Cumbre Cultural de las Américas 2019
Cumbre Cultural de las Américas 2019

Cumbre Cultural de las Américas 2019

Cumbre Cultural de las Américas
La segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas se llevará a cabo en Argentina, el 28 y el 29 de junio, con el lema los "Cambios Culturales en un Territorio Diverso".
Otros artículos que te pueden interesar

La segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas, cuya temática estará centrada en "los Cambios Culturales en un Territorio Diverso", se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires). Durante las dos jornadas se analizarán los cambios profundos que impactan constantemente a los modelos y prácticas culturales actuales. Se planteará también un diálogo colectivo para comprender cuáles de los paradigmas tradicionales han quedado obsoletos y cómo vamos construyendo nuevos modelos de gestión cultural que conviven con los anteriores.

  • Toda programación contará con traducción en simultáneo en lengua de señas.

MICA 2019 en La Cumbre

El escenario del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA 2019), que se realizará del 28 de junio y al 2 de julio, bajo el lema de "Creatividad argentina sin fronteras", será la plataforma que impulsará las conversaciones planteadas en el marco de la Cumbre.

Fenómenos emergentes y nuevos paradigmas

El continente americano transita hoy por una experiencia cultural que pasa, en gran medida, por fenómenos emergentes y nuevos paradigmas: la comunicación en la era digital, movimientos sociales que promueven la igualdad de género y que impulsan a deconstruir prácticas y visiones conservadoras, corrientes migratorias que expanden nuestros entornos y cosmovisiones, el auge de la cultura colaborativa y de red, la hiperconectividad, la inclusión digital, la problemática del medio-ambiente, el cambio climático y el resurgimiento de movimientos y minorías que reclaman sus derechos.

¿Que conversaciones impulsamos, desde el sector cultural y artístico, para repensar los encuentros y desencuentros en esta América diversa?

El antecedente   

La primera Cumbre tuvo lugar en Ottawa, Canadá,  en el 2018, y contó con más de 130 líderes de las artes y la cultura, entre ellos reconocidos artistas, pensadores eminentes y líderes del ámbito del financiamiento público. Entre ellos discutieron su rol e impacto en el surgimiento de la ciudadanía cultural.

Lengua de señas en el C3

Toda programación en el Centro Cultural de la Ciencia contará con traducción en simultáneo en lengua de señas.



Organiza la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la red mundial de agencias nacionales que financian el arte y la cultura.

-------------------------------------------------------------------

El Programa

Viernes 28 de junio  

(Actividades abiertas al público con inscripción previa)

Acreditaciones
8.30 a 9.30 h

Apertura oficial
9.30 a 10 h

Magdalena Moreno Mujica. Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejo de las Artes y Agencias Culturales - IFACCA.
Simon Brault. Director y CEO del Canada Council for the Arts. Presidente de IFACCA.
› Pablo Avelluto. Secretario de Gobierno de Cultura de la República Argentina.

Moderador: Andrés Gribnicow. Secretario de Cultura y Creatividad - Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina. Miembro de la Junta Directiva de IFACCA.

Conferencia
10 a 10.30 h
Construcción de ciudadanía cultural en un territorio diverso

Desafíos comunes desde la perspectiva del creador y divulgador en la construcción de ciudadanía cultural y gestión en épocas de transición: ¿cómo impactan los cambios sobre nuestros tradicionales modelos en el desarrollo de la carrera de un artista en su medio y en la participación ciudadana? ¿Qué está pasando con estos nuevos ecosistemas sociales y culturales que están interpelando nuestras miradas? ¿Cuál es el rol del Estado y la comunidad creativa en esta construcción ciudadana participativa? ¿Cómo actualizar en forma colaborativa las discusiones, métodos y prácticas de los diversos actores del campo cultural para acompañar las transformaciones profundas por las que atraviesan nuestras sociedades? 
Por Luis Pescetti. Escritor, músico y cantante (Argentina)


Panel de perspectivas
10.30 a 12 h
Deconstrucción de modelos culturales
Los últimos años fueron el escenario de cambios profundos en todo el mundo:tecnológicos, de movimientos sociales, corrientes migratorias y predominio del trabajo en red, entre otros. ¿Cómo impactan hoy el auge de la cultura colaborativa, los flujos migratorios y la perspectiva de género en nuestras iniciativas y modelos culturales de gestión? ¿Cuáles son los límites y alcances de las estrategias de innovación en los ejes de referencia?

