CONVOCATORIAS

Curso virtual: Un museo común. Museos y comunidades.

Este curso virtual, abierto y gratuito está pensado para equipos de museos argentinos de gestión pública; invita a reflexionar sobre el concepto de comunidad mediante el diálogo con museos que de distinta manera llevan adelante prácticas comunitarias.


CERRADA
 Del 21 de septiembre de 2018 al 28 de septiembre de 2018.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es?

Un curso virtual, abierto y gratuito, que propone reflexionar sobre el concepto de comunidad mediante el diálogo con museos que de distinta manera llevan adelante prácticas comunitarias. Por medio de lecturas y análisis de experiencias se invita a analizar de qué manera las comunidades inciden en la dinámica de los museos y cómo estos construyen comunidad desde su particularidad institucional.  

¿Para qué?

Queremos que los museos sean parte activa de la vida de sus comunidades. Pero ¿Estamos seguros de saber de qué hablamos cuando hablamos de “comunidad”?

A partir de este interrogante, se buscará trabajar en torno a los siguientes objetivos:

  • Analizar la idea de comunidad como un constructo en permanente definición.
  • Abordar la idea de construcción de comunidades con y desde el museo atendiendo a las especificidades y a los desafíos particulares de cada caso.
  • Examinar críticamente la relación entre los museos y su entorno, a partir de conceptos teóricos y de casos concretos.
  • Proponer actividades y herramientas que permitan a los equipos de los museos participantes trabajar en el desarrollo y/o revisión de las propias prácticas comunitarias, atendiendo a sus problemáticas específicas.
  • Contribuir a la conformación de una comunidad de práctica museológica centrada en la reflexión sobre la museología comunitaria, que perdure como espacio de intercambio luego de finalizada la cursada.

¿A quiénes está dirigido?

A equipos de trabajo de museos argentinos de gestión pública, con interés en el vínculo museos-comunidades y capacidad para trabajar colaborativamente. Los equipos deberán conformarse por un mínimo de dos (2) y máximo de tres (3) integrantes por museo, pudiendo participar personal de distintas áreas de la institución y/o directivos. Sólo podrá participar un (1) equipo representando a cada museo (la selección de los integrantes de ese equipo es responsabilidad de cada institución y/o grupo de trabajadores).

¿Cómo participar?

Un representante por equipo debe completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada, asegurando así la pre-inscripción del equipo completo.

Inicio del curso:

Jueves 11 de octubre.
Duración: 5 semanas.

¿Hasta cuándo está abierta la pre-inscripción?

Podés pre-inscribirte hasta el 28 de septiembre de 2018(Dado que los cupos son limitados, se asignará una sola vacante por equipo/museo de gestión pública, de diversas tipologías y regiones del país. A partir del 3 de octubre se anunciará vía correo electrónico las vacantes asignadas y los datos de matriculación).

Por consultas, escribir a: [email protected]

PRÓXIMOS CURSOS VIRTUALES

En el marco del Programa Museos. Formación y redes, la Dirección Nacional de Museos lanza una serie de cursos virtuales, abiertos y gratuitos, sobre temáticas vinculadas a la gestión y el fortalecimiento institucional de los museos.A través de esta iniciativa se espera contribuir al proceso de actualización y renovación de los museos hacia instituciones centradas en los visitantes, compartir herramientas para el diseño de proyectos, promover el trabajo colaborativo entre equipos e instituciones, incentivar la reflexión y la escritura sobre estas temáticas, y promover la conformación de comunidades de práctica museológica a nivel nacional.

- Accesibilidad en museos. Partir de lo posible.
- Museos amigables para la niñez
- Metodologías para el diseño y producción museológica.
- Identidad y gestión de las áreas educativas de museos. 3º edición.