CONVOCATORIAS

Curso Autoguiados: Cooperativismo Cultural

Un nuevo modelo de formación que permite a las personas adquirir herramientas vinculadas a la gestión cultural, con certificación del Ministerio de Cultura.


CERRADA
 Del 2 de mayo de 2022 al 31 de mayo de 2022.
Formación

¿Qué es?

Los cursos autoguiados son un nuevo modelo de formación asincrónica de libre acceso y autogestionados que permiten que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos (video, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos actuales y concretos). 

¿A quiénes está dirigido?

Este curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa. También se orienta a gestorxs culturales públicos que busquen conocer otras maneras de promover la constitución de cooperativas y el fortalecimiento del sector. Además resulta pertinente para personas vinculadas con el sector (investigadores/as, profesionales, estudiantes) interesados/as en comprender lógicas, dinámicas organizativas y características del cooperativismo cultural.

¿Cuáles son los contenidos del programa?

A través de tres módulos se recorren diferentes aspectos del Cooperativismo, con herramientas que contribuyan en la constitución, desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa. El objetivo es que los asistentes al curso puedan poner en práctica lo aprendido en el curso para analizar sus propias organizaciones. 

  • Módulo 1: Pensar la cultura en clave de la economía social y solidaria

  • Módulo  2: ¿Qué son las cooperativas culturales? 

  • Módulo 3: Herramientas de autogestión 

¿Cómo es la modalidad de cursada?

El Curso Autoguiado se estructura en módulos de formación que incluyen videos didácticos, material de lectura complementario y ejercicios de comprobación de aprendizaje.

El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos como contenidos audiovisuales, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos reales. 

La modalidad de cursada es 100% virtual y autogestionada y se realiza a través de la plataforma Formar Cultura. 

Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo y podrán seguir, de acuerdo a sus posibilidades, el desarrollo de la capacitación. 

¿Cómo puedo inscribirme?

  1. ¡Inscribite acá!
  2. Vas a recibir un email confirmando tu inscripción, las credenciales de acceso al Aula Virtual, el programa y el cronograma. 
  3. Al inicio de la cursada empiezan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo: si el curso dura tres semanas, tenés tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.
  4. Una vez resueltos los ejercicios de manera correcta, vas a recibir de manera automática un certificado avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Por consultas podés escribir a [email protected], con el asunto “Consulta curso autoguiado”.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte del 2 al 31 de mayo.

La cursada se puede comenzar del 2 de mayo al 10 de junio.