Panelistas:
Marcela A. País Andrade. Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora Adjunta de CONICET (Argentina).
Lori Pourier. Directora Ejecutiva, Fondo de Pueblo Originarios (Estados Unidos de América).
Odile Joannette. Directora Ejecutiva de la organización indígena Wapikoni Mobile (Canadá).
Alex Brahim. Comisario independiente y director de proyectos culturales,(Colombia).

Moderadora: Belén Igarzabal. Directora del Área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Argentina).

Preguntas del público sobre la Conferencia de apertura y el panel de perspectivas.
12 a 12.30 h

Intervalo
12.30 a 14.30 h

Conferencia
14.30 a 15 h
Dilemas y oportunidades en el horizonte cultural de la experiencia digital ¿Hacia dónde vamos? ¿Oportunidades de expansión cultural o maniobras de persuasión? ¿Cómo influyen las nuevas narrativas y tecnologías en los nuevos modelos de gestión cultural? Maridaje y convivencia entre lo digital y lo analógico en los consumos culturales de las Américas.

Sara Diamond. Presidenta de la Universidad OCAD, Escuela de Arte y Diseño de Ontario (Canadá).

Panel de perspectivas
15 a 16.30 h
Experiencias culturales en clave digital
La experiencia cultural está pasando en gran medida por el espacio digital y virtual, dando lugar a una diversidad de nuevas narrativas y sensibilidades culturales que delinean el paisaje del futuro. La hiperconectividad, saturación de información y la inclusión digital se vuelven, entonces, conversaciones fundamentales a la hora de pensar cuáles son las oportunidades para una cultura en clave digital. En esta época de hiperconexión, de acceso digital desigual y narrativas emergentes, ¿pueden las Américas forjar experiencias culturales nuevas y distintivas? ¿Cómo asegurar el desarrollo y la circulación de contenidos locales y/o regionales en un espacio digital desigual y con
regulaciones pendientes, como por ejemplo en materia de derechos de propiedad intelectual?

Panelistas:
Tana Schémbori. Productora y cineasta. Directora de Proyectos Audiovisuales (Paraguay).
José Carlos Mariategui. Presidente de ATA - desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología (Perú).
Silvana Bahia. Presidenta de PretaLab (Brasil).
Octavio Kulesz. Director de la Editorial Teseo y Experto UNESCO en diversidad cultural, creatividad digital e inteligencia artificial (Argentina).

Moderador: Gabriel Gendin. Subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Universidad Nacional Nordeste (Argentina).

Preguntas del público sobre la conferencia y el panel de perspectivas.
16.30 a 17 h

Conferencia de Cierre
17 a 18 h

Coordenadas para el futuro
Pensar en el campo cultural del continente implica reconocer nuestras identidades y nuestros orígenes, en convivencia con las nuevas sensibilidades y consumos. En un mundo de cambio y transformación permanente, que tiende a homogeneizar y borrar las fronteras culturales amalgamando identidades diversas, ¿qué compromisos políticos e institucionales hay que asumir como ciudadanos y líderes (desde lo individual y en vinculación con lo colectivo) para la transición entre la visión, las acciones y la transformación sostenible?

Diálogo abierto con Simon Brault y Pablo Avelluto.

Moderadora: Magdalena Moreno Mujica.

APERTURA OFICIAL DEL MERCADO INDUSTRIAS CREATIVAS ARGENTINA
19 a 20 h
Palabras de autoridades:

› Máximo Jacoby. Director Nacional de Economía Creativa - Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina.
› Andrés Gribnicow. Secretario de Cultura y Creatividad - Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina. Miembro de la Junta IFACCA.
› María Julia Muñoz. Ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.
› Pablo Avelluto. Secretario de Gobierno de Cultura de la República Argentina.


› Cierre artístico