Garello y Walter Jakob.


Daniel Rosenfeld junto a Mercedes Morán y Leonardo Sbaraglia durante el rodaje.


Luego de su presentación a la prensa, realizada el último lunes en el Centro Cultural Kirchner, el director Daniel Rosenfeld, compartió algunas reflexiones sobre el proyecto que tuvo a su cargo:

-¿Cómo surgió el interés por rescatar la figura de Güemes?

-Este mediometraje de 45 minutos surgió desde una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro. La idea era pensar en Güemes a sus doscientos años, cómo mirarlo hoy, cuál fue su historia, así armamos un relato de ficción en el cual una dramaturga interpretada por Mercedes Morán convoca a un actor interpretado por Leonardo Sbaraglia para hacer una representación teatral de una pintura realizada por Antonio Liche que fue quien pintó "La muerte de Güemes". A raíz de eso se involucra otro actor que es Walter Jakob que hace de Vidt y la actriz Marina Garello que hace de una historiadora de arte. Y entre todos actúan y se preguntan, y juegan alrededor de Güemes, este personaje tan importante para la independencia.

Un proyecto de estas características lo que hace es invitarte a sumergirte en ese tema. Fue un viaje realmente profundo, cautivante e hipnótico. Sin dudas Güemes es un personaje fundamental. También las conversaciones con Sara Mata, la historiadora, fueron muy enriquecedoras.

-¿Qué va a encontrar el público en este mediometraje?

-Se estrena este jueves 17 de junio, a las 22 h por Canal Encuentro, y va a ser la posibilidad de ver a un personaje con luces y sombras, alguien que vivió apasionadamente por un ideal y que también sufrió por eso.

-¿Cómo fue la elección de los actores?

-Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Martina Garello y Walter Jakob son cuatro actores increíbles con los cuales tenía contacto de antes y afortunadamente se sumaron a este proyecto.

Ensayo para Güemes es una original película realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con Canal Encuentro por el bicentenario de la muerte del General Güemes.

La película fue realizada en contexto de emergencia sanitaria siguiendo de forma estricta los protocolos y medidas de seguridad vigentes de acuerdo a la fase epidemiológica y en cumplimiento de la normativa correspondiente con el objetivo de generar producción y trabajo.

Estreno:

Jueves 17 de junio a las 22 h.

Repite:

Viernes 18 de junio, a las 13 h.

Sábado 19 de junio, a las 21 h.

Domingo 20 de junio, a las 15 h.

Lunes 21 de junio, a las 20:30 h.

 

Ficha técnica

Dirección: Daniel Rosenfeld.

Elenco: Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Walter Jakob, Martina Garello.

Una producción de Rei Cine.

Producido por: Maxi Dubois, Daniel Rosenfeld, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías  Roveda.

Producción ejecutiva: Maxi Dubois.

Directora de arte, visuales y retroproyecciones: Johanna Wilhelm.

Director de fotografía y cámara: Daniel Ortega.

Guión: Daniel Rosenfeld y Mariano Llinás.

Edición: Ernesto Felder.

Dirección de Sonido: Gaspar Schuer.

Música original: Jorge Arriagada.

Vestuario: Paula Molina.

Maquillaje: Emanuel Miño.

Asesoramiento histórico: Sara Mata.