CONVOCATORIAS

Curso virtual Comunicación en Museos. Faros para navegar entre lo presencial y lo digital

Dirigido a integrantes de equipos de trabajo de museos de todo el país con interés en las estrategias de comunicación en espacios culturales. La convocatoria está abierta hasta el 16 de agosto.


CERRADA
 Del 4 de agosto de 2021 al 16 de agosto de 2021.
Museos

Otros artículos que te pueden interesar
Abre la convocatoria al nuevo curso virtual Comunicación en Museos. Faros para Navegar entre lo Presencial y lo Digital
El curso está dirigido a integrantes de equipos de trabajo de museos de todo el país con interés en la reflexión e incorporación de herramientas en torno a las estrategias de comunicación en espacios culturales. La convocatoria está abierta desde el 4 hasta el 16 de agosto de 2021.

¿Qué es?

Un curso virtual intensivo de formación profesional, abierto y gratuito, que explora, desde un enfoque polifónico, el universo de la comunicación en los museos como eje integral que atraviesa todas las áreas de la institución.

Este nuevo curso presenta perspectivas y herramientas para enfrentar los desafíos cotidianos que los equipos de museos encuentran al desarrollar acciones de comunicación, y busca contribuir a la profesionalización de un área de trabajo que resulta cada vez más relevante en el contexto actual.

El contenido presenta cuatro grandes perspectivas desde las cuales se invita a pensar la comunicación en museos: Narrativas, Diversidad, Planificación y Mundo digital. Está desarrollado principalmente en formato audiovisual y ofrece una variedad de voces de especialistas locales, material de lectura y recursos recomendados para seguir profundizando en la temática, con el acompañamiento de un equipo tutorial y colegas de todo el país. 

Consulte aquí el programa del curso.

¿A quiénes está dirigido?

A integrantes de equipos de trabajo de museos de todo el país, principalmente a quienes realicen tareas vinculadas con áreas de prensa, comunicación, desarrollo de contenidos, etc., con interés en la temática. 

Modalidad de cursada y la certificación

El curso dura tres semanas y está pensado para ser realizado de forma asincrónica, es decir que no tiene días ni horarios fijos para cursar. Si bien todos los contenidos se habilitarán de forma simultánea desde un inicio, habrá un recorrido sugerido y una propuesta de actividades de acuerdo a un cronograma. 

El desarrollo del curso contará con el acompañamiento de un equipo tutorial que alentará la participación, colaborará con el intercambio entre pares y acompañará el desarrollo de las actividades. Está prevista la realización de encuentros virtuales sincrónicos (en vivo), que serán de asistencia optativa.  

La cursada se llevará a cabo dentro de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura.

Para participar del curso es necesario contar con acceso a un dispositivo (computadora, tablet, celular) con salida de audio y conexión a internet. Se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP (en trámite).

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar este formulario de preinscripción.

El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.

Para la adjudicación de vacantes se priorizará la representatividad de todas las provincias y la pertenencia a museos de gestión pública de diversos tipos y escalas.

¿Hasta cuándo está abierta la preinscripción?

La preinscripción está abierta hasta el 16 de agosto de 2021 (inclusive).

A partir del 26 de agosto se informará vía correo electrónico la asignación de las vacantes.

¿Cuándo inicia la cursada?

La cursada comienza el 31 de agosto de 2021.

Sobre el Área Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, pertenecientes a la Secretaría de Patrimonio Cultural, desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos. 

Mediante diferentes iniciativas, se propone conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas de toda la Argentina con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social.

Promueve también la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica a nivel nacional.

Por consultas se puede escribir a [email protected].