CONVOCATORIAS

Curso virtual: “Museos accesibles. Partir de lo posible”

Dirigido a trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país. El curso propone una reflexión sobre lo público, la construcción de ciudadanía y el acceso al patrimonio desde un enfoque de derechos. El objetivo es generar prácticas que contribuyan a la transformación de estas instituciones en espacios accesibles y posibles con y para todas las personas.


CERRADA
 Del 12 de agosto de 2020 al 25 de agosto de 2020.
Museos
Accesibilidad

¿Qué es?

Un curso virtual de formación profesional, abierto y gratuito, que tiene como objetivo ofrecer una reflexión crítica e integral sobre el concepto de accesibilidad desde un enfoque de derechos y promueve su aplicación en el ámbito de los museos y espacios culturales, para impulsar una práctica comprometida y centrada en las personas. 

La propuesta se basa en encarar la búsqueda de la accesibilidad plena como un camino a recorrer tanto desde lo institucional como desde lo personal. Propone ir más allá de las "medidas" de accesibilidad a las que un museo debería aspirar, para adoptar colectivamente un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos. 

Para esta nueva edición del curso en contexto de pandemia COVID-19, se trabajó especialmente en la incorporación de nuevos contenidos y materiales que contribuyan a repensar qué significa ser accesibles y cómo reforzar los vínculos entre las personas en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos.

Para más información, consultá el programa del curso.

¿A quiénes está dirigido?

Pueden participar trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, con interés en la reflexión en torno a la accesibilidad desde un enfoque de derechos.

También podrán participar quienes estén vinculados formalmente a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria, que tengan como objetivo ampliar el acceso de poblaciones diversas a las instituciones culturales.  

Sobre la modalidad de cursada y la certificación

A partir de un abordaje teórico-práctico y una cuidada propuesta pedagógica, el curso ofrece contenido inédito producido por especialistas locales del campo académico en conjunto con la gestión y el acompañamiento personalizado de un equipo tutorial referente en la temática.

Además, incluye diversos recursos que permiten conocer de primera mano experiencias de museos e instituciones culturales de diferentes lugares del país, así como espacios de intercambio para potenciar el cruce de saberes y prácticas entre quienes estén participando. 

La propuesta tiene una duración de 5 semanas y demanda un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. La cursada se realiza a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura, y se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar este formulario de preinscripción

Para la adjudicación de vacantes se priorizarán la representatividad de todas las provincias del país y la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversos tipos y escalas. También se considerará la vinculación formal a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria. 

El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.

¿Hasta cuándo está abierta la preinscripción?

Podés preinscribirte hasta el 25 de agosto de 2020.

A partir del 4 de septiembre se informará vía correo electrónico la asignación de las vacantes.

Inicio de la cursada: 10 de septiembre de 2020.

Por consultas, escribinos a: [email protected]

 

Sobre Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural 

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos. Las diferentes iniciativas que lleva adelante se proponen conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas en toda la Argentina, con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social. Promueve también la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica en el nivel nacional.