CONVOCATORIAS

Curso virtual: Un museo común. Museos y comunidades.

Dirigido a equipos de instituciones argentinas con interés en el vínculo museos-comunidades, capacidad para la reflexión y el trabajo colaborativo.


CERRADA
 Del 25 de abril de 2019 al 6 de mayo de 2019.
Museos

Otros artículos que te pueden interesar
Formación virtual sobre gestión de museos, gratuita y para todo el país
Continúa el programa de formación virtual, con nuevas propuestas dirigidas al personal de museos de todo el país. Ya participaron más de 550 instituciones. No te quedes afuera, conocé la oferta de cursos y planificá tu año

¿Qué es?  Un curso virtual, abierto y gratuito, que propone reflexionar sobre el concepto de comunidad mediante el diálogo con museos que, de distinta manera, llevan adelante prácticas comunitarias. Por medio de lecturas y análisis de experiencias se invita a analizar de qué manera las comunidades inciden en la dinámica de los museos y cómo estos construyen comunidad desde su particularidad institucional.

¿Para qué? Queremos que los museos sean parte activa de la vida de sus comunidades. Pero, ¿estamos seguros de saber de qué hablamos cuando hablamos de “comunidad”? A partir de este interrogante, se buscará trabajar en torno a los siguientes objetivos:

  • Analizar la idea de comunidad como un constructo en permanente definición.
  • Abordar la idea de construcción de comunidades con y desde el museo atendiendo a las especificidades y a los desafíos particulares de cada caso.
  • Examinar críticamente la relación entre los museos y su entorno, a partir de conceptos teóricos y de casos concretos.
  • Proponer actividades y herramientas que permitan a los equipos de los museos participantes trabajar en el desarrollo y/o revisión de las propias prácticas comunitarias, atendiendo a sus problemáticas específicas.
  • Contribuir a la conformación de una comunidad de práctica museológica centrada en la reflexión sobre la museología comunitaria, que perdure como espacio de intercambio luego de finalizada la cursada.

Si querés saber más sobre la propuesta, consultá el programa del curso

¿A quiénes está dirigido? A equipos de trabajo de museos argentinos, con interés en el vínculo museos-comunidades y capacidad para reflexionar y trabajar colaborativamente.

Los equipos deberán conformarse por un mínimo de dos (2) y máximo de cinco (5) integrantes por museo,  pudiendo participar personal de distintas áreas de la institución y/o directivos.

Sólo podrá participar un (1) equipo representando a cada museo (la selección de los integrantes de ese equipo es responsabilidad de cada institución y/o grupo de trabajadores).

¿Cómo participar? Un representante por equipo debe completar el formulario en línea con toda la información solicitada, asegurando así la pre-inscripción del equipo completo.

¿Hasta cuándo está abierta la pre-inscripción?  Pueden pre-inscribirte hasta el 6 de mayo de 2019.

Se asignará una sola vacante por museo-institución. Dado que los cupos son limitados, en la selección de los equipos se buscará conformar un grupo con museos tipológicamente variados y de todas las provincias del país. Tendrán prioridad los equipos que pertenezcan a instituciones registradas en el RMA – Registro de Museos Argentinos.

Inicio del curso: martes 21 de mayo de 2019.

Duración: El curso se desarrollará a lo largo de 5 semanas, demandando un promedio de 6 horas de trabajo semanales para lectura, actividades y participación en foros.

Por consultas, escribir a: [email protected]

 

Conocé los próximos cursos virtuales para 2019